Un abonado a la empresa de telefonía móvil Personal envió una nota a la firma ante la situación de falta de servicio por "errores de sistema", a pesar de tener todos los pagos al día. La nota, a la que tuvo acceso Será Noticia, da ejemplo de problemas que suscitan las empresas de servicios en todo el país y por lo motivos más diversos.
"Tengo contratado a Personal un servicio de módem para acceder a Internet, ya que vivo en el campo, donde no hay otro acceso factible para mí. Mes por medio, a veces todos los meses, me encuentro cuando llega mediados de mes con el mensaje en la pantalla de la computadora "tu crédito es insuficiente".
Consulto al 111 de Personal y me responden que la carga mensual debe estar lista cada 13 de mes; pero mediante una "validación automática", que al parecer pocas veces funciona.
El resultado es que con la factura paga y todo en orden, como ellos reconocen, no tengo servicio porque la "validación automática" no se ha producido. Como no están en condiciones de saber mediante su sistema informático si mi factura ha sido emitida, el resultado neto -me dicen- es que debo esperar 10 días "como máximo" para tener resuelto el problema.
La consecuencia es que un servicio que tiene un costo mensual de alrededor de 400 pesos, me cuesta mucho más, porque debo viajar a un ciber o cargar crédito en mi cuenta mediante la carga virtual, mucho más cara que el abono.
La situación se repite cada mes o mes por medio, sin solución. Y siempre, según los que me atienden correctamente en el 111, es responsabilidad del "sistema" una máquina que no puede asumir responsabilidades. Pero como la máquina es de Personal, entiendo que no hay más responsable que Personal.
La finalidad de esta nota es reclamar alguna solución que sencillamente pase por proveer el servicio que está contratado por 30 días al mes, sin lapsos ciegos, sin gastos extras y sin gestiones engorrosas.