Connect with us

Seguridad

AstraZeneca da detalles de dos voluntarios con trastorno neurológico no explicable

La farmacéutica que trabaja en una vacuna contra el covid-19 aclara que aún no se ha probado el vínculo entre los dos casos y la vacuna, pero algunos investigadores hacen sonar la alarma.

Published

on

La farmacéutica AstraZeneca ha difundido detalles de la tercera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, tras recibir críticas por falta de transparencia en relación a dos casos de voluntarios que desarrollaron «síntomas neurológicos sin explicación».

La aparición de estos síntomas inesperados en dos mujeres que recibieron su vacuna experimental en el Reino Unidos, obligó a la empresa a detener sus pruebas en dos ocasiones, la segunda a primeros de este mes.

En su informe, la empresa, con sede en Cambridge (Reino Unido), señaló que «una revisión independiente» determinó que en ambos casos «se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna».

https://youtu.be/3HWx6HaHBH0

En Reino Unido, Brasil, la India y Sudáfrica los ensayos se han reanudados, mientras en Estados Unidos siguen en pausa, según The New York Times. El medio asegura que esta vacuna experimental ya ha sido administrada a 18.000 personas en todo el mundo, aproximadamente.

Resultados adversos

En cuanto a las enfermedades sobrevenidas, la compañía no ha aportado muchos detalles. Se sabe que la primera participante desarrolló una inflamación de la médula espinal conocida como mielitis transversa tras recibir una dosis de la vacuna. La compañía informó del caso en julio.

Más tarde se determinó que la mujer padecía una esclerosis múltiple que no le había sido diagnosticada y que no estaba relacionado con la vacuna, pues a menudo viene acompañado con mielitis transversa. Por lo tanto, los ensayos fueron reanudados.

La segunda participante enfermó después de una segunda dosis de la vacuna, obligando a detener de nuevo los ensayos el pasado 6 de septiembre. AstraZeneca afirmó que su diagnóstico no había sido confirmado, pero una fuente anónima familiarizada con la situación aseguró al periódico neoyorquino que la enfermedad había sido identificada como mielitis transversa.

Expertos preocupados

Expertos señalan que la afección, aunque rara, es grave, por lo que la detección de dos casos entre miles de participantes parece mostrar «un patrón peligroso», opina Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (EE.UU.). La confirmación de un tercer caso sería motivo suficiente para detener la administración de las vacunas de AstraZeneca por completo, agregó.

El doctor Paul Offit, profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro del comité asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., considera que no está claro cómo la empresa o el Gobierno del Reino Unido determinó que el segundo caso no estaba relacionado con la vacuna.

Según Offit, en EE.UU. la mielitis transversa se diagnostica solo en uno de cada 236.000 pacientes al año, mientras que las pruebas realizadas en el Reino Unido involucraron a solo unos 8.000 participantes.

Asimismo, AtraZeneca ha recibido duras críticas por no informar públicamente de inmediato sobre el trastorno neurológico desarrollado por las voluntarias después de recibir la vacuna experimental.

El virólogo Peter Jay Hotez del Baylor College of Medicine en Houston (EE.UU.) calificó la situación de «horrible e inaceptable». Además, considera que los reguladores del Reino Unido hayan proporcionado una justificación suficiente para reanudar las pruebas.

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguridad

Evaluaron el año de gestión en la lucha contra el narcomenudeo

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, junto al jefe de Policía, Claudio González y el director General del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti, evaluaron el año de gestión y la lucha contra el delito de narcomenudeo. Este año, aumentaron los procedimientos contra el tráfico de estupefacientes. La Policía de Entre Ríos secuestró más de 17.000 gramos de cocaína y casi 121.000 mil gramos de marihuana en todo el territorio entrerriano. Todos ellos distribuidos en envoltorios pequeños, listos para ser comercializados.

Published

on

«Fue un año intenso, de mucha actividad. Estamos muy contentos y satisfechos por todos los resultados que se alcanzaron este año», destacó el ministro Roncaglia y detalló: «Este fin de semana, un equipo policial desplegado en ruta 14 detuvo la marcha de una camioneta que venía de Misiones y detectaron, junto al Can, un total de 74 kilos de marihuana. Esto es una muestra de la labor que hace nuestra Policía, todos los días, las 24 hs».

En esta línea, mencionó: «Redoblamos la cantidad de allanamientos por narcomenudeo, se hicieron casi mil allanamientos en todo el territorio entrerriano y se detuvieron casi 700 personas por este delito». 

Los funcionarios destacaron, además, que los procedimientos realizados en el marco de la lucha contra el tráfico y venta de estupefacientes permitieron el secuestro de más de 882 armas de fuego, 500 kilos de explosivos, 550 cartuchos, 333 millones de pesos y más de 130 mil dólares. 

En cuanto a la labor desarrollada en las Unidades Penales de Entre Ríos, durante este año se incautaron más de cuatro kilos de marihuana y más de un kilo de cocaína. Asimismo, en requisas se secuestraron 703 envoltorios de estupefacientes, 106 armas corto punzantes, más de 300 teléfonos y 277 pastillas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído