Connect with us

Deuda externa

Alerta amarilla: se cayó el swap con China

Aunque dictaminó que no pretende ni quiere tener relaciones fuertes y sólidas con el gobierno chino, al que calificó de comunista, Javier Milei deberá mantener algún tipo de relación productiva, dado que deberá atender un problema financiero: está formalmente caído el «swap» que el país mantiene con ese país oriental, activado desde octubre del año pasado por la gestión de Alberto Fernández y que implica un pasivo de aproximadamente U$S 23.000 millones, de los que se utilizaron unos U$S 8.000.

Published

on

Por Carlos Burgueño

Y, en teoría, el gobierno de Xi Jinping, podría exigir su devolución inmediata, en el caso que Argentina no negocie un plan de pagos. O, quizá, su reactivación bajo la modalidad de financiación de importaciones chinas a la Argentina, algo que podría satisfacer a ambas partes ya que sería un mecanismo de garantizar ingresos de bienes chinos ante la segura apertura de los mercados que aplicará el líder libertario. Algo que, según prometió Milei, se aplicaría de manera gradual.

La resolución (o no) del problema dependerá no tanto de lo que se decida en Buenos Aires, sino de la posición que se adopte en Beijing, donde ante la caída del acuerdo por falta de respuestas del actual Ejecutivo, la gente de Xi Jinping está en condiciones de ejecutar el préstamo y reclamar el dinero. Y Argentina está en condiciones en consecuencia de no responder al llamado, no liquidar la deuda y entrar en default con china. Lo que obviamente tendría consecuencias en el mundo financiero internacional, por ejemplo, en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI)donde China tiene importante voz y voto.

Cambiando yuanes

Hasta aquí, el mercado local había tomado la circulación de yuanes como algo habitual, dado que desde marzo ingresaron en el mercado cambiario local dólares -vía China- a un ritmo de U$S 1.000 millones mensuales. En principio, pero no excluyente, los dólares chinos fueron utilizados para empresas que participan del mosaico de importaciones o exportaciones con el país oriental.

La industria automotriz necesita acceder a dólares para sostener la actividad y mantener el ritmo de exportaciones.

Con un listado confeccionado por el Ministerio de Economía y el BCRA, con prioridad para las compañías locales y multinacionales que firmaron el acuerdo de Precios Justos. También podrían disponer de esos dólares industrias como la automotriz, petroquímica y laboratorios, además de agroquímicos y fertilizantes para garantizar la campaña sojera. Obviamente, de empresas chinas. 

La intención del gobierno nacional era que la activación vaya siguiendo el ritmo de cobertura del déficit comercial entre Argentina y China, un desequilibrio que en 2022 alcanzó aproximadamente los US$ 8.000 millones. Como el swap está aún nominado en dólares, pero representa yuanes, cada vez que se concreta una operación de compra y venta de importaciones o exportaciones de bienes y servicios entre los dos mercados, las reservas vinculadas al acuerdo con China se van contabilizando como convertibles y así ingresan luego dólares líquidos.

La trama del swap

Como casi todos los acuerdos monetarios a los que llega el país, la habilitación de este instrumento también es polémica. Un "swap" es un mecanismo por el cual Argentina y China se comprometen a habilitar eventualmente el cambio de divisas, sin la intervención de terceras monedas; en este caso, el dólar. El aporte de capital lo hace el Banco Central de China, bajo la certeza de que los yuanes originales serán eventualmente utilizados. Mientras tanto, hasta que se ejecute el cambio, quedan como libre disponibilidad del depositante: el BCRA.

La última negociación del swap la llevó adelante el todavía ministro de Economía Sergio Massa en agosto pasado.

La idea original de China fue la de otorgar este dinero en cuotas, como garantía para el intercambio financiero entre los dos países para la construcción de las grandes obras de infraestructura en el país, comprometidas con el país asiático, fundamentalmente las represas Cepernic- Kirchner (ex Condor Cliff- La Barrancosa), un proyecto que en algún momento el gobierno de Mauricio Macri prometió clausurar pero que, precisamente por la vigencia del "swap" decidió mantener.

El primer acuerdo de este tipo fue firmado en 2009 durante la presidencia de Martín Redrado en el BCRA, para reforzar los resguardos ante eventuales crisis internacionales y cuando las reservas alcanzaban el récord del 15% del PBI. En total el acuerdo cerrado fue por unos US$ 10.200 millones a tres años, con la opción de extender el plazo.

Redrado lo negoció con su par chino, Zhou Xiaochuan, para acordar un intercambio de monedas que ambos países pudieran pedir uno del otro y que luego deberían ser repagados. Los permisos de operatoria para el BCRA eran amplios. Se podían convertir los yuanes en dólares en los mercados internacionales, o directamente utilizarlos para el intercambio bilateral.

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deuda externa

El gobierno entrerriano canceló el segundo vencimiento de deuda externa de este año

Tras el mismo pago en febrero, la administración provincial abonó en 2024 unos 130 millones de dólares del empréstito tomado bajo la gestión de Gustavo Bordet.

Published

on

Declaraciones de Frigerio

El Gobierno de Entre Ríos canceló este jueves el segundo vencimiento de deuda externa de este año, por 65 millones de dólares.

Al respecto, el gobernador Rogelio Frigerio expresó: "Con mucha antelación y previsión, ahorramos los recursos para cumplir con la deuda y no estamos en default. Seguimos para adelante con enorme esfuerzo con esta deuda que nos dejaron, cumpliendo nuestra obligación como corresponde», confirmó en diálogo con el programa En el Dos Mil También por Radio Costa Paraná.

Consultado por las gestiones en Nación por este tema, aseguró: «Nos han dado una mano. Han facilitado los procesos«

Además, informó cómo se pudo saldar: "Estamos permanentemente buscando fuentes de financiamiento porque no son momentos estos para amortizar deuda. No lo hace el Gobierno nacional, tampoco lo hacen las provincias".

Sobre este tema, planteó: "Estamos atravesando una crisis nunca antes vista, solamente comparable con la pandemia en términos de recursos que ingresan en el Estado. Entonces, claramente no son momentos para achicar el nivel de deuda".

De la misma manera, dijo que la Provincia está "realizando enormes esfuerzos para no aumentar el nivel de endeudamiento, para contenerlo en estas cifras y esperar a que la cosa mejore para que en ese momento sí empezar a achicar la deuda".

Recaudación provincial

Frigerio insistió que la Provincia se encuentra con "un margen de maniobra muy chico" en materia financiera. "Durante estos ocho meses de gestión hablamos de un gasto corriente que llega casi al 90% del presupuesto. Esto ha sido así casi todos estos meses, producto sobre todo de la caída de las transferencias del Gobierno nacional", advirtió.

El mandatario admitió que los pronósticos cambiaron. "Creíamos que iba a mejorar la recaudación, pero cuando uno analiza la recaudación mensual y la compara con el mismo mes del año anterior, como hay que hacer, la caída es dramática. La caída es casi un cuarto. Hoy el Estado entrerriano está viviendo con 25% menos de recursos que el año pasado", alertó, en declaraciones radiales.

En esa línea, manifestó: «Estamos haciendo enormes esfuerzos para sostener los bienes y servicios que tenemos que proveer, enormes esfuerzos para lanzar este plan de mantenimiento de bacheo en la destruida red vial de Entre Ríos, manejándonos con austeridad que nunca antes se vio y cuidando cada peso».

Fuente: Dos Florines – Radio Costa

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído