Sociedad
Anuncian que un «sistema frontal» irrumpirá esta semana
La semana comenzó con temperaturas extremas en Entre Ríos y otras partes del país. El «sistema frontal» provocará un cambio y probables lluvias.
A nivel nacional, se informa de la irrupción de un nuevo «sistema frontal» para esta semana en el centro del país, incluido Entre Ríos. Esta situación generará un alivio momentáneo frente al calor extremo que se registra. No se descarta incluso que se produzcan algunas lluvias aisladas, según informa el nuevo boletín semanal de "Eventos Meteorológicos Destacados" elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura.
«Se prevén temperaturas medias normales a levemente sobre lo normal en la mayor parte del país. Durante toda la semana se esperan temperaturas altas y entre lunes y miércoles se podrían dar máximas sobre 35°C desde el norte de Patagonia hasta el norte del país, incluyendo máximas que alcanzarían los 40°C en Río Negro, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires», indica el pronóstico respecto del calor como protagonista.
En ese sentido, anticipa que «el ingreso y avance de un sistema frontal desde el centro de Patagonia hasta el centro del país, aliviará las temperaturas entre jueves y domingo, principalmente en el centro-este». «Igualmente en el norte del país, se mantendrían las altas temperaturas con máximas sobre 35°C en el mismo periodo. Entre viernes y sábado algunas localidades del centro-oeste podrían registrar máximas sobre 35°C», aclara.
Del mismo modo, se expresa: «Entre lunes y miércoles se esperan precipitaciones en Mendoza, San Juan, NOA, norte de norte de Santa Cruz, Chubut y con menor intensidad podrían darse en este mismo periodo en La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Entre jueves y sábado con el avance del sistema frontal se esperan lluvias en el norte de Buenos Aires, Córdoba, norte de San Luis, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA. Para domingo y lunes podrían darse algunas lluvias aisladas en Cuyo, oeste de La Pampa, NOA y algunas localidades de Entre Ríos y Corrientes«.
Alerta por calor en Entre Ríos
El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- emitió un alerta naranja por calor que abarca a cinco departamentos entrerrianos: La Paz, Paraná, Villaguay, Diamante y Nogoyá.
Economía popular
Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001
El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.
La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.
El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.
En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.
Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.
Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.
En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.
A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.
El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.
Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.
Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.
Fuente: Ahora
-
Policiales24 horas ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Justicia1 día ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica1 día ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel
-
Política2 días ago
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y vinculó el caso Kueider con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI