Ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político de Diputados el nuevo pedido de juicio político al vocal del Superior Tribunal (STJ), Carlos Chiara Díaz, esta vez presentado por un abogado victoriense.
El presidente de la comisión, Diego Lara (FpV-María Grande), explicó que tienen 30 días para emitir dictamen, mientras que la denuncia ya fue puesta a disposición de todos los miembros para iniciar el análisis. Este miércoles la comisión acordó que esta vez, revisará la denuncia.
El juez de la Corte provincial ya había dado por superada esta instancia cuando pasó, sin sobresaltos, el pedido de juicio político que impulsaron ex menemistas liderados por Augusto Alasino.
En esa ocasión, el trámite se inició por el supuesto incumplimiento de sus deberes como funcionario público pero, aunque la oposición pidió el debate en comisión, el oficialismo anticipó que el planteo sería rechazado. En el recinto, las razones del bloque peronista estuvieron asentadas en los errores metodológicos de la presentación y no, en todo caso, en la inocencia del acusado.
Ahora, un nuevo planteo contra Chiara Díaz se formalizó en la Cámara y fue presentado por el abogado de Victoria, enrolado en el Frente Renovador, Carlos Guillermo Reggiardo.
Lo llamativo es que en la reunión que tuvo este miércoles Asuntos Constitucionales no se aplicó la fórmula de "cosa juzgada" ante un hecho que ya fue merituado por los legisladores, sino que se anunció la discusión de la denuncia para avanzar en el tema.
"Lo que dispusimos, como primera medida, fue poner al alcance de todos los miembros de la comisión copia de la denuncia", precisó Lara a Apf.
Respecto al contenido de la presentación, explicó que "apunta a la inconducta del magistrado por la superposición de tareas", ya que además se desempeña como docente. Y si bien "no está prohibido en la legislación, sí establece que no puede superponerse como actividad complementaria en los horarios de trabajo", amplió el diputado.
La denuncia también "apunta a una suerte de desmanejo en cuanto a la asignación de viáticos y de pasajes para viajar en asuntos que no son propios de la función jurisdiccional".
No obstante aclaró: "Esto va a estar sujeto a estudio, debate de la comisión, así que seguramente en los próximos días volvamos a convocar para comenzar de lleno a analizar", avisó Lara que antes había ceñido el debate a un par de reuniones con resultado cantado.
El presidente del bloque justicialista de la Cámara baja, Juan José Bahillo, admitió ayer en declaraciones al diario Uno que la reiteración de la denuncia es también un elemento de peso.
"Nuestra responsabilidad como legisladores consiste en que, ante una reiterada denuncia; que además tiene un sustento mayor y un desarrollo más profundo; nos aboquemos especialmente al tratamiento de la cuestión. No podemos dar por sobreentendida la misma postura que tuvimos en la oportunidad anterior, sino que debemos analizar detenidamente esta nueva presentación", precisó.
De la comisión
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento está integrada por los diputados de Cambiemos Gabriela Lena, Jorge Monge, María Alejandra Viola y Esteban Vitor, los justicialistas Diego Lara (presidente), Rosario Romero (secretaria), Pedro Báez, Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni, Gustavo Guzmán y Angel Vázquez. Por el el Frente Renovador, está Gustavo Zavallo.