Connect with us

Inflación

Aumenta la carne en Entre Ríos: repuntó 25% la hacienda en pie y anticipan nuevas subas

Desde Farer indicaron que se trata de una "recuperación" de los valores tras un estancamiento de los valores por debajo de la inflación. Advierten que todavía faltan nuevas subas.

Published

on

Luego de varios meses flacos en cuanto a los precios, la segunda quincena de julio mostró una franca recuperación sobre todo en los valores de la invernada. El incremento se ubicó en el orden del 24,96%, aunque advierten que "la hacienda sigue perdiendo por goleada contra la inflación", por lo que habrá nuevos aumentos.

Así lo informó este martes la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), que brindó los precios promedios de las principales categorías bovinas en los remates de hacienda en pie de julio, datos calculados en relación a los valores obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales de la provincia.

Luego de una fuerte salida de invernada durante el primer semestre del año, la oferta de hacienda en pie se redujo considerablemente lo que provocó un impacto positivo en los precios. El escenario quedó bien marcado en julio: hasta mitad de mes no se observaron grandes cambios, pero la última quincena desató un alza importante en la invernada, pero que aún no se nota del mismo modo en la hacienda terminada para faena y tal vez esto se mantenga por un par de meses más.

En otro orden, el Dólar Agro agrega un nuevo actor para los márgenes de los feedlot, que ya venían con un fuerte deterioro en la ecuación. Desde ahora, y como si no fuera compleja la situación, el engorde a corral deberá sortear un doble problema: aumentos considerables en el precio de los terneros y granos más caros.

Precios de julio

En síntesis, julio encontró números positivos en todas las categorías: toros (+ 43,74%); vacas con cría (+ 37,75%); vacas conserva (+ 36,53%); terneros entre 190 y 240 kilos (+ 26,36%); novillitos (+ 25,88%); vaquillas (+ 24,11%); vacas (+ 23,52%); terneras entre 190 y 240 kilos (+ 22,86%) y terneros entre 150 y 180 kilos (+ 21,87%), publicó Dos Florines.

Fuente: Dos Florines

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inflación

Inflación febrero: la carne y las bebidas ponen en peligro las expectativas del Gobierno

Mientras el Gobierno busca romper el piso del 2% de inflación, los precios internos no paran de subir, principalmente los derivados vacunos.

Published

on

Las maniobras para mantener la desaceleración de la inflación se complican cada vez más para la gestión de Javier Milei. Los precios internos de productos básicos para la canasta parecen no dar tregua y siguen poniendo en duda la continuidad de la tendencia a la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien la segunda semana de febrero registró un descenso de los costos en las góndolas, durante la tercera se volvieron a disparar los valores. Es válido recordar que debido al aumento de la carne vacuna, los primeros días del mes despertaron las alertas del Gobierno y podrían tener un impacto negativo sobre esta variable económica.

Dentro de esta ecuación, es importante tener en cuenta el peso que tienen los alimentos y bebidas en el cálculo del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El último porcentaje que arrojó el relevamiento de este organismo fue del 2,2% de incremento; dentro de este número el ítem de la comida reveló aumentos del 1,8%.

Según las consultoras privadas, las carnes y las bebidas vuelven a estar entre los principales productos que empujan la suba de precios promedio. La mayoría de ellas coinciden en que la inflación para febrero estará entre el 2,4% y el 2,6%; un dato que podría resultar preocupante para el Gobierno nacional de cara a las elecciones de medio término. 

Qué dicen las consultoras

El aumento de las carnes, aguas, gaseosas y jugos hicieron subir el índice de precios que pagan los consumidores del Gran Buenos Aires. Así lo informó la consultora Analytica que proyectó una inflación del 3% para este rubro tomando en cuenta la evolución de las cuatro semanas del mes. 

Durante el tercer periodo estudiado, este ítem de productos comestibles se incrementó en un 1,2% según el relevamiento de los especialistas de esta empresa. En cuanto al nivel de aumentos general, se animaron a anticipar un 2,4% de suba mensual. 

Los artículos que más se encarecieron según Analytica fueron: carnes y derivados (+6,8%), aguas, gaseosas y jugos (+2,2%) y aceites, grasas y mantecas (+2,0%). En el extremo contrario se ubicaron el café, té, yerba y cacao (+0,5%) y frutas (+0,5%). Los precios de las verduras se mantuvieron sin modificaciones.

Otra de las compañías que analiza la evolución de los alimentos y bebidas es LCG. Según sus analistas "tras una leve baja en la segunda semana de febrero (-0,1%), la tercera semana muestra un aumento marcado de 1,8%. La suba promedio mensual se acelera a 2,5%".

Dentro de este informe, los productos con mayores incrementos fueron: bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con 5,2%, seguido por productos lácteos y huevos (2,6%), carnes (2,1%) y panificados, pastas y cereales (1,0%).

En perspectiva, durante la segunda semana de febrero, EcoGo había registrado una moderación en los precios de los alimentos y bebidas, con un aumento del 0,6% (0,7 puntos porcentuales por debajo de la semana previa).

Para los especialistas de EcoGo, la inflación de febrero será del 2,6%; la proyección más alta de las publicadas por las analistas privadas. Sin embargo, la consultora aclara -como lo hace siempre en sus informes- que el "dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones". 

"A pesar de una suba en alimentos levemente mayor a la esperada, el resto de las categorías que componen el índice se mantuvieron prácticamente constantes, lo que compensa lo sucedido con alimentos e impulsó una leve baja de 0,1 puntos porcentuales de la proyección en el indicador general", agregaron sus economistas.

"Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,6% en febrero. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,4%), el indicador asciende a 3,5%", afirmaron desde la consultora.

Finalmente, desde Equilibra también anticiparon un incremento en el IPC. "Pese a la estabilidad del resto de rubros, los Alimentos y bebidas sin estacionales treparon 0,8% por una nueva suba del 1,7% en el rubro rubro Carnes (carne vacuna: 2,4%)", sostuvieron.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído