Connect with us

Interés

Afirman que los huevos del Aedes aegypti no mueren con las bajas temperaturas

La singularidad de la premisa responde a la variación del clima, intermitente, que oscila entre días cálidos, fríos y lluviosos. En este escenario, el mosquito vector de hábitos domiciliarios, prolifera.

Published

on

El Ministerio de Salud insta a no bajar la guardia contra el dengue.

Con la llegada del otoño y del invierno se puede pensar que el mosquito del dengue podría desaparecer ante la baja de las temperaturas. Sin embargo, especialistas advierten que los huevos del Aedes aegypti pueden sobrevivir. De allí que es fundamental extremar las recomendaciones, sobre todo la limpieza de las superficies y recipientes que retienen agua, donde el mosquito se reproduce.

En esta época del año, las hembras colocan los huevos que se mantienen viables en invierno, hasta la primavera, por más que la temperatura sea bajo cero. Con la llegada de la primavera, esos huevos se activan en un ambiente con agua suficiente para que se desarrollen las larvas y continúe con el ciclo de reproducción.

En el caso de Argentina, además de las lluvias, favorecen los veranos más largos y los inviernos más cortos, en el marco de ese cambio climático global.

Por eso, en el contexto climático oscilante de climas cálidos y fríos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos insta a no bajar la guardia respecto al dengue. La clave es la prevención, por eso, en invierno, es momento de controlar los huevos, a través de la limpieza de recipientes y la eliminación de cualquier elemento que pueda retener agua.

Desde el área de Zoonosis manifestaron que el dengue llegó para quedarse. No se termina con el frío. Incluso, en provincias como Entre Ríos, no se registran temperaturas por debajo de 12 grados, que es el rango necesario para que los mosquitos y larvas desaparezcan.

«El cambio climático y el Fenómeno El Niño, inciden en el ciclo reproductivo y la proliferación del vector», indicó el responsable del programa provincial de Zoonosis y Vectores, Jerónimo Garcilazo Amatti. Es por ello que más allá de la estacionalidad, se recomienda extremar las recomendaciones todo el año: descacharrizar, limpiar recipientes de uso habitual como bebederos de mascotas y floreros; utilizar insecticidas y repelentes; colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas».

«El Aedes aegypti está cómodo en temperaturas templadas: ni frío ni calor extremo», explicó Amatti. En este sentido, acotó que «el vector se resguarda entre la vegetación, las plantas, los lugares frescos y oscuros, como pueden ser los patios o dentro del domicilio».

Por otra parte, hay que tener en cuenta que «si bien los ciclos se aceleran en el verano, las temperaturas otoñales también son las adecuadas para su reproducción y para su ciclo vital», agregó.

El mosquito busca alimentarse en las primeras horas de la mañana y al atardecer. Hay que recordar que el foco tiene que estar en eliminar los cúmulos de agua donde el mosquito deposita los huevos (que pueden llegar a sobrevivir de un año hasta año y medio), y donde se desarrollan las larvas.

Es fundamental eliminar los recipientes con agua, sin ella no subsiste ni prospera la larva, y limpiarlos adecuadamente si se requiere su uso.

«El Aedes aegypti tiene dos ciclos, uno acuático en su etapa de huevo y larva y otro aéreo, como mosquito adulto. Las medidas de cuidado deben sostenerse todo el año porque a partir del cambio climático, los inviernos no son sostenidos», afirmó el especialista. En este sentido, es importante generar el hábito de una vez a la semana, llueva o no, controlar el interior y exterior del domicilio, para limpiar posibles criaderos de mosquitos.

El riesgo es permanente y la mejor prevención es comprometerse con la limpieza de nuestras casas y ámbitos de trabajo. «El mosquito va a querer, siempre, protegerse del frío y alimentarse, en cada uno de nosotros está la posibilidad de no darle lugar, además de usar repelente, insecticidas y mosquiteros», recordó Garcilazo Amatti.

Finalmente, subrayó que "tenemos que adaptarnos a sostener las medidas de prevención durante todo el año, como también el compromiso de seguir descacharrizando en otoño e invierno».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Interés

La provincia anunció el reinicio de obras energéticas

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios lleva adelante el reinicio de obras en distintos departamentos. Son nueve las obras de la Secretaría de Energía en materia de gas natural y electrificación rural que se encuentran en ejecución y son financiadas con fondos provinciales.

Published

on

Al respecto, el ministro de Planeamiento, Darío Schneider, subrayó la importancia de estas acciones: «El reinicio de estas obras es el resultado del esfuerzo de meses de trabajo desde el comienzo de nuestra gestión. Estas iniciativas fortalecen la infraestructura energética en materia de desarrollo gasífero y electrificación, además de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. Asimismo, se trata de un pilar fundamental para el desarrollo de la matriz productiva de la provincia».

«Tal como ha expresado el gobernador Rogelio Frigerio, la obra pública debe ser destinada al desarrollo de la provincia. Y desde la Secretaría estamos trabajando activamente para ello», afirmó por su parte la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

En este sentido, explicó que «fueron meses de renegociación y adecuación de cada obra. Con responsabilidad y compromiso, hoy todas están reiniciadas y con movimiento en territorio. Son obras de gas natural y electrificación rural». 

Obra pública en territorio

En el ámbito del desarrollo gasífero se destaca, por su envergadura y características técnicas, el Gasoducto Productivo III del noreste entrerriano. Actualmente tiene un avance del 87 por ciento y conectará, una vez finalizado y habilitado, los gasoductos TGM y Entrerriano enlazando las localidades de Los Conquistadores y Chajarí. Además, en alineación con el sector productivo, se prevé suministrar gas a los parques industriales de Cerrito y La Paz, que presentan avances del 91,45 por ciento y 51,37 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los usuarios residenciales potenciales, 439 hogares en Gualeguaychú (77,19 por ciento) y 377 en Maciá (53,28 por ciento) contarán con la infraestructura necesaria frente a sus viviendas para realizar la conexión. Por otro lado, recientemente se habilitó el servicio de gas en la escuela Secundaria Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, en Concordia, una obra que también benefició a 65 hogares en el barrio Sarmiento de esta localidad, al poner a su disposición el servicio.

En el área de electrificación rural, una de las obras con mayor impacto fue la conexión de Atencio, La Verbena y Rincón del Chañar, en el departamento de Feliciano. Esta obra, ya finalizada, benefició a 120 pobladores rurales que no tenían acceso a energía eléctrica. Además, representa una mejora sustancial en la calidad del suministro, al proporcionar una potencia eléctrica adecuada para los emprendimientos productivos actuales y futuros.

En el departamento de Gualeguay, en los distritos Sexto y Séptimo, avanza con un 40 por ciento de ejecución una obra destinada a expandir la red eléctrica e incorporar nuevos usuarios de la Cooperativa Victoria y Enersa. Esta iniciativa incluye la construcción de 17 kilómetros de tendido eléctrico que abastecerán el sureste del sistema de distribución rural. 

Por último, la electrificación rural en San Ramón, departamento Federación, con un avance del 20 por ciento, ofrecerá a los emprendedores locales la oportunidad de mejorar sus instalaciones con equipamiento adecuado, superando las limitaciones actuales por falta de potencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído