Connect with us

Desarrollo

Bordet propone una plataforma portuaria integrada con Chile

"Es importante tener un corredor bioceánico que nos integre a la república hermana de Chile y contar con una plataforma portuaria de ultramar en ese país que permita llegar en menos tiempo con nuestros alimentos a destinos asiáticos", destacó el gobernador Gustavo Bordet en la reunión de Atacalar.

Published

on

El mandatario entrerriano expresó estos conceptos durante su intervención en el acto inaugural de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina-Chile, que se realiza este miércoles en La Rioja, con la participación de autoridades nacionales, gobernadores y diplomáticos de Argentina y Chile.

En la ocasión se firmó el acta acuerdo entre los gobernadores de las provincias que conforman la Región de Atacalar (La Rioja, Catamarca, Córdoba- Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán de Argentina, y la región Atacama, de Chile) ; y el Ministerio del Interior de la Nación Argentina. Allí, las provincias argentinas solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional el compromiso de financiar el proyecto ejecutivo para avanzar con el Corredor Bioceánico NOA-Centro, y el gobierno nacional se compromete a evaluar las posibles alternativas de financiamiento.

El Comité de Integración Atacalar es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los gobiernos provinciales de Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. Es un espacio, que en el marco de la paradiplomacia y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes.

Integración internacional

Al hacer uso de la palabra en el acto inaugural, el gobernador Bordet saludó a las autoridades presentes y afirmó que «estar aquí hoy presente en Atacalar, como parte integrante de la Región Centro, representa una gran oportunidad de retomar después de la pandemia, lazos de integración entre nuestras regiones, Centro y Atacalar, una masa crítica realmente importante para generar conceptos y acciones que tiendan a la integración".

"Entre Ríos es la provincia más oriental de lo que representa Atacalar y si pensamos en materia de infraestructura, nuestra provincia tiene tres puertos fluviales de ultramar, de donde salen buques con los productos entrerrianos de exportación, principalmente alimentos, pero resulta que casi el 70 por ciento de los destinos de exportaciones son hacia Asia", sostuvo el mandatario.

Seguidamente acotó que "por eso es importante, diría imprescindible, pese a estar tan al oriente, contar primero con un corredor bioceánico que nos acerque, que nos integre, a la república hermana de Chile y segundo contar con una plataforma portuaria de ultramar en ese país que nos permita llegar en menor tiempo con nuestros alimentos hacia los destinos asiáticos".

«Estos son los desafíos que tenemos, que son comunes, por lo que trabajar en estas obras de infraestructura resulta central«, apuntó.

Afirmó luego Bordet que «hoy el gobierno nacional argentino está escuchando, atendiendo y resolviendo estos reclamos" e hizo notar que "muchas de las obras de infraestructura que se necesitan han comenzado, como en mi provincia la autovía de la ruta 18 que va a unir Entre Ríos con Santa Fe y luego la autovía de la ruta 19, con Santa Fe, siguiendo hasta la ciudad de Córdoba».

Sin embargo, entendió que «son muchas más las obras que necesitamos, como en materia de ferrocarriles, y para esto hay que tener un trabajo constante y consecuente que permita ir sosteniendo políticas públicas que vayan trascendiendo en el tiempo, pero que vayan dando previsibilidad a nuestras regiones para lograr la integración portuaria, del corredor bioceánico, pero también todo lo que tiene que ver con las culturas y con la idiosincrasia que hermana a nuestros pueblos. Y con ese concepto federal de nuestras provincias argentinas que nos unen, traspasar los límites de la cordillera y llegar también a integrar toda esta gran región de Atacalar».

«Ese es el cometido, por eso estar representando a mi provincia de Entre Ríos hoy aquí en Atacalar resulta clave para los tiempos que vienen», acotó Bordet y luego felicitó "a todos los equipos técnicos que vienen trabajando durante todo el año para llegar hoy a esta reunión plenaria y tener las mejores conclusiones que son las que nos van a llevar a tomar las mejores decisiones".

El encuentro

La firma del acta acuerdo fue en el marco de la XXII Reunión Plenaria del Comité de la Macro-Región de Atacalar.

Este encuentro se realiza después de tres años y participaron funcionarios y equipo técnico que trabajará en las distintas comisiones. Sesionan el Foro Político, la Comisión de Educación, de Deporte, Cultura, de Ciencia y Tecnología, una mesa de Universidades, un Foro Empresarial, para lo cual llegarán empresarios de la Región de Atacama, porque uno de los proyectos que se trabaja dentro de esta Macro-Región es el proyecto del Corredor Bioceánico, que también se tratará en la Comisión de Transporte y Conectividad.

Otros oradores

Además del gobernador Bordet, ofrecieron unas palabras la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, embajador Pablo Anselmo Tettamanti; el ministro del Interior, Eduardo Enrique De Pedro; y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur. También participaron los gobernadores de la 3° región chilena, Atacama, Miguel Vargas Correa, y de las provincias argentinas de Catamarca, Raúl Alejandro Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de La Rioja, Ricardo Quintela, junto al mandatario entrerriano.

Luego medios regionales y nacionales entrevistaron a autoridades nacionales y gobernadores.

Desarrollo

Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta

Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.

Published

on

En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado). 

Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.

Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones. 

De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.

Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.

La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF. 

La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído