En diálogo exclusivo con Será Noticia, el intendente de la ciudad de Nogoyá, Rafael Cavagna, se mostró consustanciado con el proyecto de la doble traza del enlace vial Rosario – Victoria, y dio su mirada de cómo lograr el ansiado objetivo.
¿Cuál es su visión respecto de la posibilidad de avanzar junto a Victoria en pos de la consecución de la doble vía con Rosario?
Creo que es totalmente positivo que haya una relación fuerte, que unamos los lazos entre las ciudades de Victoria y Nogoyá. Creo que existe entre nosotros una distancia muy corta y -por tanto- tenemos mucho para darnos unos a otros y salir fortalecidos a gestionar. No solamente desde el plano local o provincial, sino también con cuestiones trascendentales para la conectividad de nuestro país. Por eso lo veo con muy buenos ojos.
¿Cómo es su vínculo con el intendente de Victoria?
Soy un agradecido de la invitación que me hizo en su momento el intendente Maiocco, donde asistió la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y donde juntos, desde abajo hacia arriba, pensamos en políticas de Estado que trasciendan las gestiones de gobierno de cada uno de nosotros. Y estamos sentando los cimientos, con el acompañamiento de muchísimas instituciones intermedias, para que la conectividad de Rosario con Victoria y Nogoyá pueda tener una doble vía. Hemos tenido una muy buena química entre los intendentes, y este año se viene con más reuniones.
¿Dicha conectividad se torna ya imprescindible?
Es totalmente necesaria, por el flujo de tránsito que hay, y que ya ha superado la estadística que tiene una vía normal simple. Pero además es absolutamente necesaria para afianzar los lazos de la educación, del trabajo, de la cultura, del turismo, de la producción.
¿Qué rol le toca jugar a Nogoyá en esta tarea?
Desde la ciudad de Nogoyá estamos para sumar, para aportar y construir bases sólidas a través de proyectos en conjunto. Creo que si trabajamos mancomunadamente, si demostramos fehacientemente la necesidad que tenemos de tener una doble vía vamos a llegar a buen puerto, porque entiendo que va a haber un entendimiento con el gobierno nacional por esta obra tan necesaria para toda la región y -por qué no- para la Argentina, ya que nuestra producción es sacada al mundo a través del puente Rosario – Victoria.
Ustedes pertenecen al mismo espacio político que el gobierno nacional, lo que a priori facilita las gestiones. Pero el objetivo estratégico, ¿debe trascender lo partidario?
Totalmente. Hoy estamos de intendentes nosotros, con una excelente relación, pero insisto con la institucionalidad. Que quede el proyecto, que esta política de Estado trascienda nuestros nombres y que, en el futuro, nuestros hijos y los hijos de Rosario puedan contar con este enlace vial para favorecernos unos a otros.
El camino es el diálogo, el abordaje, pero sobre todo la formación de un proyecto que pueda tener sustento y que pueda tener un resultado eficiente ante las negociaciones que estaremos próximos a realizar ante el gobierno nacional.
¿Podrían sumarse otras ciudades entrerrianas a la iniciativa?
Totalmente. Nuestra voluntad es la de sumar más actores. Creo que nadie se va a oponer a que tengamos mayor infraestructura y que mejore el tránsito y la seguridad vial. Es cuestión de instaurar diálogos institucionales, formales, de afianzarnos con los distintos concejos deliberantes, que declaremos de interés la necesidad del enlace vial y trabajarlo de manera orgánica e institucional para demostrarle al gobierno nacional la cabal necesidad que tenemos todos los entrerrianos y santafesinos de que esta obra se lleve adelante.
El futuro
Según trascendió tanto desde el OCCOVI como de Vialidad Nacional, en el mapa de obras que tiene previsto el Estado Nacional está contemplado que la doble vía llegue hasta las puertas de la ciudad de Nogoyá, ¿qué opinión le merece?
Sabemos que es una ruta con ciertas contingencias, con ciertos riesgos, y con hechos que lamentablemente han tenido que padecer nuestros vecinos en accidentes. Nos rodean nuestras cuchillas entrerrianas y la geografía que nos hace andar con muchísima más precaución, con una cantidad de tráfico cada vez más importante.
"No podemos hacer políticas de gobierno cortoplacistas, sino pensar en el futuro de todos".
Por eso es un anhelo que tenemos los nogoyaenses de contribuir al armado de esta autovía que nos vincule con los hermanos victorienses y que es fundamental para el desarrollo integral de nuestros pueblos.
Gestión
En este cuarto año de su gestión, ¿qué balance hace de la misma?
Siempre digo que hay que preguntarle eso a nuestros vecinos. Intentamos siempre ser una intendencia dinámica, que esté presente con la gente. Una intendencia participativa, que intenta gestionar y golpear puertas. Tenemos muy buena relación con nuestro gobernador, también con nuestro gobierno nacional y entendemos que este 2018 va a ser un año de concreciones para los nogoyaenses. Estamos con un parque industrial donde van a terminar las obras de intramuros, con más de 3 millones de pesos de inversión del gobierno nacional, del ministerio de producción. Estamos próximos a inaugurar un jardín maternal, con una obra de 6 millones del ministerio del interior y estamos ejecutando el plan Hábitat, con más de 40 millones de pesos para nuestro barrio Este. Estamos a la vanguardia con el plan de recambio de luminarias, de energía eficiente del ministerio de energía, cambiando casi 700 luminarias por led de alta tecnología.
Va a ser un año donde tal vez sea facultad del gobernador llamar de manera anticipada a elecciones, y obviamente estamos a disposición de ser evaluados por nuestros gobernados acerca de cómo ven la gestión.
Trabajamos incansablemente para ver crecer a nuestra ciudad y generar oportunidades en cultura, deporte y producción. Hemos hecho mucho, pero hay muchas cosas por resolver y hay que hacerlo siempre escuchando al vecino.
¿Cómo ve a Victoria desde Nogoyá?
La veo pujante. Es una ciudad que ha crecido en los últimos tiempos. Desde lo interno tendrá cosas por mejorar, pero tiene la posibilidad de presentar un río, de ser la capital provincial del carnaval entrerriano y de contar con tierras con una muy buena productividad, que -sin lugar a dudas- ayuda a toda la región. La veo con infraestructura, con una oficina de ANSES. Y quiero que le vaya bien a Victoria.
Tenemos que fortalecer nuestros lazos, y llevar adelante la hermandad que tenemos, porque nos va a favorecer en todos los ámbitos. Celebro que le vaya bien a Victoria, que sea pujante y que aproveche de la mejor manera la cercanía que tiene con el enlace vial para captar mercados que tan bien le hacen a ciudades como las nuestras.