Connect with us

Cosmos

Adiós al gran Fabio Zerpa, el hombre de los ovnis

El legendario investigador tenía 90 años. El recuerdo de su amor por Victoria y los valiosos consejos que brindó a sus seguidores en el Museo del OVNI durante su última visita a la ciudad, en diciembre de 2018.

Published

on

Emblema de los estudios sobre los ovnis en la Argentina y en el mundo, reportó más de 3.000 avistamientos y contactos con objetos voladores no identificados desde la década del '60. Fue quien impuso en el mundo de habla hispana la palabra «OVNI» por sobre el acrónimo inglés «UFO».

Profesor de Historia y estudios de Antropología en las Universidades de Montevideo, Uruguay y Argentina, Zerpa escribió decenas de libros sobre los extraterrestres. Su página web lo define como un "ovnílogo con 60 años de investigación en 18 países de América, Europa y áfrica".

Nacido en Uruguay en el 1928 y radicado en Argentina en 1951, Zerpa tuvo innumerables presentaciones en la televisión local.

En 1966 creó el programa radial Más allá de la cuarta dimensión. Desde entonces, Zerpa ha reportado más de 3.000 avistamientos y contactos con ovnis y poco después fundó la revista Cuarta Dimensión dedicada a la investigación de ese fenómeno.

Durante los primeros años del década de 2000, fue conductor del programa televisivo La Casa Infinito que salía al aire para toda Latinoamérica por la señal de televisión Infinito.

El recuerdo de su última visita a Victoria

Fabio Zerpa visitó Victoria en diciembre de 2018, por cuarta ocasión a lo largo de su vida. Lo hizo por primera vez en su faceta actoral en 1975, en una obra teatral realizada en el Cine Teatro Victoria. Pero pasaron los años y el actor de la época dorada del cine argentino dio paso a otra pasión mayor: la investigación del fenómeno OVNI, la que lo volvió a traer a Victoria en 1991 -año del furor de las apariciones lumínicas en los cielos de las Siete Colinas- y en 2006 en el marco de un congreso de ovnilogía. Pero esta vez, fiel a su promesa, viajó cientos de kilómetros para conocer el Museo OVNI de las investigadoras Silvia y Andrea Simondini, con quienes mantuvo un vínculo permanente a lo largo de los años.

quienes ha mantenido un vínculo permanente a lo largo de los años.

Fabio Zerpa recibió en Victoria el afectuoso saludo de sus admiradores.

Una de las anfitrionas, Silvia Perez Simondini, señaló entonces a Será Noticia sus emociones: «Para mí es una alegría inmensa y un gran orgullo tenerlo en el museo. Él viene expresamente a conocerlo. Esta mañana hablé con él pensando que por la gran tormenta iba a declinar el viaje; pero no, todo lo contrario, y me fue comunicando por dónde venían viajando». El investigador desconocía el homenaje que recibiría al llegar al museo, y para ello fue necesaria la ayuda y complicidad de su esposa Adriana: «Yo le dije no le digas nada, por favor, que quiero que sea una sorpresa para él».

Reconocimiento del municipio de Victoria al mítico investigador, Fabio Zerpa.

En el museo lo esperaban entusiastas de la temática OVNI llegados desde diferentes lugares de la provincia de Entre Ríos y de Santa Fe, quienes lo recibieron con un fuerte y prolongado aplauso, a lo que se sumaron innumerables muestras de cariño. También lo aguardaba el presidente municipal de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco, quien le hizo entrega de un diploma en reconocimiento a «su distinguida trayectoria y su labor investigativa en el fenómeno OVNI«.

La palabra de Zerpa  

Luego de agradecer la recepción y las muestras de afecto de los presentes, comenzó a relatar anécdotas de sus más de 60 años de trayectoria en la temática extraterrestre. Recordó cómo se utilizaba la palabra UFO (Unidentified Flying Object), y su decisiva incidencia en el cambio de ese acrónimo inglés por el de OVNI: «La palabra OVNI la coloqué yo, de tal manera que empezó a ser así: Objeto Volador No Identificado, y que después pasó a ser VED: Vehículo Extraterrestre Dirigido».

"Estadísticamente, el fenómeno OVNI se presenta en todas partes del mundo cada 24 de junio y cada 24 de diciembre".

La pregunta del millón: ¿Llegó realmente el hombre a la Luna?

Cordialmente, Zerpa se dispuso entonces a responder inquietudes y consultas de la gente, y fue el turno de la pregunta de Será Noticia: El gran científico alemán al que usted suele referenciar, Albert Einstein, dijo alguna vez que la razón era un siervo del verdadero don que es la intuición ¿Cuál es su intuición sobre la llegada del hombre a la luna? ¿Realmente sucedió?

"Estoy muy de acuerdo con Einstein. La intuición siempre me lo dijo, y además tuve el privilegio de ser amigo de Neil Armstrong. Cuando dijeron que nunca habían llegado a la luna yo pegué una carcajada en Buenos Aires, y me imagino la carcajada de Neil. El hombre pisó la luna, y ahora va apisar Marte… y va a pisar 'el barrio'…».

«Neil me contaba que por la fuerza de la gravedad de la luna saltaban, pero además saltaban de alegría porque era un pequeño paso y un gran paso para la humanidad".

También recordó con afecto su gran amistad con el astrofísico Jaques Vallé -que en 2016 visitó el Museo OVNI-, y con el científico astronáutico Hermann Julius Oberth, maestro del afamado ingeniero alemán Wernher von Braun, jefe de diseño del cohete V-2​ y del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.

Un gran reconocimiento: el saludo del investigador a Será Noticia, en diciembre de 2018.

Consejos compartidos por Zerpa en su homenaje

«El amor no es sólo amor de pareja. El amor es dar, apoyar, ayudar, colaborar, comprender. La gente tiene amor por lo que hace. Un ser humano con amor, con generosidad, con ética, que es lo que falta tanto en la Argentina, certeza de continuar un camino de moral y verdad".

"Nosotros somos enormemente impacientes, queremos hacerlo todo de hoy para mañana. Ser eficientes y tener la responsabilidad de ser eficaces, cada uno de nosotros en lo que nos dediquemos. Seamos obreros, oficinistas, políticos o sacerdotes. No sólo por uno mismo, sino por lo que significa para la comunidad. Tener memoria y mente atenta, clara y objetiva. Que sea siempre una mente clara, para saber discernir perfectamente que es lo que corresponde en la vida. Minuto a minuto, y día por día, tenemos siempre dos o tres caminos en la vida, y tenemos que tener el discernimiento que decía Krishnamurti, que es discernir qué camino seguir. Tengo que tener esa claridad, de estar atento. Mucha gente dice que no tiene memoria, no es así. No pone atención en las cosas de la vida. Y mente objetiva, no subjetiva. Porque con una mente atenta, clara y objetiva podemos solucionar los problemas".

Reconocimiento a Fabio Zerpa en el Museo OVNI de Victoria.

Allí Fabio habló de lo que llamó el poder más grande que tiene el ser humano: «Vamos a adquirir sabiduría y además vamos a tener el más grande poder que tiene el ser humano, que es tener seguridad espiritual. Es decir, podemos tener poder político, poder económico, buscamos también poder social, pero si no tenemos seguridad espiritual no sirve de nada. El gran poder está dentro nuestro y debemos tener esa columna vertebral basada en el amor, en la paz y en la justicia».

«Ustedes me dan tanto, pero tanto, tanto, que no saben la inmensidad de la alegría que tengo".

Luego de responder preguntas y escuchar historias locales de encuentros cercanos en primera persona, el padre de la ovnilogía nacional expresó emocionado: "Ustedes me dan tanto, pero tanto,tanto, que no saben la inmensidad de la alegría que tengo", y cerró con la estela esperanzadora de una nueva promesa: "vendré mucho más a Victoria".

Su promesa se convierte ahora en un emotivo recuerdo, que permanecerá imborrable en la ciudad de las Siete Colinas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciencia

En «vuelo de regreso»: Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

Published

on

En un operativo que demandó varias horas y un despliegue inusual, dos fragmentos de meteoritos (de 1.600 y 600 kilogramos) que permanecieron durante 17 años en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de Paraná, fueron restituidos este lunes por la provincia de Entre Ríos a Chaco, lugar de donde habían sido extraídos de manera ilegal.

El museo, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, mantuvo en guarda y custodia a ambas piezas, cumpliendo el rol de autoridad de aplicación otorgado por la Ley Provincial Nº 9.686 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, en concordancia con la Ley Nacional 25.743.

Las piezas llegaron a la institución en 2007, tras un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 23 de febrero de ese año. En un control vehicular, en la intersección de las rutas nacionales 12 y 14, del departamento Islas de Ibicuy, efectivos secuestraron los fragmentos, que estaban siendo trasladados con la intención de sacarlos fuera del país. Tras las constataciones de rigor, la Justicia los cedió en guarda a la provincia y el Museo Antonio Serrano albergó a ambas piezas hasta ahora.

El traslado se realizó en el marco de un convenio rubricado a principios de enero pasado por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chaco, Leandro Zdero. Los mandatarios convinieron la restitución de las piezas, consideradas un valioso patrimonio cultural y científico, a Campo del Cielo -reserva natural chaqueña que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 1.600 años-, de donde habían sido sustraídas.

Las actuaciones incluyen la firma de un acta por parte de los Fiscales de Estados de ambas provincias: Roberto Herlein, de Chaco, presente junto a otros funcionarios de su provincia en el operativo, y el entrerriano Julio Rodríguez Signes. Este paso se realizará este martes.

Vuelven al lugar de origen

El secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, quien siguió de cerca el trabajo en el museo junto a integrantes de su equipo, dijo que se cumplió con lo acordado por las provincias: la restitución de los meteoritos a su lugar de origen. Recordó que se trata de piezas que fueron sustraídas ilegalmente, de «gran valor cultural y científico que deben ser restituidas al lugar de donde no debieron haber sido extraídas».

A partir de la firma del convenio en enero, se comenzó a trabajar para coordinar «el operativo que fue muy complejo porque se trata de piezas de gran peso»

Por ello, resaltó que se empleó una manera de traslado que preservara el edificio del museo, lugar que es parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia. Así, se empleó una grúa que desde calle Gardel levantó los fragmentos por sobre los techos, evitando el paso por los pisos y espacios de la casa. El operativo estuvo a cargo de la provincia de Chaco.  

Agradecimiento

A su vez, el coordinador de Gabinete de Chaco, Libio Gutiérrez, fue uno de los funcionarios que estuvo al frente del procedimiento por su provincia. «Agradecemos al gobernador de Entre Ríos por la actitud y, sobre todo, porque de esta manera se demuestra que con la cooperación entre nuestras provincias se pudo lograr la restitución de patrimonio cultural», expresó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído