El inicio de su gestión, el gobernador Gustavo Bordet abrió el diálogo con la dirigencia peronista que, por diferencias con el kirchnerismo, se había ido del PJ conducido por ocho años por el ex gobernador Sergio Urribarri.
La figura más importante en esa ronda de diálogos fue la del tres veces gobernador Jorge Busti, quien con Bordet volvió a pisar el despacho de la Gobernación luego de cinco años de ruptura con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputado provincial, Sergio Urribarri, quien llegó a expulsarlo de las filas del PJ por haber competido en 2011 por la gobernación desde otro partido, el Frente Entrerriano Federal (FEF).
Desde principios de este año, Busti esperaba un gesto contundente como el que obtuvo ayer, en el Club Palma Junior de Paraná, que termina de sellar un acuerdo del FEF con el PJ (que preside Bordet) para integrar un frente peronista en las elecciones legislativas.
Para Bordet, el acuerdo implica recuperar los votos peronistas que en 2015 fugaron para la fórmula del massismo, Adrián Fuertes-Jorge Busti y que casi le hicieron perder la gobernación al PJ a manos de Cambiemos.
En su afán por superar el examen electoral de medio término, Bordet no dudó en subirse ayer al palco de Busti, algo que genera fuertes resistencias al interior del propio oficialismo, en su ala kirchnerista.
En este aspecto, Bordet redobló la apuesta. Dijo que el frente que propone "no se agota solamente en un acuerdo electoral", sino que es "una construcción política para avanzar en la democratización de nuestro Movimiento Nacional Justicialista y el surgimiento de nuevos dirigentes".
A cuatro días de la inscripción de alianzas, el acto de ayer viene a ratificar que Busti será parte del frente, a pesar de que aún no se conoce si el bustismo llevará un candidato dentro de los lugares expectantes de la lista.
Sobre el escenario, mirándolo a los ojos y micrófono en manos, Busti le dijo ayer a Bordet: "Ansiamos que Dios te ilumine para hacer un frente que nos contenga a todos".
Para qué
"Mi rol es el de construir una fuerza que sea superadora. Una fuerza política que pueda presentar a la sociedad entrerriana la posibilidad de retomar una senda de crecimiento y de que se logre el desarrollo a través de la inclusión social. No puede haber una provincia y un país justo si hay gente que cada vez tiene más necesidades y pasa más penurias", afirmó el presidente del PJ.
"Por eso cuando decimos que este gobierno nacional está en las antípodas de nuestro pensamiento lo hacemos con la convicción de que podemos y debemos ser capaces de ofrecer una alternativa mejor para la sociedad basada en los principios que tenemos doctrinarios pero también sabemos que tenemos los dirigente necesarios para llevar adelante esta transformación", aseguró.
"Estamos construyendo, no estamos amontonando, nosotros estamos pensando en el futuro de esta provincia porque esta elección más allá de que se elijan cargos nacionales, tiene una importancia política determinante en Entre Ríos. Tiene la posibilidad de ponerle un límite a las políticas de ajuste", dijo Bordet.
"Pero también es la posibilidad para plantear de cara al 2019 la continuidad de los gobiernos peronistas en Entre Ríos", precisó Bordet.
También reiteró la necesidad plantear de cara al 2019 una reforma política que posibilite que todos aquellos que quieran presentarse a elecciones internas en el peronismo puedan hacerlo. "La unidad se logra cuando todos pueden expresarse en elecciones y el que gana conduce y el que pierde acompaña como siempre ha sido en el peronismo", aseguró.
Gobernabilidad
"Hacia muchísimos años que no se daba la situación que haya gobiernos de signos distintos en la provincia y la Nación. Y hemos trabajado con mucha responsabilidad, y hemos hechos acuerdos de gobernabilidad porque tenemos responsabilidades institucionales", afirmó Bordet, antes de dejar en claro que "gobernar con responsabilidad institucional no significa que estemos de acuerdo para nada con esta política que están llevando adelante".
Agradeció a la diputada nacional Cristina Cremer, y a los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Deniel Koch haber "defendido los intereses que necesitaba la gestión". Y aclaró: "Esto no significa que uno abjure absolutamente de nada. Nunca le hemos pedido a un legislador que nos vote una ley que perjudique a nuestros trabajadores. No hemos despedido un sólo trabajador de la administración pública".
Busti: "Afinidad ideológica"
Busti, por su lado, dijo que "la política del PRO es fragmentar al peronismo" y "debemos ser suficientemente inteligentes y tolerantes para trabajar por la unidad del peronismo y salir victoriosos en octubre", sostuvo.
"Lo nuestro no es una simple juntada de dirigentes, tiene afinidad ideológica en la acción para ponerle un límite a la derecha conservadora", aseguró.
"Orgullosamente les digo y lo sostengo, trabajamos para que Sergio Massa, fuera Presidente de la Nación, porque tenía y tiene el mejor equipo económico. Hoy con esa misma firmeza y convicción vamos a apoyar este frente peronista y el gobierno de Gustavo Bordet".