El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia especial para diez provincias del norte argentino debido al humo que llega desde los incendios forestales en Bolivia.
Las provincias afectadas son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Esta alerta advierte sobre posibles complicaciones en la vida cotidiana debido a la baja visibilidad y problemas respiratorios.
El SMN recomendó evitar actividades al aire libre y proteger las vías respiratorias, además de tomar precauciones al manejar en rutas afectadas por la baja visibilidad. El organismo sugiere conducir despacio y mantener la distancia entre vehículos, utilizando luces bajas.
Los incendios en Bolivia, que comenzaron hace tres meses y han consumido más de cuatro millones de hectáreas, se extendieron hasta Brasil y Ecuador. En Bolivia, más de 5.000 bomberos intentan contener las llamas, mientras que en Argentina el humo afecta la calidad del aire, lo que representa un riesgo para las personas con enfermedades respiratorias.
Por su parte, Córdoba también enfrenta incendios forestales que arrasaron con más de 12.000 hectáreas. El Gobierno provincial declaró "estado de desastre" en varios departamentos, incluidos Calamuchita y Punilla. Las autoridades detuvieron a un hombre de 72 años como sospechoso de iniciar uno de los incendios, mientras los bomberos continúan trabajando en las zonas afectadas.
Fuente: Mdzol