Esta decisión fue tomada a raíz del proceso administrativo iniciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que finalmente obtuvo las declaraciones juradas que los cinco miembros de la Corte entregaron a la AFIP entre 2015 y 2017, inclusive.
Según la documentación, difundida por el diario La Nación, reveló que Carlos Rosenkrantz es el juez de la Corte con mayor patrimonio, ya que informó activos por 39,5 millones de pesos en 2017. A comparación del 2015, cuando informó 19,2 millones de pesos, el presidente del máximo tribunal nacional duplicó su patrimonio en dos años (23% en comparación interanual 2016 - 2017). Este aumento sería consecuencia del cobro de honorarios atrasados por su ejercicio como abogado, profesión que desactivó cuando asumió en la Corte, la cesión de bienes de su antiguo estudio jurídico y la herencia de activos familiares, informaron desde su vocalía.
Rosenkrantz también declaró cinco propiedades en la Ciudad de Buenos Aires (en algunas sólo tiene una participación), un lote en un club de campo en el partido bonaerense de Pilar y tres autos. También informó una colección de cuadros y esculturas. Sus activos se componen, además, por acciones en sociedades que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, bonos de la Argentina y letras del Tesoro.
Por su parte, el ex presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti declaró bienes por 25 millones de pesos en 2017 (14,7% más que en 2016), patrimonio compuesto esencialmente por tres inmuebles y un auto en la localidad santafesina de Rafaela, y acciones en Ratio SA, una sociedad que tiene a su nombre el departamento en Puerto Madero en el que se aloja durante los días de la semana. Cabe recordar que esta sociedad fue blanco de una denuncia de Elisa Carrió.
Además Lorenzetti informó dinero en efectivo y una cuenta bancaria en el exterior por $9,3 millones que está declarada ante las autoridades desde antes de ingresar en la Corte, aclararon desde su entorno.
Horacio Rosatti, al igual que Rosenkrantz, duplicó su patrimonio en 2017 al alcanzar los casi 7 millones de pesos, a raíz de la compra de una casa en el barrio porteño de Recoleta que financió con un préstamo UVA del Banco Ciudad por 1 millón de pesos. Sus bienes están compuestos además por una casa de 200 m2 y cuatro departamentos en Santa Fe (a medias con su mujer), que ahora están en alquiler. También declaró cuentas bancarias por $1,3 millones.
En su caso, recordó el matutino, esa información no se desprende de los formularios de la AFIP, sino de la declaración jurada que Rosatti publica voluntariamente desde que asumió como ministro de la Corte, el único que lo hizo. De hecho, añadieron desde su entorno, Rosatti impulsará nuevas medidas para transparentar el patrimonio de la Corte durante el segundo semestre, como la obligatoriedad de los jueces a informar cotizaciones más cercanas a los valores de mercado de sus bienes.