Candiotti sumó otro procesamiento por las causas de abusos en el Regimiento

La semana pasada, el juez Federal de Gualeguaychú dictó tres procesamientos por la tercera causa de abusos sexuales en el Ejército de Gualeguaychú y uno de ellos recayó en Juan Facundo Candiotti.

0
29

En el marco de las denuncias por supuestos abusos en el cuartel de Gualeguaychú, la Justicia Federal de Gualeguaychú volvió a procesar a Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino "Coronel Dragones de Zelaya".

Desde el Juzgado Federal de calle San Martín, confirmaron que el juez Hernán Viri dispuso el procesamiento de Candioti y otros dos militares por el tercer hecho de abuso en el Regimiento. Recordemos que a mediados de febrero pasado el militar prestó declaración en Gualeguaychú donde respondió varias preguntas y se abstuvo en otras.

Aunque se presume que demandará "algunas semanas más de investigación, la causa seguramente será elevada a juicio", precisaron las fuentes judiciales

Se trata de la investigación de la tercera denuncia de una mujer soldado voluntaria del cuartel por supuestos hechos de abusos sexuales. Esta causa se inició en el primer trimestre del año 2023 cuando la sede militar fue allanada por personal de Gendarmería Nacional.

En aquel momento, la Justicia Federal contaba con tres denuncias de soldadas voluntarias contra tres imputados distintos por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021, cuando Candiotti dirigía la institución local. Desde abril de 2023, el militar está con detención preventiva y esa medida fue reconfirmada por las instancias superiores.

Para la Justicia Federal, los hechos investigados -en tres denuncias diferentes- develan distintos tipos de violencia contra la mujer y comprenden actos de violencia sexual, psicológica y simbólica que fueron ejecutados en el ámbito laboral donde las partes cumplían funciones.

Centralmente, los hechos "tuvieron lugar dentro de un contexto caracterizado por la desigualdad de rango y por el estricto orden jerárquico que prevalece dentro de la estructura de la fuerza, lo cual potenció la asimetría estructural existente entre el denunciante y la denunciada", resaltaron.

Estado de las causas

Desde hace un par de semanas se sumó una cuarta denuncia por presunto abuso sexual, en esta oportunidad con acceso carnal, de parte de un ex soldado voluntario de 22 años que permanece detenido tras la presentación de la víctima de 23 años.

El acusado fue indagado pero se negó a declarar y responder preguntas. Durante esta semana, el juez Hérnan Viri resolverá la situación procesal del detenido que se encuentra en la Unidad Penal N°9 "El Potrero" tras la imputación del delito de violación.

Por su parte, la primera de las denuncias espera la fecha del juicio oral ya que fue elevada por el magistrado. Allí Candiotti fue indagado e imputado por Viri. Ese trámite fue refrendado por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y ahora llegará a juicio.

En la segunda causa, está involucrado el suboficial del ejército Víctor Hugo Mercado, acusado de ser el autor de "abuso sexual gravemente ultrajante, lesiones psicológicas agravadas por violencia de género, amenazas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, desobediencia y mal uso de elementos del estado".

Por ese expediente hace un año, el ex jefe del Regimiento Juan Facundo Candiotti fue detenido acusado de encubrimiento luego de dos allanamientos que se realizaron en dicho establecimiento y en Campo de Mayo. Se les imputa "el incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por la calidad de funcionarios públicos y lesiones psicológicas agravadas por violencia de género y falso testimonio".

Una vez que el fiscal Pedro Rebollo realice el requerimiento de elevación a juicio, Viri le dará el visto bueno, indicaron desde el Juzgado.

Por su parte, la tercera víctima es una mujer militar muy joven, que no supera los 24 años. En esa causa, el miércoles pasado Candiotti fue procesado junto a otros dos militares y la investigación está muy avanzada contra el agresor del supuesto abuso.

Fuente: R2820

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.