La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), dio cuenta de la realidad de los establecimiento de nivel en Entre Ríos: "Hicimos un relevamiento en las 369 escuelas de la provincia: todas tienen una realidad muy diversa", aseguró la funcionaria.
"Un 20 por ciento de los alumnos de nivel medio de la provincia no están llevando a cabo la propuesta educativa", en este contexto en el que rige la alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19, explicó Ballestena.
Asimismo aclaró que "este porcentaje no es proporcional: hay escuelas en las que se llegó al 95 por ciento de los alumnos, mientras que en otras contamos con un 51 por ciento de chicos a los que no se le llegó".
"Los factores por los que no se logró un ida y vuelta con esos alumnos son múltiples, la realidad es muy dispar según la zona, el departamento y la situación socioeconómica de cada familia", explicó.
"Estamos viendo cómo trabajar con esas ausencias y cómo recuperar a esos chicos para tenerlos en la escuela. Incluso estamos pensando en articular el año 2020 y 2021 y en comenzar un trabajo en territorio para recuperar esas ausencias", remarcó Ballestena, quien además agregó que "estamos pensando en qué estos chicos sean los primeros en retornar a la presencialidad".
"La rotación debería ser por semana para tener control de la situación sanitaria", señaló Ballestena al referirse a un posible esquema a partir del cual pensar el tránsito de docentes y alumnos por las aulas entrerrianas en un posible regreso a clases.
De cara al cierre del trimestre y a la entrega de los informes a las familias de los alumnos, aclaró: "El registro de los trabajos de los chicos debe ser descriptivo no evaluativo, lo que no logró algún chico es insumo para que el docente sepa desde donde se debe retomar".
Por último, y sin aventurar fecha para un próximo regreso a las aulas, aseguró en declaraciones a CNN Gualeguaychú: "Hasta que no lleguemos a la presencialidad no podemos pensar en una calificación numérica".Fuente: R2820