Connect with us

Desarrollo

Bordet acordó con equipos del BID obras de saneamiento para el río Uruguay

Fue en el marco de una nueva visita de los equipos técnicos del BID para avanzar en los proyectos de integración binacional y el saneamiento del río Uruguay. El mandatario entrerriano acordó avanzar con los créditos para la ejecución de ambas obras.

Published

on

"Venimos desarrollando dos importantes proyectos junto al Banco Interamericano de Desarrollo que consideramos centrales para la provincia; por un lado estamos avanzando con el aeropuerto binacional en el marco de la integración regional con la República Oriental del Uruguay y por el otro con la construcción de cinco colectores y plantas de tratamiento de efluentes que, de concretarse, darán fin al volcado de efluentes en crudo al Río Uruguay", señaló gobernador Bordet.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, explicó que "esta es una nueva misión del BID, específicamente para avanzar con el proyecto de los colectores cloacales, es la primera de las visitas, del mismo carácter y procedimiento con las que se han realizado las anteriores en el marco del proyecto del aeropuerto binacional".

El BID en Entre Ríos

La visita del BID se extenderá por los próximos días en nuestra provincia, realizando encuentros con áreas técnicas y recorriendo los municipios de Concordia y Gualeguaychú, dos de las cinco localidades que serán beneficiadas con este proyecto integral que, presenta un costo de alrededor de 80 millones de dólares que serán prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo a la provincia.

Benedetto agregó que: "Tenemos el firme compromiso de realizar estas obras como nos ha solicitado el gobernador Bordet, buscando alternativas para su ejecución, dado que el Plan de Saneamiento del Río Uruguay es un objetivo prioritario de la gestión en cuanto al desarrollo de la infraestructura provincial".

Por su parte, Jorge Oyamada Kroug, especialista en Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo explicó que "vinimos a visitar la provincia para ver la posibilidad de financiar un programa de saneamiento del río Uruguay, que incluirá cinco proyectos de alcantarillado y plantas de tratamiento de efluentes en ciudades que tengan costas en el río". Señaló también que "vamos a recorrer Concordia y Gualeguaychú y reunirnos con los equipos técnicos que han preparado los proyectos, el estado de los mismos y evaluar los estudios complementarios que requieren para poder ser financiados por el Banco".

Cabe destacar que este crédito, como el del aeropuerto binacional, están tramitándose ante el BID y serán tomados por el gobierno de Entre Ríos de manera directa, siendo nuestra provincia la única en Argentina que está trabajando con esta línea de crédito que la entidad internacional ha puesto a disposición por fuera de los cupos nacionales que se destinan a cada país de la región.

 

Desarrollo

Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta

Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.

Published

on

En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado). 

Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.

Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones. 

De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.

Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.

La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF. 

La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído