Connect with us

Desarrollo

Bordet acordó obras de infraestructura sanitaria con Casfesg y Enohsa

Localidades de ocho departamentos de la provincia dispondrán de nueva infraestructura que mejorará el acceso al agua potable y saneamiento cloacal. Es a partir del convenio de cooperación, asistencia y financiamiento que firmó el gobernador Gustavo Bordet con Cafesg y Enohsa.

Published

on

Por el acuerdo, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) elaborará los proyectos que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) financiará.

El gobernador Gustavo Bordet rubricó este sábado en la sede de Cafesg, en Concordia, un convenio de cooperación y asistencia mutua entre el Enohsa y la Cafesg, y por el cual los organismos se comprometen a realizar todas las acciones necesarias a fines de fomentar el desarrollo de la infraestructura de mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal de las localidades entrerrianas que componen la región de Salto Grande. Concretamente la Cafesg elaborará los proyectos, y junto a Enohsa inspeccionará las obras que este organismo nacional financiará.

Al respecto, el titular de la Cafesg, Luis Bendetto, detalló que el convenio firmado contempla «la asistencia técnica con la elaboración del proyecto y la inspección de obra en ocho departamentos, junto a Enohsa. Casfeg se compromete llevar a cabo los proyectos, y Enhosa pone los recursos para la ejecución», detalló.

En tanto, el titular de Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, sostuvo que «la idea es trabajar fuertemente con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande en obras de agua y saneamiento, plantas de tratamiento, perforaciones y todo lo que es obra de expansión como redes de agua y cloacas para la región Salto Grande».

«El objetivo que acordamos con el gobernador Bordet y el presidente de Cafesg es que los proyectos los elabora la Cafesg, y que Enohsa financie. La inspección se hará conjuntamente, y el objetivo principal es llegar lo antes posible al propósito de desarrollo sustentable que firmó Argentina con Naciones Unidas y que es llegar al 100 por ciento de agua y 75 por ciento de cloacas. Entre Ríos es una de las provincias que está más cerca de llegar. En dos años puede hacerlo, y mucho antes que el 2030», remarcó.

En ese marco, Cresto manifestó: «Aprovechar que este organismo está cargo del agua y saneamiento de toda la Argentina para acompañar el plan estratégico que tiene el gobernador. En el caso de la región de Salto Grande, tener esta herramienta que es la Cafesg para el desarrollo regional en obras de infraestructura, y las de saneamiento se financien desde el Enohsa».

En cuanto a las obras previstos, Cresto aseguró que «hay muchísimas obras en toda la provincia. En Concordia, por ejemplo, todo lo que es agua y cloacas en los barrios Golf y Nebel, entre otros barrios. Específicamente en la ciudad de Concordia, entre obras sanitarias municipales, Cafesg, Enohsa y la provincia, se llegará al 100 por ciento seguramente en poco tiempo de cobertura de agua y cloacas».

Sobre la planta potabilizadora que se está construyendo con una ampliación para concretar más obras de expansión en la ciudad, adelantó que «se estará finalizando a mediados del 2021. Una planta modelo en Argentina que abastecerá por 40 años a la ciudad de Concordia».

Más adelante se refirió también a las obras que se están ejecutando en la provincia. «Convenios se tiene con más de 40 municipios, y de los cuales algunos Cafesg les hará los proyectos para otorgarle financiamiento. Convenio con la provincia se hizo por 2.300 millones de pesos, y ya se está transfiriendo los fondos para obra de infraestructura importante en más de 20 ciudades. Habrá un avance en todo Entre Ríos en todo lo que tiene que ver con agua y saneamiento», remarcó.

Párrafo aparte dedicó a la generación de fuentes de trabajo que conllevará el plan de obras de agua y saneamiento de Enohsa, Cresto detalló que implicarán 50.000 puestos de trabajo a corto plazo. Por eso las obras en Argentina Hace son de seis meses. Se hace un anticipo del 30 por ciento, y luego se va certificando cada dos meses. Son obras que se concretan en seis meses y son de impacto para dinamizar la economía. Es la impronta que marcó desde el primer día el presidente Alberto Fernández».

«Cuando asumí tenía un presupuesto de 6.000 millones de pesos, y se fue ampliando a más de 20.000 millones de pesos y con convenios firmados con provincias por más de 50.000 millones que se ejecutarán en 2020 y 2021», concluyó.

Desarrollo

Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta

Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.

Published

on

En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado). 

Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.

Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones. 

De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.

Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.

La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF. 

La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído