Economía
Ballay afirmó que "es el gobierno nacional el responsable de la elaboración de su Presupuesto"
"Insistimos en que no queremos hablar de sólo ajuste sobre los gastos sino estudiar alternativas de recursos", comunicó el ministro de Economía, Hugo Ballay, tras la reunión con sus pares de otras provincias y el ministro de Interior Rogelio Frigerio, en Casa Rosada. El diálogo continuará el jueves.

"El encuentro fue una continuidad de una reunión de similares características relacionadas con el proyecto de Presupuesto 2019 que el gobierno nacional tiene que presentar al Congreso previo al 15 de setiembre", informó Ballay al finalizar la reunión en el Salón de los Escudos, de la que participaron 19 ministros de Economía del país.
"La anterior reunión había sido en la Casa de Salta, donde las mismas 19 provincias habíamos acercado al secretario de Hacienda y al secretario de Provincias propuestas y alternativas a lo que el gobierno nacional propone, que en aquel momento era llegar al 1,3 del déficit sobre el PBI y hoy fue ratificado que la nueva exigencia del Fondo Monetario es que se presente un Presupuesto equilibrado, con lo cual el esfuerzo es mucho mayor", puntualizó el ministro.
En ese sentido, Ballay indicó: "Definimos, debatimos y de hecho la reunión va a continuar el jueves. Insistimos en que no queremos hablar solamente de ajuste sobre los gastos sino hacer frente y estudiar alternativas de recursos. Y esto es lo que se llevaron hoy los funcionarios del gobierno nacional, con una respuesta que nos entregarán en la próxima reunión que es el jueves", resumió el titular de la cartera de Economía entrerriana.
Reglas de juego
El ministro de Economía apuntó: "En los últimos días cambiaron mucho las reglas de juego, inclusive hubo decisiones que ha tomado el gobierno nacional que no fueron informadas, ni consultadas y menos aún acordadas con las provincias".
Fondo de la Soja
El ministro también dijo que han realizado planteos al gobierno nacional por la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja.
«Fue una decisión inconsulta del gobierno de haber dejado de mandar el fondo de soja».
"Aún no hay una respuesta concreta pero sí el compromiso de analizarlo, fue una decisión inconsulta del gobierno de haber dejado de mandar el fondo de soja. Hemos solicitado al gobierno algún esquema de financiamiento o de reemplazo. Y seguramente va a ser a través de un crédito, pero que permita tanto a las provincias como a los municipios sostener el nivel de obras. Recordemos que este es un fondo afectado exclusivamente a obra pública y el dejar de recibirlo de un día para otro impacta en la ejecución», detalló.
Evaluación de la reunión
El funcionario dijo que de todas las reuniones «hay que sacar la parte positiva y eso sería que se sigue dialogando. Somos escuchados, y está el compromiso de poder acompañar una herramienta que es fundamental, pero siempre aclarando el grado de responsabilidad que le compete, en este caso, al gobierno nacional de hacer la presentación del presupuesto y obviamente informar al gobernador Bordet y a los legisladores nacionales —que después van hacer los encargados de debatir el proyecto de presupuesto— que en el espíritu de todos nosotros está defender lo que a todos los entrerrianos les corresponde».

Economía
Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo
El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.
La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno
En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.
El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.
En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.
El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial
Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.
Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.
El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.
Fuente: Mdzol
-
Salud1 día ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa3 días ago
Cayeron más de 150 mm en un breve lapso en Villa Elisa: colapsaron el interior y sus accesos
-
Villa Elisa24 horas ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Salud1 día ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Carnavales11 horas ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Internacionales2 días ago
El perfil de Mauricio Claver-Carone, el funcionario de Trump que confirmó que Estados Unidos investigará a Milei
-
Internacionales2 días ago
El Vaticano dio nuevos detalles sobre la salud del Papa Francisco