A pesar del enojo docente, empieza Aprender

0
280
Agmer

La prueba de evaluación educativa Aprender, que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, se iniciará este martes en todo el país, y en Entre Ríos involucrarán la participación de más de 35 mil estudiantes.
El operativo, que involucra las cuatro grandes áreas temáticas –Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales–, se hará en el marco de una fuerte oposición docente: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechaza su realización, y el primer día de la prueba –que se hará entre martes y miércoles– habrá asambleas docentes.

Aunque esos dos días no habrá clasese: sólo concurrirán a las aulas los estudiantes que tomen parte de la prueba.
La seccional Paraná de Agmer hará el martes asambleas, con posterior movilización a Casa de Gobierno, a las 10; en tanto, el miércoles, será el turno de la asamblea resolutiva para votar el mandato que el gremio llevará al congreso provincial de Concordia, el jueves 20.
De igual modo, el operativo de evaluación ya consiguió la inscripción de 2.600 docentes evaluadores, y 1.600 directivos a cargo en cada escuela en la provincia.
La evaluación también generó rechazos en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que quedó dividida en dos.
La Facultad de Humanidades rechaza el operativo, y por eso sus tres escuelas no harán la prueba:Escuela Normal José María (Paraná); la Escuela Rural Almafuerte (La Picada); la Escuela Normal Rural Alberdi (Oro Verde).
Pero la Facultad de Ciencia y Tecnología no se opuso, y por eso habrá evaluaicón en la Escuela Técnica Nº 35 (Crespo); y el Colegio Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay).
La evaluación Aprender se hará los días 18 y 19 de octubre.
Los terceros grados y tercer año de secundaria rendirán una prueba de Lengua y Matemática.
Los sextos grados y los sextos años de secundaria responderán un cuestionario "multiple choice" en las cuatro áreas, Naturales, Sociales, Lengua y Matemática.
Los evaluadores serán docentes externos a la escuela y cobrarán $1.000 por la tarea; los directores, en tanto, $2.000.
En el país, la evaluación alcanzará a un total de 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.
Los días en los que se haga la evaluación educativa no se dictarán clases.
Las pruebas serán de carácter obligatorio. Y reemplazan al Operativo Nacional de Evaluación, surgido en la década de 1990, que primero era anual, después bianuales y al final cada tres años.
La Nación aguarda que entre un 85% a un 90 % de los alumnos respondan la evaluación. Los alumnos que el día de la evaluación no estén en clase, deberán justificar la ausencia, y dar la prueba el 25 de octubre.
El jueves 13, el plenario de secretarios generales de Agmer produjo una declaración en la que rechazó el operativo Aprender por ser "pruebas standard tomadas por evaluadores externos y con el objetivo de fijar rankings de escuelas. Estas pruebas muestran un claro sometimiento a los organismos de crédito internacionales y son funcionales a los intereses de privatizar la educación. Llamamos a nuestros compañeros a no participar del operativo y a la comunidad educativa en su conjunto a reflexionar críticamente sobre esta política de evaluación".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.