Connect with us

Producción

Avanzan en distintas líneas de trabajo e investigación vinculados a las realidades productivas de Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet se interesó en la marcha de las distintas líneas de trabajo e investigación que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, en un encuentro que mantuvo con el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el titular del área, Jorge Gerard.

Published

on

Tras el encuentro, Bahillo expresó que, «en el marco de la creación de la Secretaría de Ciencia y Técnica a nivel del Ministerio, desde el principio de esta gestión se han venido desarrollando distintas actividades relacionadas con los ámbitos del conocimiento, donde se ha trabajado con las instituciones del conocimiento, el INTA, el INTI y las diversas universidades, tanto público como privadas".

Indicó que, en ese marco, "se han desarrollado distintos programas de trabajo y líneas de investigación; se han hecho gestiones ante el Conicet y ante el Ministerio de Ciencia y Técnica para la capacitación de nuestros científicos y la gestión de más capacidad instalada en materia de recursos humanos en la provincia".

Destacó que «se ha avanzado de manera notable en distintas líneas de trabajo e investigación, lo cual compartimos con el gobernador, no sólo para ponerlo al tanto, sino dando cumplimiento de las indicaciones que nos dio al inicio de la gestión".

"Nosotros entendemos que el conocimiento y el desarrollo científico tienen que estar vinculados a los desafíos de las distintas realidades productivas que tiene la provincia, para hacerla más eficiente y competitiva; y también para mejorar la masa crítica, la capacidad de conocimiento instalada y para una mejora continua de los procesos, tanto en el sector privado como público», acotó.

Por su parte, Gerard explicó que «nuestro sistema científico-tecnológico está compuesto por las universidades nacionales y privadas que están en la provincia, el INTA, el INTI y el Conicet, que son los organismos que en diversos laboratorios llevan adelante proyectos de investigación y desarrollo acorde a las convocatorias que se realizan».

En este caso, indicó que «nuestro esfuerzo desde la provincia es lograr la presentación de proyectos a nivel nacional en las convocatorias que se realizan, como fueron las del Covid, donde tenemos siete proyectos asignados que están desarrollándose; y también hay otras convocatorias abiertas, como el programa Argentina contra el Hambre, en el cual estamos elaborando junto a estas instituciones distintas iniciativas en toda la provincia».

Desarrollo

Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta

Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.

Published

on

En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado). 

Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.

Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones. 

De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.

Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.

La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF. 

La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído