Connect with us

Provincia

ATER incorpora unas 7.000 embarcaciones deportivas que estaban sin declarar

La cifra surge como resultado de un primer cruce de datos con Prefectura Naval. Los titulares de las naves fueron intimados y tienen hasta el 27 de noviembre para declarar y pagar el tributo.

Published

on

En el marco de las políticas de ampliación de base tributaria y control fiscal que lleva adelante desde 2016 la Administradora Tributaria (ATER) este miércoles se conoció el resultado del trabajo conjunto con la autoridad marítima nacional, que arrojó unas 7.200 embarcaciones deportivas radicadas en la provincia cuyos titulares omitían la declaración y pago del impuesto a los automotores.

El director Ejecutivo de ATER, Sergio Granetto, enmarcó la medida como parte de un eje de trabajo permanente «en pos de continuar ampliando la base tributaria con acento en la equidad. Esto es que quien tenga un yate o embarcación, en general de muy alto valor hoy día, la inscriba y tribute como corresponde de acuerdo con lo establecido en la ley. Eso permite que la provincia pueda sostener con recursos propios la obra pública y las crecientes demandas en este contexto» dijo.

Desde 2016, ATER lleva adelante una serie de programas de fiscalizaciones entorno a la ampliación de base tributaria, trabajando en conjunto con organismos nacionales como AFIP, Prefectura Naval Argentina, y municipios locales en el cruzamiento de informaciòn.
En ese marco, ATER firmó un convenio con Prefectura Naval Argentina que en 2019 concluyó con la entrega y análisis de datos del parque náutico registrado en Entre Rios y la posterior emisión de las primeras 7200 intimaciones.

La Declaración es online

Asimismo, desde el área de impuestos explicaron que los contribuyentes notificados pordán realizar la declaración del navío de forma online a través de los servicios de ATER con clave fiscal AFIP hasta el próximo miércoles 27 de noviembre, pudiendo además abonar el tributo mediante los canales presenciales y electrónicos disponibles.

Finalmente, invitaron a conocer detalles ingresando a la web de ATER (www.ater.gob.ar) o llamando al Servicio de Asistencia al Ciudadano (0810-888-2837).

Provincia

El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper

El gobierno de Rogelio Frigerio avanzará con la decisión de intervenir la obra social de los trabajadores del Estado, Iosper. Este martes al mediodía se extendía una reunión del directorio evaluando las novedades, según publicó Página Política.

Published

on

El organismo es conducido por representantes electos por el voto directo de los 300 mil afiliados, en los distintos agrupamientos: docentes, estatales, trabajadores municipales, judiciales y legislativos, personal policial y trabajadores del Instituto.

Las dificultades con las prestaciones y la judicialización prácticamente naturalizada para algunas prestaciones estarían entre los factores preponderantes para la decisión oficial. En los últimos tiempos, se había planteado un cruce entre la conducción de la obra social y el Colegio de la Abogacía por los costos en honorarios derivados de esta situación.

La palabra, ahora, la tendrán las organizaciones gremiales de los afiliados que por el momento se han llamado a silencio a la espera de novedades que confirmen la decisión oficial.

Cuello de botella

Desde 1998, la obra social estaba en control de sus afiliados. Fue en ese momento que el gobierno provincial, entonces a cargo de Jorge Busti, avanzó con la restitución del Iosper a sus aportantes. Asumía entonces un directorio cuya presidenta fue la representante de los estatales, Silvina Degano.

Con el tiempo se han ido profundizando las dificultades presupuestarias para la obra social: salarios a la baja y prestaciones cada vez más caras. Pero además, el dato saliente es que la institución tiene, de todas las obras sociales provinciales, el aporte más bajo: el 3% aporta el afiliado y el 4,5% el Estado provincial como patronal.

Ese porcentaje, el que hace la patronal, fue retaceado a lo largo de 25 años en el caso del aporte por los jubilados. La Ley de Emergencia, promediando la década de los 90, lo redujo en dos puntos, cláusula de la norma que siguió vigente luego de derogada la ley.

A lo largo de cuatro años, en tiempos de la gestión de Gustavo Bordet fue restituida esa contribución patronal de a medio punto por año. Aun así, el Iosper ocupa el último lugar en la recepción de recursos en el listado de instituciones de su tipo.

Fuente: Página Política

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído