Connect with us

Ambiente

Bolsonaro cargó contra el Papa Francisco por el Amazonas: «Puede ser argentino, pero Dios es brasileño»

A su salida de la residencia presidencial, el presidente de Brasil también cargó contra Greenpeace, calificando a la organización de «basura», y se refirió a su reunión con el canciller argentino: «Quiero una Argentina fuerte, no una patria bolivariana».

Published

on

El mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, respondió este jueves a la preocupación expresada por el líder del Vaticano sobre el estado de la Amazonia: «El papa Francisco puede ser argentino, pero Dios es brasileño», manifestó el jefe de Estado a su salida del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

En ese tono, el dirigente sudamericano relativizó el conflicto ambiental presente en la región selvática, afirmando que muchos ponen los ojos en los incendios producidos en territorio brasileño, pero «nadie habla de Australia», otro país donde también se produjo una catástrofe ambiental por el fuego.

El Vaticano había pedido más responsabilidad política

Las declaraciones de Bolsonaro se producen luego de que el Vaticano haya publicado la exhortación del sumo pontífice para tener «una Iglesia con rostro amazónico».

En el documento eclesiástico, difundido el miércoles, Francisco destacó la importancia de la Amazonia para el mundo, así como su biodiversidad y las comunidades que allí habitan.

Además, el máximo referente del catolicismo realizó un crítico llamado de atención a la clase política, pidiendo «responsabilidad de los Gobiernos nacionales».

Con ese tono, el primer papa de origen latinoamericano destacó que los residentes deben ser bien informados sobre los proyectos que se planifiquen en la zona, pero subrayó la necesidad de tener «un sistema normativo con límites infranqueables».

Sobre el ámbito de la Iglesia, Francisco también pidió que obispos de la región envíen misioneros para brindar servicios en el llamado 'pulmón del planeta', pero instó a reconocer las «responsabilidades importantes» de los laicos.

«¿Qué es esa basura de Greenpeace?»

Mientras siguen las críticas contra el Gobierno de Bolsonaro por su aparente inacción para proteger la naturaleza, el exmilitar también arremetió contra Greenpeace, la ONG ambientalista con presencia en muchos países: «¿Quién es Greenpeace? ¿Qué es esta basura llamada Greenpeace? Esto es basura».

Esta organización internacional ha manifestado reiteradas críticas contra el presidente. En una de sus últimas publicaciones, escribieron: «Bolsonaro quiere acabar con la Amazonia». De hecho, en los primeros días de febrero la agrupación lanzó una campaña para presionar a los legisladores nacionales y evitar la aprobación de la ley 191/2020, impulsada por el Ejecutivo. Según Greenpeace, el proyecto «prevé la liberación de minas, represas hidroeléctricas e incluso la exploración de petróleo y gas natural en tierras indígenas».

Entre otros cuestionamientos, la ONG también había repudiado el rol del Consejo Nacional para la Amazonia, creado a mediados de enero. Desde su punto de vista, el ente no tendría presupuesto ni un plan definido para limitar los impactos negativos en el medio ambiente. A su vez, alertaron que el organismo estatal solo está compuesto por autoridades de la administración federal, excluyendo la presencia de gobernadores, pueblos indígenas o la sociedad civil en general.

Bolsonaro: «Quiero una Argentina fuerte, no una patria bolivariana»

En otras declaraciones, Bolsonaro también se refirió a las relaciones con Argentina, su principal socio comercial en la región. Al respecto, manifestó que el Ministerio de Economía evalúa apoyar a Buenos Aires en su pedido de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El miércoles, el presidente brasileño había recibido al canciller argentino, Felipe Solá, concretando el primer intercambio directo con el Gobierno del peronista Alberto Fernández, con quien ya se habían producido duras declaraciones al momento de asumir la Presidencia.

Con un vínculo más cordial, Bolsonaro sostuvo el jueves que «la conversación fue muy saludable». Sin embargo, al referirse a la delicada situación económica de la nación vecina, aseveró: «Quiero una Argentina fuerte, no una patria bolivariana». Por otro lado, el brasileño reveló que propuso encontrarse con Fernández el 1 de marzo en Montevideo (Uruguay), donde ambos acudirán para la asunción del presidente electo, Luis Alberto Lacalle Pou.

Fuente: RT

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído