Al presentar la iniciativa, el gobernador Bordet subrayó: "Ninguna sociedad puede sentirse plena si sus ciudadanos no tienen las fuentes laborales, ni los suficientes ingresos como para poder tener una vida digna".
En ese sentido, agradeció a los distintos organismos del gobierno por "poder ensamblar este mecanismo de trabajo que nos permite lograr objetivos", así como a la CGT, a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y a la Cámara Entrerriana de la Construcción, porque "encontrando esta síntesis del trabajo, del empresariado y del sector público, podemos lograr los resultados que nos proponemos".
Señaló que "el trabajo en el futuro tiende a valorarse con el conocimiento". Por eso, "independientemente de la posibilidad de acceder al trabajo", instó a los jóvenes a que "estudien, porque la capacitación es lo que va a dar la herramienta en el futuro para acceder a los mejores puestos de trabajo. Siempre hay que exigirse un poco más y para esto también es nuestra convocatoria".
Luego afirmó que su gestión "va a seguir trabajando para generar oportunidades para todos en la provincia de Entre Ríos, para que nadie quede excluido y que podamos tener una provincia donde tengamos crecimiento y desarrollo, pero también la felicidad que tiene que tener la familia entrerriana; y esto se basa en el trabajo, en la posibilidad de criar a nuestros hijos con todas las condiciones de igualdad y equidad que se requieren".
Por su parte, la titular del Instituto Becario, Mayda Cresto, dijo que "estamos orgullosos porque producto de este trabajo en equipo hoy estamos anunciando la puesta en marcha de estas capacitaciones acompañadas de las becas de formación en oficios".
Y agregó: "Esto no es fruto de estos días, ya que desde la Secretaría de la Juventud vienen realizando estas capacitaciones a través del programa Impulsate, en diferentes lugares de la provincia. También sabemos del compromiso de entidades como la Uocra, la Cámara de la Construcción y de los distintos organismos provinciales".
Luego agregó que, con esta beca, "durante seis meses tendrán el acompañamiento necesario para que se puedan abocar en forma integral a la capacitación y para que aprovechen esta posibilidad que les brinda el gobierno provincial".
En el acto estuvieron presentes también los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el secretario de la Juventud, Nicolas Mathieu; el secretario de Trabajo, Oscar Balla; el presidente de Enersa, Jorge González; miembros del Copnaf; y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Uocra.
El programa
El programa Impulsate, que lanzó el gobierno provincial en conjunto con el sector privado, prevé la capacitación en oficios a jóvenes de entre 18 y 30 años, los cuales recibirán una beca de 1.500 pesos durante los seis meses que duren los cursos.
El programa tendrá una inversión total en 2017 que supera los 5 millones de pesos y serán más de 300 los beneficiarios proyectados para lo que resta del año.
A partir de esta iniciativa, de la que participan los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social; el Instituto Becario; la Secretaría de la Juventud; Enersa; la Secretaría de Trabajo; el Copnaf; la Cámara de la Construcción de Entre Ríos y la Uocra se pone en marcha un nuevo programa que permitirá que entrerrianos reciban una beca para aprender y desarrollarse en electricidad y construcción en seco. Los inscriptos tendrán su capacitación laboral en empresas del sector afín.
También participará la Secretaría de Trabajo, dependencia que colaborará en la relación entre Estado – sector privado para fomentar el empleo joven y la inserción de mano de obra calificada en las empresas de la provincia.
Inscripción
Los interesados en acceder a esta capacitación deberán acercarse personalmente a la Secretaría de la Juventud, sita en Pasaje Falucho 334, de 8.30 a 13. Allí se realizará una entrevista preliminar y se otorgará el formulario para ingresar al sistema de becas de oficio. Cabe señalar que este programa contempla a jóvenes entre 18 y 30 años de edad.