Connect with us

Ambiente

Cabandié propuso al G20 un «canje de deuda por acción ambiental y climática»

El ministro explicó a los miembros del foro que su propuesta «consiste en que los países elaboren planes de mitigación y adaptación contundentes y ambiciosos, conforme a sus condiciones y circunstancias nacionales, y que una porción de la deuda se oriente a su implementación».

Published

on

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, solicitó este jueves «un canje de deuda por acción ambiental y climática», durante su participación en la Reunión Ministerial Conjunta del G20 que se realiza en Nápoles, Italia.

Sobre la necesidad de impulsar «un canje de deuda por acción ambiental y climática», el ministro explicó a los miembros del foro que su propuesta «consiste en que los países elaboren planes de mitigación y adaptación contundentes y ambiciosos, conforme a sus condiciones y circunstancias nacionales, y que una porción de la deuda se oriente a su implementación efectiva».

Cabandié participó esta jueves por la mañana de la Reunión Ministerial Conjunta del G20 que se realiza en el Palacio Real de Nápoles y continuará mañana viernes con el encuentro de Clima y Energía, según un comunicado de su Ministerio.

Con respecto a esta iniciativa, el funcionario explicó que «los beneficios de estas inversiones permitirán una recuperación económica en línea con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París».

«Tenemos pocos meses para lograr un acuerdo y ocho años para dar lugar a una nueva etapa en el desarrollo humano integral y sostenible», agregó.

En ese sentido, mencionó que «la sociedad global demanda acciones concretas y efectivas» y aseguró que «es importante trabajar unidos y con fraternidad, porque, como lo mencionó el papa Francisco 'nadie se salva solo de esta crisis' y prevenir el colapso ecológico será más barato que enfrentarlo».

«Necesitamos solidaridad internacional y un diálogo honesto para construir acuerdos sobre la acción por el ambiente y el clima», dijo Cabandié.

Explicó que el planeta atraviesa una crisis integral donde «el colapso ambiental, la recesión económica, la emergencia social y el avance de la pobreza se han agudizado como consecuencia de la pandemia, generando las condiciones para una potencial crisis global de deuda».

Cabandié también mantuvo reuniones bilaterales con México, España, la Unión Europea y Brasil, en tanto se espera mañana su participación en el encuentro de Clima y Energía.

El ministro se entrevistó con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Marta Delgado, y la directora general de Asuntos Globales de ese país, Camila Zepeda con quienes trató temas relativos a la cumbre climática de las Américas.

También mantuvo una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera Rodríguez y un encuentro con la Unión Europea.

El miércoles, el ministro argentino formó parte de otra reunión bilateral con Brasil, junto al secretario de Clima y Relaciones Internacionales, Marcus Morais Paranaguá.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Ambientalistas de ambas orillas protestaron en Paysandú por la ubicación de la planta de hidrógeno

En coincidencia con la jornada en que comisiones de la Junta Departamental de Paysandú recibieron a representantes de diversas organizaciones medioambientalistas y de sectores de actividad turística de la zona de Colón por el proyecto de hidrógeno de HIF Global. Activistas por el medio ambiente junto con algunas organizaciones sociales sanduceras y vecinos de Colón protagonizaron ayer martes una concentración de protesta.

Published

on

En horas de la tarde, fueron recibidas delegaciones por ediles integrantes de las comisiones de Legislación y Apelaciones, Revisión del Plan Urbanístico, Higiene y Medio Ambiente y de Descentralización, pero, según lo expresado por integrantes de algunas organizaciones que protestaron, no habría sido invitadas. "Nosotros no fuimos invitados a esta reunión", se quejaron.

A su vez, ediles oficialistas consignaron que las comisiones recibieron a organizaciones ambientalistas y también se contó con la presencia de integrantes del Concejo Municipal de Colón y representantes de hoteleros de la vecina ciudad entrerriana.

Respondiendo a la convocatoria de activistas por la preservación del medio ambiente y organizaciones agrupadas en la Intersocial de Paysandú, decenas de manifestantes se dieron cita anoche ante la sede de la Junta Departamental de Paysandú, en la esquina de Zorrilla y Sarandí, con el objetivo de expresar su rechazo a la iniciativa de recategorización de padrones a votarse próximamente en el deliberativo departamental para posibilitar la instalación de la empresa HIF Global, que impulsa un proyecto de producción de hidrógeno verde en la región, y que, a juicio de los activistas ,podría poner en riesgo las áreas protegidas del Queguay y el río Uruguay.

Los grupos que participaron en la protesta advierten que el cambio de categoría de estos padrones podría dar lugar a un proceso de industrialización en zonas sensibles desde el punto de vista ambiental, y en este contexto destacan que el río Queguay es considerado un ecosistema clave por su biodiversidad y su rol en el equilibrio ecológico de la región.

Portando pancartas y carteles y con cánticos y expresiones de rechazo a la iniciativa, subrayando el "saqueo" a los recursos naturales y contaminación, los manifestantes reafirmaron su campaña de oposición a este tipo de emprendimientos y en este tema específico, si bien asumen que HIF Global es una empresa que impulsa la producción de hidrógeno verde, una energía considerada clave para la transición ecológica, al permitir reducir la dependencia de combustibles fósiles, advierten por otro lado que la explotación de grandes volúmenes de agua y la posible afectación de zonas naturales son factores que deben ser analizados con mayor profundidad por autoridades y organismos competentes.

La iniciativa promovida por el oficialismo en la Junta Departamental apunta a que la recategorización podría abrir nuevas oportunidades de inversión y generar empleo en la zona, mientras sobre todo desde la oposición se indica que están sobre la mesa riesgos ambientales y la falta de transparencia e información clara sobre el verdadero impacto del proyecto. El gobierno departamental, sin embargo, considera que la decisión que se tome se hará en el marco de las normativas ambientales vigentes.

Fuente: El Telégrafo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído