La actitud del líder religioso con un niño que le interrumpió ha generado una enorme controversia y la acusación de fomentar el abuso infantil.
La escena se produjo durante una charla de la Fundación M3M a unos 100 estudiantes en el templo de Dharamshala, en la que el Lama estaba presente junto a otros representantes budistas. En un momento dado, un niño les interrumpió y, lejos de afearle, el líder religioso le invitó a acercarse a donde él estaba.
Entre risas y bromas, el pequeño, tímido y nervioso, quedó enfrente del Lama y este, tras agarrarle suavemente por el mentón, le dio un beso en los labios. Ante las risas nerviosas de los presentes, Tenzin Gyatso le sacó la lengua e invitó al niño a que se la chupara.
El vídeo en sí ha dado la vuelta al mundo y numerosas organizaciones han acusado al líder budista de ejemplificar el abuso a menores institucionalizado.
El Dalái Lama pidió disculpas
Ante el revuelo causado, el gobierno tibetano del que el Lama es líder ha emitido un comunicado para excusar su actitud.
"Está circulando un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad el dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado".
Además, apuntan a que «su santidad suele fomentar el acercamiento entre personas de una manera juguetona e inocente, incluso en eventos públicos» y que «se arrepiente profundamente» de lo sucedido.
Fuente: ABC