Connect with us

Economía popular

Billetera Entre Ríos ya superó los 100 mil usuarios

La Billetera Entre Ríos cuenta con más de 100 mil usuarios, que se benefician con reintegros en los rubros de alimentos, farmacia, librería, gastronomía, bares y hotelería. El reintegro en las compras en los comercios adheridos es del 30 por ciento.

Published

on

El director de Comercio Interior de la provincia, Hernán Roldán, remarcó que desde la implementación del programa, diciembre del 2022, ha ido creciendo y "al día de hoy superamos las 100 mil descargas en lo que respecta a usuarios", indicó.

Roldán, recordó que en primera instancia, "fueron incluidos los rubros de alimentos y productos farmacéuticos. Luego, en la víspera del inicio escolar, se adjuntó el rubro librería". "Los tres siguen vigentes a la fecha", precisó.

Además, recordó que recientemente se agregaron "los servicios de bares y restaurantes", para los días jueves; y de lunes a domingos "lo que respecta a las actividades relacionadas a los servicios de hotelería».

En ese sentido, repasó: "alimentos, farmacia y librería, para las operaciones realizadas de lunes a jueves. Los servicios de bares, solamente los jueves. Y los servicios de hotelería todos los días de la semana».

Por otra parte, Roldán señaló que el reintegro, "es del 30 por ciento en los comercios adheridos, con un tope mensual de 5000 pesos", y precisó que el usuario "recibe el reintegro entre las 24 y 48 horas hábiles, luego de haber realizado la operación".

En ese sentido, mencionó que en el caso de una familia tipo de cuatro personas -si son mayores de edad-, el reintegro como es por persona, "el grupo familiar tiene un reintegro de 20 mil pesos mensuales". "Es una ayuda más que importante para afrontar la situación económica", valoró.

En lo que respecta al número de comercios adheridos en la provincia, Roldán, precisó que, "actualmente hay 1.359 comercios adheridos".

Sobre el desarrollo del programa, dijo que están «muy satisfechos con los números alcanzados», y resaltó que están «sumando esfuerzos para poder sobrepasar esos números que están vigentes al día de la fecha".

Seguridad y agilidad

Seguidamente, el director de comercio Interior, se refirió a los beneficios que tiene el uso de la Billetera de Entre Ríos, además del reintegro, es segura, «porque cumple con todas las medidas de seguridad establecidas por el Banco Central, no tiene costo alguno y, además, la persona cuando va a realizar la compra al comercio de cercanía, tiene que trasladarse solamente con el celular, no tiene que llevar billetera, dinero físico, ni tarjetas físicas, y eso obviamente es una medida de seguridad más», agregó.

Registrarse

El proceso para registrarse es práctico y sencillo. Se debe tener domicilio en la provincia, ser mayor de 18 años, descargar la aplicación, escanear el DNI, y validar los datos biométricos.

Los rubros incluidos y los días de los descuentos son:

De lunes a jueves en alimentos y medicamentos.
De lunes a jueves, del 14 de abril al 30 de junio, en librerías.
Todos los jueves, del 4 de mayo al 28 de diciembre, en bares, restaurantes y locales de comida.
Todos los días, del 1 de mayo al 30 de junio, en hoteles, alojamientos y campings.

Se puede consultar los comercios adheridos, por localidad y rubro en el siguiente link: http://entrerios.gov.ar/billetera

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído