El Jurado de Enjuiciamiento se reunió este lunes para analizar las recusaciones interpuestas por el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, quien fue denunciado por diferentes organizaciones y legisladores por falta de idoneidad y mal desempeño en sus funciones.
Hasta ahora el tribunal encargado de juzgar la conducta del magistrado no ha iniciado el análisis sobre las denuncias ya que el magistrado presentó una serie de recusaciones para apartar a siete integrantes del Jurado.
Este lunes, en la tercera reunión que realiza el Jurado, las recusaciones fue el tema principal que trataron. Al finalizar el encuentro el tribunal emitió un comunicado en el que se informó que "ante la proximidad del vencimiento del plazo para producir la prueba en subsidio ofrecida por el recusante, resolvió que, una vez finalizado dicho el plazo, las actuaciones se pongan a despacho para decidir si se aceptan o rechazan cada una de las recusaciones formuladas".
Asimismo se informó que el orden de votación de los miembros del Honorable Jurado de Enjuiciamiento es el siguiente: Daniel Omar Carubia, Jorge Campos, Lisandro Beherán, Susana Medina de Rizzo, Lucas Larrarte, Jorge Monge, y Bernardo Salduna.
El juez Rossi tiene ocho pedidos de jury. Se le cuestiona que haya otorgado la libertad condicional el 1º de julio de 2016 a Sebastián Wagner, quien luego sería el principal acusado del femicidio de Micaela García, ocurrido el 1º de abril de este año. La joven estudiante fue encontrada el 8 de abril en un descampado de Gualeguay luego de haber estado una semana desaparecida. Este martes se cumplen cuatro meses de su aparición sin vida y también de la primera denuncia contra el juez que le dio el beneficio de la libertad condicional a Wagner, desoyendo informes que pedían que siga en la cárcel.
Rossi recusó al presidente del órgano, el diputado oficialista Diego Lara; al vice en dicho cuerpo, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón; al senador Ángel Giano (FPV), miembro titular por la Cámara Alta; y a los integrantes suplentes, el senador Roque Ferrari (Cambiemos) y la diputada Rosario Romero (FPV). Luego también recusó a los diputados Daniel Koch (Frente Renovador) y Esteban Vitor (Cambiemos).
Por esas recusaciones, el Tribunal modificó su composición y ahora son otros los jurados quienes deben resolver los planteos. Superada esta instancia recién analizarán as denuncias.