Cámara de Diputados: se aprobó por unanimidad el juicio político a Chiara Díaz

El vocal del Superior Tribunal de Justicia será sometido a juicio político. Los posicionamientos de cada una de las fuerzas. Los puntos más sobresalientes del dictamen. Lo que viene: Mizawak. El dictamen completo.

0
296
Diputados

Finalmente el oficialismo consiguió los votos para enjuiciar a Carlos Chiara Díaz. En Cambiemos hubo dudas hasta ayer por la mañana, pero ya por la tarde la balanza se empezó a inclinar a favor del juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidieron darle curso a la acusación y este martes, antes de la sesión, firmaron un dictamen por unanimidad. El martes que viene- según supo Será Noticia- se reúnen para tratar el pedido de juicio político a Claudia Mizawak, presidenta del STJ.

La comisión está integrada por Diego Lara (presidente), Rosario Romero (secretaria), Pedro Báez, Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni, Gustavo Guzmán, Ángel Vázquez, por Frente para la Victoria; Gabriela Lena, Jorge Monge, María Alejandra Viola, Esteban Vitor, por Cambiemos; y Gustavo Zavallo, por el Frente Renovador.

Hasta ayer, en Cambiemos, había tres posiciones. Vitor, Lena y Monje estaban para hacer caer el juicio político. Ese posicionamiento lo elaboraron luego de escuchar a Chiara Díaz que no sólo dio detalles del funcionamiento del cuerpo judicial (y dejó pegado a todos), sino las acusaciones que hizo contra Mizawak. Algunas de ellas más graves que la utilización de viáticos. Un ejemplo, el caso Smaldone.

Viola, sin embargo, creyó siempre desde un principio que las causales son suficientes para avanzar en el proceso de destitución.

[gview file="https://seranoticia.com/wp-content/uploads/2016/12/dictamen.doc" profile="3"]

La presentación

Lara se encargó de repasar todo lo realizado en la comisión que preside. Dio detalles del proceso que se llevó adelante e incluso volvió sobre causales de índole personal, que fueron rechazadas por Chiara Díaz por haber sido ya juzgada en la petición anterior.

Sin apartarse un ápice de lo escrito, el legislador defendió los pasos que terminaron con el dictamen y destacó "el derecho a defensa" del enjuiciado. "La comisión ha hecho una minuciosa investigación con todos los datos aportados", subrayó y dio lectura a informes solicitados a la Universidad de Belgrano. "Han sido elementos probatorios que sustanciaron este expediente", señaló. Luego citó informes del STJ con planillas de viáticos "puestos a disposición en carácter voluntario el 5 de diciembre por la doctora Mizawak". El enfrentamiento de la presidenta del alto cuerpo y Chiara Díaz quedó explícito en la audiencia en la que el enjuiciado se defendió de la acusación interpuesta por el abogado de Victoria enrolado en el Frente Renovador, Carlos Guillermo Reggiardo.

Lara dio datos contundentes. Del dictamen se desprende que Chiara Díaz se ausentó en 10 años 948 días. "Fueron licencias con goce de sueldo y autorizaciones para ausentarse de la jurisdicción, por fuera de la feria", aclaró. Y agregó: "En 516 días se le dieron viáticos y vehículos oficiales. Estamos hablando de 1 millón 200 mil pesos, más chofer y pasajes aéreos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y combustible". El legislador también sumó las cifras cobradas por charlas y cátedras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras instituciones.

"Dos veces por semana, en 2010, no cumplió con su función. Se comprometía a un cronograma de clases y luego pedía los días", apuntó Lara. Y continuó: "Hay una comparación odiosa. Pero los últimos informes que solicitó el vocal acusado advierten que (Chiara Díaz) tiene 99 días de licencias y 62 ausencias, mientras que Mizawak 39 y 25".

"No ha tenido la dedicación exclusiva que establece la Constitución", sentenció el presidente de la comisión.

A las 14.05, Lara terminó leyendo la resolución en el que se promueve "el procedimiento de juicio político por mal desempeño de sus funciones". Se invocó allí, el artículo 145 de la Constitución provincial, que suspende del cargo a Chiara Díaz.

La posición radical

Monge fue la voz del bloque Cambiemos. "Se nos presentaron algunos interrogantes. El 30 de agosto se rechazó in limine una acusación grosera, pero que tenía los mismos fines a esta que ahora se la da curso", prologó el radical y saludó un "brote de frescura de republicanismo a Entre Ríos".

Historió el instrumento del juicio político "un arma que decidimos sacar del galpón", repasó la única vez que se aplicó y el debate que se dio en la Convención Constituyente de la que fue parte, al definirse modificaciones mínimos a la Constitución de 1933, disponiendo el "mal desempeño" como causal y descartando la posibilidad de incluir los tipos penales como fundamento posible.

Troncoso destacó la "contundencia y las pruebas reunidas" para darle curso al enjuiciamiento. "He pasado por juicios políticos. Chiara Díaz siempre ha atacado siempre al Poder Legislativo. Hace un rato dijo que los delincuentes lo van a juzgar. Creo que a esto hay que denunciarlo", anunció. Enseguida pidió abrir la investigación a Mizawak. Lo mismo insinuó Alejandro Bahler, del Frente Renovador.

Lo que viene 

Para iniciar la investigación se necesitaba el voto de 23 legisladores y un quórum mínimo de 26 integrantes del cuerpo, números que se alcanzaron.

Según el artículo el artículo 146 de la Constitución provincial, se establece que una vez admitida la acusación, la Cámara de Diputados debe nombrar "una comisión de cinco de sus miembros para que la sostenga ante la Cámara de Senadores, juez de la causa". Se trata de un cuerpo que hará de fiscal en el próximo paso del proceso de enjuiciamiento. (Ver aparte)

El oficialismo se comprometió ante la oposición a abrir el proceso de pruebas luego de la presentación que hicieron un grupo de abogados y dirigentes políticos como Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.