Connect with us

Importaciones

Aduana frenó un megacontrabando

Apartir de un trabajo de inteligencia que incluyó cruces de información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos, la Dirección General de Aduanas-AFIP, a cargo del entrerriano Guillermo Michel, detectó y evitó el ingreso a plaza de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería fuera de regla en su interior.

Published

on

Frente a la prensa, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien estuvo presente en el operativo, aseguró: «El objetivo central es proteger a la industria nacional y cuidar los dólares de las reservas».

Así, el secuestro de los recipientes de carga supuso un mega golpe al contrabando y el fraude marcario, ya que el valor en plaza de las diversas mercancías asciende a USD 5,6 millones que convertidos representan 850 millones de pesos.

El ministro de Economía luego afirmó: «Quiero felicitar a la AFIP y a la Aduana por el trabajo realizado. El objetivo central es proteger la industria nacional: vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos. Nos acompaña la Cámara Argentina del Juguete, la gente que trabaja en óptica, la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGera). Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando».

El procedimiento ya se encuentra en conocimiento judicial y dentro de los contenedores abiertos por orden fiscal había un amplio abanico de productos en infracción: máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos, entre otros.

Guillermo Michel, director general de Aduanas, felicitó a los agentes involucrados y destacó el impacto del operativo: «Estas acciones me generan orgullo porque protegen la industria nacional y ponen freno a la competencia desleal. La Aduana seguirá poniendo freno a todo aquello que atente contra la transparencia del comercio internacional».

Además, destacó que el secuestro se enmarca en una política de protección de la salud de las personas -había mercaderías que, por la falta de intervenciones previas, representaban un potencial peligro: «desde juguetes, medias y ópticas hasta picanas», marcó.

A modo de conclusión, el administrador federal Carlos Castagneto destacó: «Para nosotros no hay sábados ni domingos: queremos una AFIP que trabaje en todos lados, con el esfuerzo conjunto de sus tres direcciones generales y el Ministerio de Economía. Se terminó el momento de los vivos».

Otras presencias destacadas del operativo incluyen a Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer; Emmanuel Poletto y Julián Benitez -presidente y gerente, respectivamente, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas (CADIOA); Enrique Caride, Gustavo Giay y Nicolás Sarapura -presidente, vocal y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de la Lucha contra la Piratería; Marcelo Fernández, presidente de CGera; Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Detalles de lo incautado

El detalle demostrativo de la mercadería incautada es el siguiente:

* Minadoras de criptomonedas: 342.

* Picanas: 290.

* Gas pimienta: 4.800.

* Maquillaje: 428.548.

* Cosméticos: 456.510.

* Termómetros clínicos: 20.880.

* Anteojos pregraduados: 21.600.

* Anteojos de sol: 120.840.

* Juguetes: 79.176.

* Fundas para teléfonos: 3.000.

* Cables – cargadores – auriculares: 374.200.

* Cucarachicida: 34.500.

* Joystick para videojuego: 5.200.

* Indumentaria: 34.901.

Fuente: El Entre Ríos

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Nación reducirá aranceles de importación a casi 90 productos de consumo

El Gobierno Nacional aplicará una nueva reducción de aranceles de importación a diversos productos. La medida, que entrará en vigencia los próximos días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), reducirá alícuotas para 89 productos, confirmaron hoy desde el Ministerio de Economía de la Nación.

Published

on

«A través de un decreto estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados», expresó el titular de la cartera, Luis Caputo, en su cuenta de la red social X. Además, el Ministerio consideró que los impuestos «constituyen una traba al comercio y encarecen los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía».

Detalles de la iniciativa

En el caso de los neumáticos, los aranceles bajarán del 35% al 16% y en el de las motos disminuirán del 35% al 20%. Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con aranceles superiores al nivel del Mercosur y su arancel había sido elevado por decisión de las gestiones anteriores.

En esta misma línea, se reducirán aranceles de 30 productos, entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que tenían aranceles de entre 25% y 35%. A partir de la publicación de la medida tendrán el nivel regional, con aranceles de entre 9% y 30%.

Además, 21 productos -entre ellos el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles- que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, bajarán a valores de entre 2% y 20%. Así, estarán por debajo del arancel establecido por el Mercosur y serán incluidos dentro de la «Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común», que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del bloque.

También se reducirá la alícuota a 38 maquinarias -entre las que se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional- que tenían un arancel de entre 12,6% y 35% y pasarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%. Los productos serán incluidos dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído