Connect with us

Economía popular

Aseguran que la faltante de «Precios Cuidados» en Entre Ríos se debe a una fuerte demanda

El director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Pablo Luciano, aseguró que hoy "el panorama es mejor que hace 15 días", la gran demanda de los productos incluidos en Precios Cuidados viene generando faltante de stock.

Published

on

En esa línea, explicó que a diferencia de otras etapas, hoy el público "entra al comercio buscando Precios Cuidados" debido a la notable brecha que hay con las marcas que no están incluidas en el listado.

"El Programa funciona muy bien porque el desfasaje de precios es muy grande. Pero la fuerte demanda genera faltante de stock", reiteró.

Por ello, el monitoreo que se realiza desde la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial es constante y se complementa "con un ida y vuelta permanente con la Secretaria de Comercio de Nación", que es a donde se envían los informes ante reiteradas irregularidades por parte de los comercios.

Además de faltantes, el Organismo provincial ha detectado fallas en la señalética y diferencia entre el precio con el que se comercializan los productos y el fijado por el Programa a nivel nacional. Ante ello, se labraron las correspondientes actas por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Luciano también explicó por qué el nuevo listado de precios difundido esta semana tuvo un porcentaje de incremento mayor al esperado: "Se estimaba que el aumento fuera algo mayor al 1 por ciento, pero finalmente fue del 2,2 por ciento debido al impacto de los fideicomisos del aceite, los fideos y la harina", advirtió.

Por último, afirmó que el acuerdo del precio para cortes de carne "funciona muy bien en la provincia". Es que además de ser más fácil de monitorear, "hay un muy buen cumplimiento" por parte de los comerciantes.

Fuente: La Pirámide

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído