Bagnat habló del plan de rescate de la Caja de Jubilaciones: "Lo que buscamos es que no se siga abusando del sistema"

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, volvió a recordar el estado financiero de la entidad y del plan en marcha para salvar el sistema previsional, encontrado en estado de colapso: "Durante los últimos 30 años lo único que pasó fue que el déficit subió, año tras año, sin introducirle ningún tipo de reforma ni de mejora al sistema".

0
354

A siete meses del inicio de su gestión, Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, se expresó con claridad sobre la actualidad financiera de la entidad, los proyectos y la reforma previsional.

Plan de salvataje

"Hicimos un plan integral para salvar el sistema previsional, que estaba totalmente colapsado. Durante los últimos 30 años lo único que pasó fue que el déficit subió, año tras año, sin introducirle ningún tipo de reforma ni de mejora al sistema", dijo y agregó: "Los sistemas previsionales tienen un horizonte de 30 años, que son esos los años de aporte. El año pasado se cumplieron los 30 años y ya hay síntomas de un desgaste muy acelerado, básicamente porque crecen la cantidad de jubilados muy rápido, y la de aportantes disminuye, lo que nos obliga a anticipar a lo que va a seguir pasando: se seguirá deteriorando. No hay forma de prevenirlo ni cambiarlo", diagnosticó Bagnat.

La actualidad de la Caja de Jubilaciones

Según un informe al que accedió el medio UNO, la nueva gestión recibió la Caja con un déficit de 124.094.560.084 de pesos. En este marco, el funcionario señaló: "Lo que hay que trabajar son otros aspectos: los recursos, es por eso que hacemos auditorías, recuperos; la alícuota y el reclamo a Anses. Por otro lado, dictamos resoluciones que tuvieron que ver con cortar criterios jurídicos y atajos para sacarle ventaja al sistema, que nosotros los hemos limitado para que éste tenga una vida mucho más larga. El proyecto de ley es la última etapa, que tiene que ver con generar un contexto más amigable de acá a 10 o 15 años, que es cuando el sistema nuevamente se va a empezar a desgastar rápidamente, para que haya algunas otras variables que lo ayuden a contener", explicó.

"Lo que hay que trabajar son otros aspectos: los recursos. es por eso que hacemos auditorías, recuperos; la alícuota y el reclamo a Anses. Por otro lado, dictamos resoluciones que tuvieron que ver con cortar criterios jurídicos y atajos para sacarle ventaja al sistema"

Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos

Por otra parte indicó que el proyecto de reforma no tiene que ver con la coyuntura: "Tienen que entender todos los actores que van a participar -los sindicatos, los políticos, los funcionarios- que es el momento de introducir propuestas que ayuden a alargarle la vida al sistema. Estamos defendiendo cosas que ya nadie puede defender en ninguna provincia, y en Nación mucho menos, que es el 82% móvil y la edad jubilatoria. Todas las interpretaciones que ponen en duda eso están siendo demasiado superficiales, porque es la bandera que el gobernador Rogelio Frigerio dijo que iba a defender. Los problemas de semántica en la redacción del proyecto son fácilmente solucionables porque no tienen que ver con medidas que tengan impacto en el corto plazo", aseguró.

"La preocupación nuestra pasa pura y exclusivamente por salvar el sistema con las variables principales. La Caja es de los empleados y de los jubilados, no es de ningún gobierno, partido ni sindicato. Nos proponemos dejar en un estado mucho mejor de lo que la recibimos, con un déficit creciente, sin ningún tipo de capacidad de reacción para cambiar esa historia, sin gestiones en el Anses en los últimos siete años para retraer esos fondos que nos pertenecen por armonización con las Cajas nacionales. Hemos hecho este trabajo y ha empezado a dar frutos".

"Nuestra preocupación pasa pura y exclusivamente por salvar el sistema".

Revertir el déficit

En relación a los recursos recuperados, explicó: "Cruzando datos con todos los organismos de control, nos aseguramos que los pagos que tienen que regresar a la Caja, por fallecimiento, incompatibilidades o deudas, se haga en tiempo y forma. Todas esas cosas empiezan a dar resultado, son dinero que sumando uno más uno se empieza a sentir y le da una credibilidad y un respaldo a la Caja". Informó que cada movimiento está visible en la web de la institución, dando transparencia a los datos.

En el informe se detalla que, de enero a julio, recuperaron en total 618.392.435 de pesos para el sistema

Sobre la gestión de Provincia ante la deuda de Anses, indicó: "Estamos trabajando en dos planos: uno a través de la presentación en la Corte Suprema de la Nación reclamando la deuda en sí; y el otro es en la auditoría para retomar lo antes posible el flujo mensual de dinero que tiene que transferir Anses".

Fuente: Sección "Estadísticas" de la página oficial de CJPER

Reforma previsional

En cuanto al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura entrerriana, el documento oficial indica: "Con el propósito de proteger el 82% móvil, se busca eliminar dos fuentes directas de distorsión del sistema. En primer lugar, se propone la derogación de la disposición establecida en el artículo 39 de la Ley 8.732, que permite computar tres años de excedencia en los aportes como un año para el cumplimiento del requisito de edad. Asimismo, se plantea establecer el 82% como el tope principal y único de movilidad, eliminando la posibilidad de acceder al 85% que actualmente permite la redacción del artículo 63 de la ley. En tanto, sobre el déficit primario, es decir, la diferencia entre los recursos disponibles y los gastos realizados, se erige como un indicador clave del comportamiento del sistema en un contexto marcado por constantes cambios".

En este marco, Bagnat dijo, al sector que ha sido crítico con el proyecto: "Felicitamos y aplaudimos que se abra el diálogo, que quieran hacerlo por consenso, nosotros estamos en la misma línea. Participamos de todas las audiencias, venimos reuniéndonos con los gremios. Y a la multisectorial que se formó hace días, fui en persona a responder sobre todas las dudas que había y no hay argumentos sólidos que vayan en contra de lo que estamos haciendo por el sistema. Hay dudas y hay textos en los que ponerse de acuerdo. Lo que se busca es no seguir abusando del sistema. En Santa Fe sancionaron una ley mucho más dura y Nación está vetando todo lo que es movilidad jubilatoria; nosotros vamos a contramano. Hay que manejar una línea muy clara entre lo deseable, lo posible y lo viable, tenemos que concentrarnos en cosas posibles".

Para quienes afirman que el ajuste siempre cae en los jubilados, Bagnat respondió: "Estamos abiertos a escuchar esas propuestas, ojalá hubiera una receta mejor".

Fuente: UNO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.