Connect with us

Economía

A pesar de un dólar estable, la inflación de mayo no bajaría del 3%

De acuerdo a las estimaciones de las consultoras bajaría o se mantendría en un nivel similar al de abril. Descartan un aumento, pero hacen hincapié en la lentitud con la que descenderá el índice.

Published

on

Aunque todos coinciden en que la inflación seguirá en su ritmo descendente, en mayo la baja fue más lenta de lo que esperado por el Gobierno nacional y aún se mantendría sobre el 3%. Las consultoras que miden mensualmente la suba de precios apuntan a un índice entre el 3,1 y 3,4 por ciento. La próxima semana se conocerá el número oficial del Indec.

La buena noticia fue que del 4,7% de marzo se bajó hasta el 3,4% de abril, pero esa baja seguiría a un ritmo lento, a pesar de las buenas noticias que también tuvo el ejecutivo al cerrar un mes con el dólar sin sobresaltos.

Estimaciones

La consultora de Orlando Ferreres midió para mayo un índice de precios de 3,4%, idéntico al del mes anterior. Otras consultoras como Ecolatina, EcoGo, Econviews y Elypsis, coincidien en diagnosticar una inflación probable de 3,1%.

De acuerdo a los especialistas, a pesar de la estabilidad cambiaria de las últimas semanas, la inflación de mayo se explica en gran medida por la persistente inercia inflacionaria.

Para la segunda mitad del año, se espera que a inflación mensual en torno al 2,5% por lo que alcanzaría el 43% a fin de año.

El lunes Dujovne en una entrevista reconoció que «es muy probable que (en mayo) veamos un descenso» de la inflación respecto a abril, pero que se trata de una «buena noticia relativa porque la inflación sigue estando alta».

Lo que incomoda al Ejecutivo es que el descenso del índice será más lento de los esperado, por lo que se estima que -de acuerdo a los números que se manejan- junio proyecta una inflación estimada del 3%, lejos del 2% que quieren en el Gobierno.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo

El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

Published

on

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.

La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno

En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.

El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.

En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.

El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial

Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.

Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.

El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído