Connect with us

Provincia

ATER suma nuevos servicios on-line para profesionales

Se trata de una plataforma denominada Visor Gráfico Catastral, principalmente orientada a las gestiones que realizan los profesionales de la agrimensura. Así se facilita el trabajo de los profesionales, evitando la concurrencia presencial a las oficinas de atención.

Published

on


En el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio que afectan la atención presencial este lunes se lanzó el nuevo Visor Gráfico Catastral de ATER, orientado a facilitar gestiones catastrales por parte de los profesionales de la agrimensura, reparticiones de la administración pública, municipios y comunas. El lanzamiento también forma parte del proceso de modernización del catastro provincial que se viene desarrollando.

El administrador tributario, Germán Grané, enmarcó el lanzamiento «dentro de un amplio esquema de mejoramiento de los servicios donde hemos priorizado por estos momentos aquellos servicios que permiten autogestionar obligaciones y gestiones de forma ágil y eficiente frente a las medidas que impiden la atención presencial», dijo.

El nuevo Visor Gráfico Catastral permite efectuar consultas, visualizaciones y exploración de información cartográfica existente referida a datos parcelarios de tipo rural de todo el territorio provincial, los urbanos de los nuevos municipios y comunas, como también información referida a límites jurisdiccionales de los departamentos, distritos, municipios y centros rurales de población, entre otras.

Además, se accede de manera remota a la información catastral volcada en formato papel desde los orígenes de la Dirección de Catastro la cual es actualizada con el registro de documentaciones de mensura dotando a los profesionales, a los municipios, a las comunas, a las reparticiones provinciales de una herramienta dinámica y efectiva de consulta de datos on-line, resultando además en un aporte significativo a la Infraestructura de datos Espaciales de la provincia.

Habilitación por etapas

Por su parte el director de Catastro de ATER, Carlos Duhalde, explicó que su habilitación será desdoblada en dos etapas, iniciándose con la apertura hacia los profesionales de la Agrimensura quienes requieren interacción diaria, y en una segunda instancia, quedará habilitado a los organismos del Estado.

Para más información, invitan a los profesionales a visitar el sitio web de ATER www.ater.gob.ar o a comunicarse con el SAC (0810-888-2837).

Provincia

El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper

El gobierno de Rogelio Frigerio avanzará con la decisión de intervenir la obra social de los trabajadores del Estado, Iosper. Este martes al mediodía se extendía una reunión del directorio evaluando las novedades, según publicó Página Política.

Published

on

El organismo es conducido por representantes electos por el voto directo de los 300 mil afiliados, en los distintos agrupamientos: docentes, estatales, trabajadores municipales, judiciales y legislativos, personal policial y trabajadores del Instituto.

Las dificultades con las prestaciones y la judicialización prácticamente naturalizada para algunas prestaciones estarían entre los factores preponderantes para la decisión oficial. En los últimos tiempos, se había planteado un cruce entre la conducción de la obra social y el Colegio de la Abogacía por los costos en honorarios derivados de esta situación.

La palabra, ahora, la tendrán las organizaciones gremiales de los afiliados que por el momento se han llamado a silencio a la espera de novedades que confirmen la decisión oficial.

Cuello de botella

Desde 1998, la obra social estaba en control de sus afiliados. Fue en ese momento que el gobierno provincial, entonces a cargo de Jorge Busti, avanzó con la restitución del Iosper a sus aportantes. Asumía entonces un directorio cuya presidenta fue la representante de los estatales, Silvina Degano.

Con el tiempo se han ido profundizando las dificultades presupuestarias para la obra social: salarios a la baja y prestaciones cada vez más caras. Pero además, el dato saliente es que la institución tiene, de todas las obras sociales provinciales, el aporte más bajo: el 3% aporta el afiliado y el 4,5% el Estado provincial como patronal.

Ese porcentaje, el que hace la patronal, fue retaceado a lo largo de 25 años en el caso del aporte por los jubilados. La Ley de Emergencia, promediando la década de los 90, lo redujo en dos puntos, cláusula de la norma que siguió vigente luego de derogada la ley.

A lo largo de cuatro años, en tiempos de la gestión de Gustavo Bordet fue restituida esa contribución patronal de a medio punto por año. Aun así, el Iosper ocupa el último lugar en la recepción de recursos en el listado de instituciones de su tipo.

Fuente: Página Política

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído