Connect with us

Ambiente

Alerta por la posible nueva habilitación a una minera para operar en río entrerriano

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos efectuó un llamado público a la participación ciudadana para que se exprese ante expediente en trámite nº 2.571.592 en el cual se solicita un nuevo permiso de Arenera Vita para la extracción de material del lecho del río Gualeguay. La convocatoria a la comunidad movilizó a vecinos y representantes de organizaciones no gubernamentales para realizar una presentación colectiva para expresar una serie de objeciones. Los vecinos apuntan a que la empresa no sea habilitada en un lugar que produzca daños, por lo cual solicitan "de manera inmediata cambiar la zona de arrendamiento dada por vías navegables por otra zona río abajo". La principal objeción es que donde trabaja la draga de la empresa, río arriba y poca distancia del nuevo y viejo puente Pellegrini, produce una erosión en el lecho donde la base de la infraestructura "corre grandes riesgos".

Published

on

En el informe de impacto ambiental, Arenera Vita señala que su plan proyecta obtener material del lecho del río del canal principal, entre los kilómetros 63 y 64 "a más de 2 kilómetros aguas arriba del Puente Pellegrini", se indica en el informe técnico. Estima que su producción puede ser de 30m3 diario, un máximo de 900m3 mensual y 11.000 m3. Y que la extracción de arena del río Gualeguay se realizará mediante el buque de dragado "Federico Octavio", que cuenta con una capacidad de 30m3.

Por el contrario, los lugareños, señalan que la firma opera hace más de 50 años "en la base del puente Pellegrini" que se encuentra sobre el río Gualeguay, y que cruza al departamento Gualeguaychú. "A escasos 50 metros de los dos puentes Pellegrini: el antiguo puente, ya en desuso y colapsado, y el actual puente, con más de 30 años, que constituye la única vía de acceso a través del rio Gualeguay, el cual, prácticamente divide la provincia", precisan. El puente viejo es ahora "un recuerdo", comentó un vecino de sus inmediaciones, porque "se cayó, justamente, porque se socavaron las bases por la extracción de arena". De acuerdo lo que se explicó, la actividad minera de retirar material produce que se formen corrientes del río más veloces, lo cual socava las bases del puente. Se hizo notar además que junto con Arenera Vita se encuentran dos más que realizan tareas de este tipo.

En la carta modelo a la cual invitan a adherir, los vecinos plantean otorgar un tiempo para la reubicación de las operaciones de Arenera Vita, para no afectar los puestos de trabajo. Sugieren para esto "las cercanías de Puerto Ruiz", ya que "de esa manera se encontraría un punto de compatibilidad entre el cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y los fines turísticos y recreativos que poseemos como ciudadanos de una ciudad tan hermosa como la que habitamos".

Pedido

En la campaña lanzada por los vecinos de Gualeguay hacen un llamado a todos los ciudadanos de la cuenca del río para intervenir y enviar un mail a secretariadeambiente@entrerios.gov.ar

En la nota modelo que se plantea enviar, aportan que "el barco extractor de arena de la empresa opera en las inmediaciones de la sede principal de la empresa y hasta 4 o 5 kilómetros río arriba (hacia el norte), generando una extracción sin ningún control, lo que ocasiona un negativo y grave impacto ambiental no solo en nuestro querido balneario (publico municipal), sino también en las costas del río para cualquier vecino que quiera utilizarlas con fines recreativos (pesca, tomar sol, turismo, etc.). Pero el peligro principal lo representa la seguridad pública que se ve amenazada por la erosión de las bases de los puentes Pellegrini, que genera la realización de la actividad desarrollada por la empresa Arenera Vita. Prueba de ello es la caída del puente 'Pellegrini Viejo' hace varios años", señalan como prueba.

Explican en la carta que "la arena, posee una función natural de frenar la velocidad de circulación de las aguas del rio, y al no encontrarse presente en el cauce, por su extracción, genera un impacto nocivo y erosivo sobre el puente, que puede terminar en tragedia, además del daño al ecosistema y las playas con los fines múltiples antes indicados". Es así que, por todo lo expresado, solicitan "que no se habilite a la empresa a la explotación en la zona de influencia señalada, y/o se ordene la reubicación de la empresa; pero solicitamos de manera inmediata cambiar la zona de arrendamiento dada por vías navegables por otra zona río abajo. De esta forma pueden trabajar en su zona de descarga actual, pero detenemos de manera inmediata la erosión del lecho ya q el puente Pellegrín corre grandes riesgos".

En este orden dejan en claro la posibilidad de otorgar un tiempo para determinar una "nueva reubicación" para así n afectar puestos de trabajo. "La zona ideal para su reubicación sería en las cercanías de Puerto Ruiz; de esa manera se encontraría un punto de compatibilidad entre el cuidado del medio ambiente, la seguridad pública, y los fines turísticos y recreativos que poseemos como ciudadanos de una ciudad tan hermosa como la que habitamos", finalizan.

Fuente: ERA Verde

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído