Apoyo del Estado entrerriano a la comercialización de la Economía Social

0
214

La Secretaría de Economía Social, dependiente de la cartera social, trabajó durante 2018 a través de 14 programas para el fortalecimiento de los emprendedores de la economía social de nuestra provincia. En este sentido, una de las líneas de acción impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social en el territorio es las que procura fortalecer y consolidar los espacios de comercialización en los cuales participan los emprendedores de la economía social de la provincia.

Así se busca acompañar y potenciar las ferias municipales que se realizan a lo largo del año en distintos puntos de la provincia y en las cuales participan emprendedores de diversos rubros y economías regionales. Para ello, el Ministerio trabajó de manera conjunta con diferentes municipios de la provincia con el fin de fortalecer estos espacios locales.

Algunas de las ferias que se han fortalecido en la provincia durante la presente gestión son las de los municipios de: San Salvador, Gualeguaychú, Colón, San José, San José de Feliciano, Gualeguay, Federal, Chajarí, La Paz, Villaguay, General Campos, Villa Clara, Villa Dominguez, Villa Elisa, Villa Libertador San Martín, Oro Verde y Viale.

Mercados Populares

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social impulsó en este 2018 los llamados Mercados Populares, que son espacios permanentes de comercialización entre cuyos objetivos se destacan principalmente el de facilitar el acceso al mercado de los emprendedores de la Agricultura Familiar y la Economía Social, así como promover los circuitos cortos de comercialización entre el productor y el consumidor, bajo los principios de precio justo y consumo responsable. Cada uno de ellos contienen alrededor de 20 emprendedores y por lo general abren sus puertas una o dos veces por semana. Durante el transcurso de la presente gestión se han fortalecido los Mercados Populares de Villaguay y Chajarí, mientras que se han creado los Mercados Populares de San José de Feliciano y Concordia.

Respecto del respaldo a ferias y mercados que se organizan desde los diferentes municipios, la ministra Laura Stratta aseguró que los aportes entregados durante 2018 "son el resultado del trabajo articulado que venimos realizando con los municipios en relación a la economía social, estos aportes se suman a los que ya entregamos en años anteriores, con el objetivo de fortalecer los proyectos que se desarrollan". Y agregó: "Sabemos que es necesario que sigamos profundizando en 2019 esta forma de trabajo para que las políticas públicas lleguen a cada rincón de nuestra provincia".

Por otro lado, la cartera de Desarrollo Social también acompañó a lo largo del año pasado a diferentes espacios alternativos de comercialización, como son las redes de comercio justo, las cuales surgieron a partir del objetivo de generar vías de comercialización alternativas para los productores locales, mediante la promoción y visibilización de sus productos.

Entre los espacios fortalecidos por esta línea de acción del Ministerio en 2018, se encuentra la red Pirí-Hué de Concordia, a la cual se le facilitaron aportes y asistencia técnica en lo referente a la comunicación y promoción de estos espacios. Entre otras, también se le brindó acompañamiento a la Feria La Calesita de Concepción del Uruguay, que es organizada y coordinada por la Asociación Civil Fortalecer.

Estas acciones desplegadas a lo largo y a lo ancho de la provincia se enmarcan en las diferentes estrategias que la Secretaría de Economía Social diagramó para potenciar la economía social entrerriana en 2018, para lo cual el gobierno provincial destinó un total de 78 millones de pesos durante el período mencionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.