Internacionales
Bolsonaro fundó nuevo partido religioso, anticomunista y a favor de la portación de armas
Lo denominó Alianza por Brasil y surgió luego de que el presidente se desafiliara del Partido Social Liberal (PSL) con el que ganó las elecciones el año pasado. Es el noveno partido de Bolsonaro desde que inició su carrera política en 1992.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro fundó hoy un nuevo partido político, llamado Alianza por Brasil, que apuesta por un discurso cristiano, la lucha contra el comunismo y lo que llaman «globalismo» y la defensa de la portación de armas, aunque puede sufrir un traspié de no poder participar de las elecciones municipales de octubre próximo.
Bolsonaro se desafilió del Partido Social Liberal (PSL) con el que ganó las elecciones el año pasado, en medio de una fractura en el bloque parlamentario y un escándalo sobre desvío de dinero público del fondo electoral. Sus hijos Eduardo, diputado, y Flavio, senador, se fueron con él.
Para los analistas, este nuevo partido intenta agrupar al bolsonarismo puro, ubicado en la extrema derecha de Brasil, con un fuerte contenido religioso evangélico y la defensa del consevadurismo en las costumbres.
«Es posible que si no llegamos bien a la justicia electoral hasta marzo, no podamos participar de las elecciones municipales», dijo Bolsonaro sobre el trámite para fundar una nueva agrupación política en forma electrónica, para lo cual necesita 500.000 firmas que estén certificadas.
Alianza, que será presidido por él, es el noveno partido de Bolsonaro desde que inició su carrera política en 1992.
En el discurso de inauguración -en un hotel de Brasilia- Bolsonaro dijo que aceptará críticas internas al gobierno, «pero con moderación».
El ideario fue exhibido en la carta fundacional del partido como «el respeto a Dios y a la religión», «el respeto a la identidad, memoria y cultura del pueblo» y la «defensa de la vida, de la legítima defensa y de la familia».
Un fuerte compromiso contra el aborto y contra las «ideologías nefastas» fue incluida, en referencia al «socialismo, comunismo, nazifascismo y globalismo».
El partido dice que por más que Brasil sea constitucionalmente laico, «eso jamás significó un ateísmo obligatorio». «El vínculo entre la nación y Cristo es intrínseco, fundamental e inseparable», dice el acta de fundación.
Bolsonaro se fue del PSL esta semana, luego de haberse afiliado en 2017 a esa fuerza diminuta que forma parte de lo que los analistas llaman «los partidos de alquiler».
En medio del lanzamiento, Bolsonaro aprovechó para dinamitar sus puentes con el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, a quien acusa de usar la policía de ese estado para intentar vincularlo al homicidio de la concejal socialista Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes, en marzo de 2018. «El gobernador manipula el proceso», acusó Bolsonaro.
Uno de los hijos del mandatario, el concejal Carlos, estaría en una línea de investigación del caso, según informó el columnista Kennedy Alencar, de la radio CBN, del grupo Globo.
Es que dos detenidos de perpetrar el homicidio salieron del barrio cerrado de Río donde vive Bolsonaro, en Barra de Tijuca, para matar a Franco.
Un portero del barrio cerrado había declarado que uno de los policías detenidos fue a la casa de Bolsonaro el día del homicidio, pero esta semana se desdijo ante los fiscales.
Fuente: Mdzol
Internacionales
Escándalo en EE.UU.: Joe Biden indultó a su hijo y Donald Trump lo tildó de abuso
Joe Biden indultó a su hijo Hunter, en Estados Unidos, al tiempo que señaló a los republicanos por «ejercer presión política sobre el proceso», después de que el acuerdo de culpabilidad por el que Hunter Biden admitió nueve delitos de evasión fiscal a principios de septiembre «se desmoronase en la sala del tribunal».
El presidente dijo que su hijo fue acusado de un delito grave solo «por cómo rellenó un formulario de armas», y que fue llevado a juicio por delitos de evasión fiscal en lugar de recibir una «resolución no penal», que es lo que se suele aplicar a «aquellos que se retrasan en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los pagan posteriormente con intereses y multas». «Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial», señaló Biden.
Hunter Biden fue declarado culpable el pasado junio por tres cargos en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018 al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años.
El pasado septiembre, el hijo del presidente estadounidense asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica, y la universidad de su hija.
Para Trump es un abuso
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el indulto concedido este domingo por el actual mandatario, Joe Biden, a su hijo, Hunter Biden, que en junio fue declarado culpable de delitos relacionados con la posesión ilegal de armas y en septiembre admitió nueve delitos fiscales para evitar ir a prisión, tildando esta medida de «abuso y error judicial».
«¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del 6 de enero encarcelados desde hace años? Es un abuso y un error judicial», ha dicho en su plataforma Truth Social haciendo alusión a los detenidos por el asalto al Capitolio ese día de 2021, dos meses después de la derrota del republicano en las presidenciales de 2020.
También se ha expresado sobre el indulto el próximo director de Comunicaciones de la Casa Blanca con Trump, Steven Cheung, quien ha acusado a los demócratas y «otros fiscales radicales» de controlar el Departamento de Justicia y de «armar el sistema judicial», lo que les ha permitido emprender una «fallida caza de brujas» contra el magnate.
En un comunicado a la conservadora cadena estadounidense Fox, el que fuera portavoz de campaña del republicano ha asegurado que «arreglar la Justicia» será lo primero que haga el próximo mandatario «con un mandato abrumador del pueblo estadounidense».
Fuente: Mdzol
-
Policiales2 días ago
Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas
-
Solidaridad2 días ago
Un héroe anónimo encontró un sobre con $800.000 y lo llevó a una radio para encontrar a su legítimo dueño
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Colón: hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en el río
-
Carnaval2 días ago
El «Carnaval del País» abrió su edición 2025 con mucho público y un gran nivel de comparsas
-
Polémica22 horas ago
Primer matrimonio igualitario en la cárcel: Se casará una pareja condenada por corrupción de menores
-
Carnavales1 día ago
Hospitalizaron a una vendedora de cotillón a la que se le cayó una luminaria del corsódromo
-
Rutas1 día ago
Desvían el tránsito en RN 12 por el vuelco de un camión con tablillas de madera
-
Justicia1 día ago
Comenzó el juicio por jurados por la muerte de 5 bebés en Córdoba: una enfermera es la principal acusada