El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de una carta que se bajó de la carrera por la reelección y no será candidato en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", apuntó el mandatario de 81 años.
Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad.
El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de coronavirus, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión. "Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", afirmó Biden.
Kamala Harris
En un comunicado, el mandatario dio su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que tome su lugar en la contienda electoral frente a Donald Trump.
"Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo", señaló Biden.
En principio, Harris podría ser la única que pueda reunir rápidamente un consenso a solo tres meses de los comicios. Sin embargo, la decisión quedará ahora en el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) que se realizará en Chicago.
En esta línea, se deberá celebrar una reunión de emergencia en la que su comité de normas y reglamento establecerá el proceso para efectuar el reemplazo.
Con Biden fuera de la carrera, sus delegados también quedan habilitados para votar y, en línea con el pedido del gobernante, sumar su apoyo a Harris. El ganador sería el candidato que obtuviese el apoyo de al menos 1.976 delegados.
Aunque algunos demócratas han sugerido alternativas como los gobernadores Gavin Newsom, Gretchen Whitmer y Josh Shapiro, eludir a Harris sería casi imposible.
Si Harris es nombrada candidata, heredaría los fondos y la infraestructura de la campaña de Biden. Además, Harris tiene el mayor reconocimiento y mejores resultados en encuestas que otros posibles candidatos demócratas.
Fuente: Mdzol