El 24, entre las 11 y las 13, familiares del joven exigieron justicia frente a la Jefatura -ubicada en calle San Martín 23- y todo terminó mal: lo que empezó con pintadas y quema de cubiertas, que fueron arrojadas al interior de la dependencia policial, derivó en una represión por parte de la policía.
Ahora, 10 familiares de la víctima presentaron una denuncia judicial contra las autoridades policiales. La presentación fue realizada por el abogado Alejandro Rees, quien también es querellante en la causa que trata de determinar cómo murió Quintana. Ambas causas están a cargo del fiscal Eduardo Guaita.
"Días a tras se realizó una manifestación de familiares y allegados que fueron a reclamar justicia y que se esclarezca la muerte de Leonardo. Esta manifestación se había empezado a gestar después de que la Jefatura Departamental tuviera un mal accionar con respecto al manejo de la detención de Leonardo, ya que no avisaron a los familiares que estaba alojado en el calabozo", introdujo el letrado.
Y agregó que "cuando los familiares intervienen para saber si Leonardo estaba alojado ahí, le dicen que sí pero que no lo pueden ver hasta las 15 y, en el ínterin, se produce la muerte de esta persona en circunstancias poco claras. Otra gravedad es que cuando fallece, en vez de enterarse por la policía, los familiares se enteran por las redes sociales y los medios de comunicación".
En cuanto a la manifestación que terminó con lesionados, señaló que "el hecho que se desembocó en la represión fue cuando un funcionario policial atropelló con la camioneta al hermano de la víctima. El jefe de la policía dijo que el uniformado en vez de hacer marcha a tras puso primera y atropelló al joven. Luego se bajó y comenzó a golpear a los manifestantes. Ahí se desencadena esta situación. Los familiares responden y la policía comienza a tiara balas de gomas".
En ese sentido, indicó que "se han realizado alrededor de diez denuncias de manifestantes que sufrieron lesiones. De este grupo cuatro son familiares de la víctima. Hay una tía, dos primos y el hermano de Leonardo. Ellos fueron detenidos y adentro de la Jefatura sufrieron distintos tipos de agresiones".
Rees aseguró que aún no se identificó concretamente a ningún policía que reprimió el 24 de enero, pero que esperan que la investigación logre dilucidar por qué el personal policial actuó como lo hizo.
Finalmente, recordó que como querellante en la causa por la muerte de Quintana buscará que "salga a la luz qué sucedió: si fue un suicidio o un homicidio". "Hay una autopsia que se ha realizado, que es preliminar y no definitiva. Con gente de Derechos Humanos de la Provincia y Nación estamos a la espera de los informes definitivos para analizar las medidas a seguir en la senda judicial".