Connect with us

Ambiente

Ambientalistas de ambas orillas protestaron en Paysandú por la ubicación de la planta de hidrógeno

En coincidencia con la jornada en que comisiones de la Junta Departamental de Paysandú recibieron a representantes de diversas organizaciones medioambientalistas y de sectores de actividad turística de la zona de Colón por el proyecto de hidrógeno de HIF Global. Activistas por el medio ambiente junto con algunas organizaciones sociales sanduceras y vecinos de Colón protagonizaron ayer martes una concentración de protesta.

Published

on

En horas de la tarde, fueron recibidas delegaciones por ediles integrantes de las comisiones de Legislación y Apelaciones, Revisión del Plan Urbanístico, Higiene y Medio Ambiente y de Descentralización, pero, según lo expresado por integrantes de algunas organizaciones que protestaron, no habría sido invitadas. "Nosotros no fuimos invitados a esta reunión", se quejaron.

A su vez, ediles oficialistas consignaron que las comisiones recibieron a organizaciones ambientalistas y también se contó con la presencia de integrantes del Concejo Municipal de Colón y representantes de hoteleros de la vecina ciudad entrerriana.

Respondiendo a la convocatoria de activistas por la preservación del medio ambiente y organizaciones agrupadas en la Intersocial de Paysandú, decenas de manifestantes se dieron cita anoche ante la sede de la Junta Departamental de Paysandú, en la esquina de Zorrilla y Sarandí, con el objetivo de expresar su rechazo a la iniciativa de recategorización de padrones a votarse próximamente en el deliberativo departamental para posibilitar la instalación de la empresa HIF Global, que impulsa un proyecto de producción de hidrógeno verde en la región, y que, a juicio de los activistas ,podría poner en riesgo las áreas protegidas del Queguay y el río Uruguay.

Los grupos que participaron en la protesta advierten que el cambio de categoría de estos padrones podría dar lugar a un proceso de industrialización en zonas sensibles desde el punto de vista ambiental, y en este contexto destacan que el río Queguay es considerado un ecosistema clave por su biodiversidad y su rol en el equilibrio ecológico de la región.

Portando pancartas y carteles y con cánticos y expresiones de rechazo a la iniciativa, subrayando el "saqueo" a los recursos naturales y contaminación, los manifestantes reafirmaron su campaña de oposición a este tipo de emprendimientos y en este tema específico, si bien asumen que HIF Global es una empresa que impulsa la producción de hidrógeno verde, una energía considerada clave para la transición ecológica, al permitir reducir la dependencia de combustibles fósiles, advierten por otro lado que la explotación de grandes volúmenes de agua y la posible afectación de zonas naturales son factores que deben ser analizados con mayor profundidad por autoridades y organismos competentes.

La iniciativa promovida por el oficialismo en la Junta Departamental apunta a que la recategorización podría abrir nuevas oportunidades de inversión y generar empleo en la zona, mientras sobre todo desde la oposición se indica que están sobre la mesa riesgos ambientales y la falta de transparencia e información clara sobre el verdadero impacto del proyecto. El gobierno departamental, sin embargo, considera que la decisión que se tome se hará en el marco de las normativas ambientales vigentes.

Fuente: El Telégrafo

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Bomberos de Gualeguaychú combaten el incendio de Valle Magdalena en Neuquén

Son 20 brigadistas de Entre Ríos que se sumaron a voluntarios de otras provincias y ya se encuentran trabajando en la zona del incendio. Gualeguaychú aportó tres bomberos a las labores en el sur.

Published

on

Bomberos voluntarios de diversas provincias del país colaboran con el operativo de emergencia y combate al fuego que afecta el sector de Valle Magdalena en el Parque Nacional Lanín, entre los que se encuentran los brigadistas de Entre Ríos.

En los últimos días, arribaron también a Aluminé dotaciones de bomberos de Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Neuquén, sumándose además refuerzos de Chimpay, Plottier, Sierra de la Ventana, Villa Regina, Cinco Saltos, Catriel, Fernández Oro y Conesa. También se integraron al operativo bomberos de Hernando (Córdoba), la Brigada Forestal Entrerriana Federativa y la Brigada de la Federación Centro Sur de Buenos Aires.

El trabajo conjunto entre los organismos de emergencia y la población sigue siendo clave para enfrentar uno de los incendios forestales más grandes en la historia de Neuquén.

"En representación de 65 cuarteles de la provincia de Entre Ríos llegamos a esta base operativa, donde ya los bomberos de Entre Ríos comenzaron su trabajo", informó el referente de la delegación de Entre Ríos, Nardo Deganutti.

Se trata de un total de 20 brigadistas bomberos capacitados en incendios forestales, certificados por la provincia de Entre Ríos, por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y también por nuestra Academia Provincial de Capacitación.

"Son personas experimentadas que ya han trabajado en diferentes provincias, como la provincia de Córdoba, La Rioja, diferentes lugares, que ahora están en la provincia de Neuquén", resaltó.

"Llegamos el sábado y estaremos hasta el día domingo", adelantó la fuente que señaló la importancia que se le dio a la comisión con la presencia del director y el subdirector de operaciones de Entre Ríos, que pertenece a la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

Finalmente, Deganutti destacó que para estar presentes muchos brigadistas "negociaron una semana de vacaciones" para poder colaborar. La delegación entrerriana está compuesta por 17 hombres y tres mujeres.

Fuente: r2820

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído