Las imágenes de los violentos incidentes que se desataron en las tribunas del Bank of America Stadium de Carolina del Norte este miércoles entre los jugadores de la Selección de Uruguay e hinchas de Colombia dieron la vuelta al mundo. Ante la posibilidad de que la Conmebol sancione a futbolistas charrúas, Marcelo Bielsa explotó en la conferencia de prensa previa al partido por el tercer puesto ante Canadá, y apuntó tanto contra la organización de la Copa América como contra algunos periodistas a los que tildó de cómplices.
Sus frases más salientes:
"Le tengo mucho miedo a las venganzas deportivas. Siempre te amenazan deportivamente. Acá el mensaje fue no podemos defender a tu familia y no podemos permitirle huir. ¿De qué sanción me hablan? ¿Cómo no vas a defender a tu mamá, a tu hermana o a un bebé?".
"No sé las proporciones, pero sé que el periodismo responde a intereses de los que administran el poder, que son los que reparten el dinero. Son los que se callan la boca de acuerdo a qué parte del poder quieren favorecer o perjudicar".
"Hay una porción del periodismo ecuánime y una porción que es comprada. Como yo no soy estúpido, no acuso a todos, acuso a los que se callan. Algunos no se enfrentan con el poder para conservar los privilegios. No quiero saber quiénes son todos los periodistas para no servirme de aquellos que pueden favorecer mis opiniones".
"Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate con el FBI. Esto fue una fiesta extraordinaria, a estadio lleno y no hay nada de lo que quejarse, lo que no se puede seguir engañando con que las canchas están perfectas. La jefa de campo de juego, que conozco perfectamente todo lo que hace y lo mal que lo hace, hizo una conferencia de prensa para decir que es algo visual...".
"Todas las mentiras que han ido diciendo de que las canchas están perfectas, o los campos de entrenamiento están perfectos y Bolivia no entrenó, esto es una plaga de mentirosos, y ya dije todo lo que me prometí no decir".
"Scaloni habló una vez, son todos errores sabidos, los norteamericanos no te dicen: 'Te doy una cancha perfecta', te dicen: 'Te doy una cancha instalada hace dos o tres días', y las uniones no cierran y los campos de entrenamiento eran un desastre".
"¡¿Cómo me pueden preguntar eso cuando la única lógica que impera es que hubo madres de familia, con bebés en brazos, mujeres, hermanas, madres, agredidas por los espectadores, la protección del espectador no tiene nada que ver con el espectáculo?!. Lo que me tendrían que preguntar es si los jugadores han recibido la disculpa por no haber salvaguardado a sus familias".
"¡Cómo voy a temer a una sanción que es imposible que suceda porque no se cuidaron bien a las familias! Los único que le puedo decir, es que los jugadores reaccionaron como cualquier ser humano. Cuando usted ve que hay un acto desproporcionado o una reacción violenta, lo primero que tiene que ver, es a qué responde la reacción. Lo único que me importa es que un tipo que ve que le están pegando a la madre, a su esposa a un bebé, que haya un procedimiento para que no suceda. ¡¿Tengo que hablar yo de este tema?!".
"Yo nunca lo dije, pero saben que yo he pasado por situaciones mucho más graves que esta, muchísimo más graves, y las conozco a la perfección. Trabajé seis años en Argentina y esto es un bebé de pecho. Lo que no acepto es el 'van a condenar a los jugadores'. Y yo se que esta reacción, esta exaltación, me quita razón. 'Es un energúmeno, un loco' van a decir".
Fuente: Mdzol