El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar desde las 9:30 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo del encuentro, según destacaron el presidente Fernández y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el día de ayer, será buscar que la CELAC "recupere protagonismo internacional" con la agenda de centroizquierda que defienden los mandatarios que la convocaron y que se ha visto reforzada con las llegadas al poder del propio Lula en Brasil, de Gustavo Petro en Colombia y de Gabriel Boric en Chile.
La apertura estará a cargo de Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero, y a continuación se desarrollará el plenario con la presencia de los presidentes de los más de treinta países que componen este grupo.
Una de las grandes ausencias es la del presidente venezolano Nicolás Maduro, desde cuyo entorno, y a través de las redes sociales, se acusó a la oposición argentina de llevar adelante "un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra nuestra delegación". También indicaron que lo ocurrido forma parte de una "campaña de descredito a Venezuela desde el imperio norteamericano".
En ese contexto, el mandatario chavista decidió bajarse de la cumbre y enviar al canciller, Yván Gil, "como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela", confirmó en un comunicado.
Otro presidente que no participará del encuentro fue el ecuatoriano, Guillermo Lasso, con un perfil de centroderecha alejado del de los principales mandatarios de la CELAC, y tampoco participará Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua.
Creada en 2011, la CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica y México. También lo hacen Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Fuente: Mdzol