Desarrollo Social
Bordet anunció el incremento de partidas para comedores escolares y de aportes al IOSPER
El gobernador Bordet anunció el incremento del 25% de las partidas para comedores escolares, que llega a un acumulado del 80% en los últimos 15 meses. El mandatario entregó en «El Pingo» aportes por casi medio millón de pesos a juntas de gobierno del departamento Paraná y confirmó que los aportes patronales para el IOSPER aumentarán en los próximos días en 0,5 puntos porcentuales para que docentes y trabajadores públicos tengan un mejor servicio de salud.
"Ahí está la clave, hay que ver el problema integral, desde lo social, desde lo sanitario y también desde lo educativo; ése es el compromiso", aseguró el mandatario al recorrer junto al intendente Diego Plassy las instalaciones de la escuela 120, República Dominicana, y la escuela secundaria Nº 53 San Julián de doble jornada, en la que funciona un comedor, y visitar luego el centro de salud Juan José Elberg.
"Como gobernador de la provincia, más allá de situaciones que se han presentado, como acampes y tomas, debo convocar al diálogo porque entendemos que la única posibilidad de lograr consenso y acuerdos es hablando, no confrontando. Nuestra gestión siempre ha tenido esa característica de lograr estos acuerdos y no me cabe ninguna duda que vamos a conseguirlo", dijo en relación a las demandas de los gremios docentes.
"Para esto -agregó- es fundamental que nuestros chicos estén en las escuelas y puedan tener el ciclo lectivo completo; sobre todo nuestros chicos de la escuela pública. Yo soy un agradecido a la escuela pública, me eduqué en la primaria, en la secundaria y en la universidad pública y le debo mucho a la educación pública. Por eso pongo este compromiso sobre la mesa para que podamos entre todos encontrar una solución".
Fondos para Comedores
El Ministerio de Desarrollo Social detalló que el Estado provincial realiza una inversión alimenticia anual en comedores escolares de $707.374.208,20, la cual se lleva adelante íntegramente con fondos provinciales. A esta cifra se llega con las partidas alimentarias escolares (Comedores más Copa de Leche Provincia y RAN) que suma $239.374.208,20 y $468 millones destinados a sueldos y aportes sociales del personal de cocina que engloba a más de 2.500 personas que trabajan mensualmente como cocineros.
En ese marco, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, ratificó "el compromiso que tiene el gobierno de la provincia para llegar con todos los programas y herramientas a todo el territorio provincial. El aumento que vamos a hacer ahora es de un 25%, pero que significa casi un 80% en los 15 meses que llevamos de gestión. Son más de 80 mil gurises de toda la provincia que comen en nuestros comedores, y para nosotros es de vital importancia que estén bien alimentados para que puedan tener una educación de calidad.
"Esto muestra la voluntad de este gobierno de acompañar los desafíos que se plantean, estar al lado del que más lo necesita y pensar que la alimentación es fundamental si queremos gurises que aprendan o que practiquen deportes. También trabajamos mucho capacitando cocineras y directivos, tenemos un menú que incluye todas las calorías y alimentos que hacen falta para que tengan una alimentación saludable y nutritiva", añadió.
Los aportes
En la oportunidad, se entregaron aportes por 484.377 pesos a juntas de gobierno del departamento Paraná, correspondientes a los programas Juntas a la Obra y Mil Evita. Recibieron su aporte las juntas de gobierno de Sauce Montrull; Quebracho; Aldea María Luisa; Sauce Pinto; La Picada; Corralito; Puerto Brugo; El Pingo; y Aldea Santa María.
Desarrollo Social
Aumentaron las asignaciones familiares: a quiénes alcanza
La Anses definió un nuevo ajuste en los montos de las Asignaciones Familiares, con un incremento del 3,47% a partir de noviembre de 2024. La medida, que afecta tanto a trabajadores de la actividad pública como privada, fue oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
El ajuste también contempla la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar, determinantes para acceder a estos beneficios, siguiendo el índice de movilidad dispuesto por la Ley N° 27.160. Esta normativa establece que las asignaciones familiares deben actualizarse de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
El artículo 1° de la Resolución detalla que el aumento se aplicará sobre los límites, rangos y montos ya establecidos en anexos previos, con la excepción de lo estipulado en el inciso e) del artículo 6° de la Ley N° 24.714, que regula las Asignaciones Familiares. Este ajuste impactará sobre las prestaciones para hijos, prenatal, hijos con discapacidad y otras asignaciones previstas en el régimen.
Además, la Resolución especifica que los grupos familiares que perciban ingresos superiores a $1.862.184 en alguna de sus partes no podrán acceder a las Asignaciones Familiares, incluso si el total de ingresos de la unidad familiar no supera el máximo establecido en los anexos de la Resolución. Este límite de ingresos se ajusta de acuerdo con las nuevas actualizaciones, con el objetivo de focalizar las prestaciones en los sectores más necesitados.
El ajuste también incluye a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, quienes percibirán las asignaciones de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 514/2021. En estos casos, las asignaciones familiares no podrán ser inferiores al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo, una medida destinada a asegurar un piso mínimo de protección social para estos trabajadores.
Por otro lado, la movilidad del 3,47% también afecta a los monotributistas inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Las categorías de contribuyentes se ajustarán en función de los ingresos brutos anuales, conforme lo estipulado en la Ley N° 27.743 y sus normativas complementarias, que establece las escalas para el cobro de las asignaciones familiares.
Este incremento forma parte de las políticas de ajuste mensual de las prestaciones que aplica Anses desde la aprobación del Decreto N° 274/2024, que establece la actualización de los haberes de acuerdo con la variación del IPC. Con este nuevo incremento, el organismo busca proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios frente a la inflación.
La medida afecta a una amplia gama de beneficiarios, incluidos los trabajadores en relación de dependencia, tanto en el sector público como privado, monotributistas, jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y beneficiarios de las pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Fuente: Mdzol
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia3 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Seguridad vial3 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Justicia3 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron