Comercio
Bordet: «Las políticas públicas deben trascender las gestiones»
El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, encabezó este martes la apertura de la misión inversa de Estados Unidos a la provincia, Trade Forum 2023, donde más de 40 empresarios norteamericanos y de la provincia buscarán obtener oportunidades para sus negocios en Entre Ríos.
«El éxito de estas iniciativas se corona cuando se hace el seguimiento respectivo y se puede encontrar en el tiempo el desarrollo de un proyecto que llegue a buen destino. Hoy estamos comenzando, y yo siempre he planteado la creación de políticas públicas de gobierno que trasciendan gestiones", señaló el gobernador en el acto en el que se dejó formalmente inaugurada la misión inversa, que culminará este miércoles, y que incluye seminarios informativos y sesiones de networking de negocios y matchmaking.
Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al intendente de Paraná, Adán Bahl, el mandatario recibió al presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, a instancias de la cual pudo realizarse este evento; y al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Estevez, organismo que lo financió.
También estuvieron presentes los ministros de Economía y Producción, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; y de Planeamiento, Marcelo Richard; la secretaria de Turismo María Laura Saad; el presidente del CGE Martin Müller; el titular del Instituto Portuario Provincial, Leonardo Cabrera; y la secretaria de Energía, Silvina Guerra. Por el lado empresarial, estuvo el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin
En su discurso, el mandatario agradeció a la Fundación Advanced Leadership y a su representante Juan Verde, "que permanentemente está trabajando, colaborando y cooperando con la provincia, a través de la filial en la Argentina. Es la segunda oportunidad en que desarrollamos una misión comercial inversa, con empresarios de Estados Unidos, de otros países del mundo que hoy están presentes, para poder trabajar en conjunto con empresarios locales de la provincia, encontrar oportunidades de negocios, ver de qué manera se generan desarrollos a futuro", señaló.
Luego hizo lo propio con el representante del organismo financiero, "responsable del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el que financia esta misión inversa". Y también agradeció «a los empresarios que nos están visitando y que han venido de Estados Unidos, desde otras latitudes, para poder tener este encuentro, esta misión comercial inversa".
Hizo notar que con la Fundación «venimos trabajando ya desde hace varios años, la filial en Argentina permanentemente está apoyando este tipo de iniciativas que permitan encontrar oportunidades entre ambas partes. Y con el Banco Interamericano de Desarrollo comenzamos a trabajar hace mucho tiempo, allá por el año 2016, en mi primera visita como gobernador en Washington. Allí estuvimos reunidos con la autoridad del BID y habíamos planteado la necesidad de poder contar con un aeropuerto para la región y se empezó a desarrollar todo el programa".
"El aeropuerto ya tiene un 70 por ciento de avance de la obra, pero además el programa tiene otros componentes, como el paso de frontera y como este, que justamente propende a poder encontrar desarrollo entre los sistemas productivos, tanto de Entre Ríos como de Uruguay, porque es un programa binacional", acotó.
En este sentido, señaló que "fruto de haber estado en el mes de marzo en Estados Unidos, convinimos esta misión que hoy podemos llevar adelante y desarrollarla. Es una muy buena oportunidad para poder invertir en la provincia de Entre Ríos, para encontrar a quienes tienen la decisión de abrir un horizonte en estas latitudes argentinas, entrerrianas, poder encontrar estas oportunidades de negocios».
Bordet remarcó que «Entre Ríos es una provincia que brinda seguridad jurídica a todos quienes quieran invertir. Es una provincia que tiene un orden fiscal que nos permite generar promociones a quienes quieran radicarse, ya sea en industrias, industrias de conocimiento, en distintos campos de actividades".
Además, agregó, "van a encontrar un gobierno que alienta la inversión privada, que fomenta el desarrollo del empleo generado por el sector privado y que mantiene permanentemente búsqueda de consenso, de diálogo, de apertura con todos los sectores, tanto de la vida económica e industrial de Entre Ríos, como también de los sectores políticos, para que trabajemos fundamentalmente teniendo como objetivo y como horizonte el desarrollo de esta provincia".
«Desde el comienzo de gestión nos planteamos poner a Entre Ríos en el mundo, y para esto desarrollamos muchas misiones comerciales, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo; y también la oportunidad de que empresarios del mundo, en este caso de Estados Unidos, puedan estar presentes en nuestra provincia, acá en la ciudad de Paraná, para encontrar su contraparte y para poder establecer un vínculo», indicó el gobernador.
Pero advirtió que «el éxito de estas iniciativas se corona cuando se hace el seguimiento respectivo y se puede encontrar en el tiempo el desarrollo de un proyecto que llegue a buen destino. Hoy estamos comenzando, y yo siempre he planteado la creación de políticas públicas de gobierno que trasciendan gestiones de gobierno".
"El 10 de diciembre, sin duda, habrá otro gobernador en la provincia de Entre Ríos y es importante tener sentadas estas bases. Es importante que quien suceda en el gobierno pueda encontrar los canales abiertos a trabajar, a desarrollar estas iniciativas. Por eso es que estamos aquí hoy, porque creemos que Entre Ríos tiene un gran potencial, una gran oportunidad y eso tenemos que hacerlo entre todos: tenemos que trabajarlo desde el conjunto, aunque haya elecciones, cuando no hay elecciones y cuando cambia un gobierno", subrayó.
Y apuntó: "Esta es la continuidad que nuestra provincia merece para poder seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes, para que se puedan generar fuentes genuinas de empleo y sobre todo para que aquellos que están hoy en la innovación tecnológica, aquellos que siguen apuntando y desarrollando el turismo en la provincia de Entre Ríos, aquellos que todos los días desarrollan las economías regionales en nuestra provincia, puedan ampliar su oferta, encontrar buenos socios y realizar negocios".
Finalmente, expresó el gobernador: "Hoy son tiempos de modernidad donde es fácil realizar comunicaciones, donde los medios electrónicos permiten el contacto instantáneo, pero nada suplanta una oportunidad como esta de poder estar cara a cara, de poder conocerse y de poder iniciar un camino de contribución conjunta para que sea beneficioso para ambas partes. Muy bienvenidos a la provincia de Entre Ríos, éxitos en la misión que están emprendiendo y desde nuestra parte aceleramos todo el seguimiento para que puedan concretarse todas las oportunidades que ustedes están planteando".
Paraná: Una gran oportunidad para invertir
Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, sostuvo que la ciudad tiene mucho para ofrecer en materia de desarrollo: "Se incorporaron más de 200.000 metros cuadrados al parque industrial, además trabajamos en el desarrollo del parque fotovoltaico, que es una demanda de las empresas".
En esta misma línea, el presidente municipal sostuvo que "el desarrollo del distrito del conocimiento es muy importante, queremos que los jóvenes se desarrollen en la provincia y se exporte valor agregado, pensando siempre que nuestros talentos se queden acá en Entre Ríos".
"Esta misión inversa es una gran oportunidad para que conozcan nuestro parque industrial con la fortalezas y oportunidades de negocios. Es importante que estas reuniones continúen y se arribe a hechos tangibles y es por eso hay un equipo destinado a este trabajo", concluyó Bahl.
Visibilizar a Entre Ríos
A su turno, el titular de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, destacó la visibilidad que se le está dando a la provincia. «Entre Ríos no se veía de cara al extranjero, pero tanto el BID como el gobernador han hecho una labor magnífica de darla a conocer. El problema de Entre Ríos no es que no tenga mucho que ofrecer, es que la gente no la conoce y eso es lo que está cambiando en este momento. Se está empezando a ver como lo que es: es un sitio oportuno, idóneo para las inversiones», resaltó.
Mencionó que «nosotros somos una institución norteamericana que trabaja para fomentar el desarrollo comercial de las empresas americanas en la región, y el Banco Interamericano de Desarrollo nos invitó a mirar lo que estaba ocurriendo en esta región y particularmente en esta provincia. Y ha sido una gran sorpresa, no solamente porque hay muchos sectores estratégico de la provincia que son interesantes para las empresas americanas, del sector agro, de frutas, de alimentos, sino también de tecnología, que tiene un interés potencial enorme, sobre todo para contratar ingenieros, técnicos, empresas que puedan hacer desarrollos tecnológicos para las empresas americanas".
Finalmente, comentó que son 39 empresas que están presentes, de toda la región y de Estados Unidos, "que han hecho una apuesta por venir. Eso ocurre por la valentía de ellos y por la valentía de este gobernador de haber ido a Washington, de habernos convencido y eso hoy concluye con esta visita a Entre Ríos. Es histórico, 39 empresas, más de 40 empresarios que están aquí hoy viendo, analizando, explorando y buscando oportunidades para contribuir al desarrollo económico de esta región".
La misión
Durante esta jornada habrá seminarios informativos y presentaciones de representantes de las actividades de cannabis, economía del conocimiento, turismo y puertos y energías renovables. Habrá también, a partir de las 13, sesiones de networking de negocios y Matchmaking.
Las firmas norteamericanas que participan de la misión son Investment Mind Corp., Libro de Pases, New Yorker American Company, ORISON, Quan, Tailored Group y PayGoal, y de México la empresa Nexonfy.
Comercio
«Si no se equivoca, Entre Ríos está a un paso de ser un centro logístico estratégico», dice un especialista en comercio exterior
Señala que «En un mundo cada vez más globalizado, esta provincia tiene el potencial para liderar en comercio exterior y desarrollo portuario por estar rodeada de una notable riqueza hidrológica».
Para Nicolás Soldatich, Economista y experto en comercio exterior, «Desde hace décadas, las teorías logísticas y portuarias han avanzado de forma acelerada, posicionando a los puertos como actores económicos claves que pueden ser mucho más que simples espacios de carga y descarga. Entre Ríos, una provincia situada en la región mesopotámica de Argentina, emerge como una joya logística sin pulir, con el potencial de redefinir su rol en el comercio exterior si juega bien sus cartas. Sin embargo, como suele ocurrir en este país de promesas, todavía se debate entre su potencial y la inacción política».
«El panorama portuario global ha sido delineado por la visión de expertos como Richard Oliver Goss, quien dejó claro que los puertos son actores económicos con un impacto profundo en el comercio y el desarrollo regional».
«Entre Ríos, con sus ríos Paraná y Paraná Guazú y Uruguay, encaja perfectamente en esta perspectiva, pero ¿por qué aún no ha alcanzado ese estatus de centro logístico por excelencia? La respuesta no solo reside en las decisiones políticas, sino en cómo se ha administrado y explotado (o sub explotado) su geografía privilegiada».
Soldatich recuerda que «La provincia está rodeada de una riqueza hidrológica que, según las teorías de Goss, es esencial para reducir los costos operativos de transporte. Sus ríos, que naturalmente permiten la navegación, reducen la necesidad de intervenciones costosas como el dragado intensivo. Pero, paradójicamente, mientras algunas regiones del mundo sueñan con tener esta ventaja, Entre Ríos sigue esperando que su infraestructura alcance su potencial máximo, navegando en la carencia de una estratégica política portuaria seria sobre todo en el sur de la provincia que reserva ventajas comparativas y competitivas desperdiciadas hasta ahora».
Teoría vs. realidad
«Tomando en cuenta a Theo Notteboom y el mencionado Goss, los puertos no deben limitarse a ser puntos de conexión de mercancías. Son piezas de una cadena compleja que debe integrar ferrocarriles, carreteras y vías fluviales para maximizar el desarrollo regional. En Entre Ríos, estos puertos podrían transformarse en catalizadores para la agroindustria y las exportaciones de productos como cereales, frutas, alimentos cárnicos y procesados. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada y las condiciones de las conexiones terrestres ha impedido que se establezca un estándar de eficiencia logística».
El especialista agrega que «La implementación de políticas económicas claras y la atracción y promoción de la inversión privada se presentan como requisitos ineludibles. Experiencias exitosas en otros países sugieren que las asociaciones público-privadas, si son bien gestionadas, pueden convertir regiones enteras en hubs logísticos».
«Pero surge la duda: ¿Tendrá Entre Ríos el coraje para actuar decisivamente, o se limitará a medidas paliativas que sólo postergan su desarrollo?«
Nicolás Soldatich
Gestión sostenible
«La sostenibilidad no puede quedar relegada. Entre Ríos, hogar de humedales ricos y biodiversidad excepcional, debe equilibrar su desarrollo económico con la protección del medio ambiente. Las teorías de políticas portuarias sostenibles sugieren que la incorporación de tecnologías ecológicas, como el manejo eléctrico de la carga y prácticas de mitigación ambiental, podrían ser no solo un gesto hacia la ecología, sino un factor diferenciador clave en su competitividad global».
«Los proyectos sostenibles que limitan las emisiones de carbono son una oportunidad para convertir la sostenibilidad en una ventaja. Pero aquí está la ironía: mientras el mundo entero avanza hacia prácticas más ecológicas, Entre Ríos parece debatirse todavía sobre si quiere liderar o seguir en la sombra. De nuevo, el progreso está al alcance, pero solo si hay voluntad de cambiar».
Futuro prometedor
«Las teorías portuarias modernas coinciden en que la tecnología es el futuro. Con avances como la digitalización, los sistemas automatizados y las soluciones basadas en inteligencia artificial, los puertos de Entre Ríos podrían redefinir su competitividad. Goss y Notteboom destacan la necesidad de tener puertos resilientes al cambio climático, un concepto esencial en estos tiempos. No invertir en infraestructura robusta sería un error costoso, y la modernización no es una opción, sino una urgencia».
En este punto, advierte: «Y aquí reside la paradoja: Entre Ríos tiene todo lo necesario para triunfar, pero sigue atrapada en debates sobre cómo lograrlo. ¿Será una cuestión de tiempo o de la famosa inercia política argentina? El sueño de un centro logístico de clase mundial está a un paso, pero el éxito dependerá de la capacidad de la provincia para evitar errores».
Soldatich concluye señalando que «En un mundo cada vez más globalizado, Entre Ríos tiene el potencial para liderar en comercio exterior y desarrollo portuario. Y, quizás, en un toque de esperanza irónica, es posible que dentro de algunos años la provincia no solo sea un estudio de caso para teorías portuarias, sino el ejemplo perfecto de cómo una planificación estratégica puede transformar una región. Pero claro, solo si no se equivoca».
Fuente: www.cronista.com
-
accidente doméstico3 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Ciencia3 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Nacionales3 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario
-
Congreso1 día ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Policiales13 horas ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso1 día ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Congreso1 día ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso1 día ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación