El ministro de Defensa Luis Petri anunció que la Argentina analiza la compra de un helicóptero UH-60 Black Hawk para robustecer y actualizar la flota aérea del Ejército Argentino que vendrían a reemplazar a los Bell UH-1 Huey en poco tiempo más.
Se trata de un helicóptero militar de carga media, con dos motores, rotor de cuatro palas, de tamaño medio de transporte táctico, que se fabrica en los Estados Unidos.
Es un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. Se construyó en 1978 y al año siguiente entró en funciones. De entonces a la fecha, el UH-60 acumuló más de 9.000.000 horas totales de vuelo y ha participado en las operaciones principales que el Ejército estadounidense ha ejecutado, incluyendo Granada, Panamá, Irak, Somalia, los Balcanes, Afganistán y todo el Oriente Medio.
Al finalizar la década de 1980, se le introdujeron actualizaciones. Le anexaron más potencia y capacidad de elevación con la instalación del modelo -701C del motor GE. Luego, un nuevo modelo fue creado, el UH-60M, que extendió con el paso de los años en servicio el diseño del UH-60 hasta el 2020, demostrando más potencia y capacidad de elevación e instrumentos electrónicos, controles de vuelo y de navegación del helicóptero de última generación.
Cuándo se podrá disponer del nuevo helicóptero en la Argentina
El diálogo está avanzado con Estados Unidos, país al cual le compraría la Argentina y, en ese paquete también entraría la adquisición de vehículos blindados a ruedas 8x8 Stryker. Si bien no es la única oferta, sí es la más firme por presupuesto asignado y financiación.
Estados Unidos también se postuló como oferente de los beneméritos blindados a ruedas 8x8 M-1126 Stryker para reforzar a la fuerza terrestre nacional para cumplir con los objetivos del llamado Programa de Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (VCBR).
Fuente: Mdzol