Por distintas cuestiones municipales de la actualidad y del contexto económico y social que atraviesan los trabajadores de Concepción del Uruguay, el Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Mario Barberan, se reunió esta semana con el intendente de la Histórica, José Lauritto y un grupo de funcionarios del gobierno local. Luego de la misma, brindó detalles del encuentro y de la realidad que se vive en su ciudad: "Tuvimos una charla que nos debíamos, preocupados por la situación que nos rodea; más allá de que los empleados municipales de Concepción del Uruguay estamos en una especie de microclima, pero preocupados por una serie de vicisitudes, despidos, tarifazos, incertidumbres económicas y malos manejos que atentan contra el derecho a la vivienda propia, entre otros aspectos", comentó.
"Con el intendente estamos hablando del pase a planta de contratados, mientras a pocas cuadras están echando gente. Pero bueno, esa es la realidad", sentenció Barberan y agregó que en ese microclima municipal "hay previsibilidad salarial y acuerdos salariales, hay estabilidad laboral, carrera administrativa, y -aunque un poco demoradas- se van haciendo las mejoras edilicias que se necesitan". Agregó que se está elaborando un decreto "para mejorar la ordenanza que contiene el régimen de licencia de los contratados, y se va a incluir una mejora en el presente trimestre para nuestra mutual", entre otras cuestiones.
"Lo fundamental es tener la tranquilidad de que vas a tener laburo y que vas a cobrar; que vas a tener un aumento que ya cobramos, y que estamos a la espera del próximo".
Viviendas
"Tenemos un terreno que finalmente nos ha cedido la municipalidad, pero por culpa de la falta de trabajo específico de nación no hay planes de vivienda". Y agregó: "Cuando vino Majuán hace algunas semanas desde nación a sacarse las fotos en la última entrega de viviendas que ya venían en obra desde el gobierno anterior, muy libre de palabra mandaba a los empleados municipales al Banco Nación a acceder a los famosos créditos UVA, que para los trabajadores son inalcanzables", y remarcó: "No podemos ni arrancar con todo lo que te piden. Esos créditos están hechos para ellos o para gente con capacidades como ellos, que compran dólares los martes sabiendo que el jueves o viernes van a aumentar", señaló.
Actualidad
En otro punto, Barberan habló sobre la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores: "Entramos en un parate que se llama recesión. Acá en la ciudad también han empezado a bajar los niveles de pago de tasas y de coparticipaciones, y para la municipalidad no es un momento muy cómodo".
"Están cerrando dos comercios por día en Concepción del Uruguay. No se cuándo va a parar esta situación, ojalá sea pronto".
Luego ejemplificó: "en las tasas de higiene y profilaxis, que son los comercios, según nuestro observatorio están cerrando dos comercios por día en Concepción del Uruguay. La semana pasada una importante panadería me dijo que tenía abierto nada más que por orgullo, ya que pagan más de luz que de alquiler y que los ingresos que tenían eran deficitarios porque la gente compra cada vez menos. Si transitás por la 9 de julio vas a ver un montón de negocios cerrados".