PUBLICIDAD

Un video grabado el pasado viernes, enviado a Será Noticia por uno de nuestros lectores, deja en evidencia la peligrosa maniobra de adelantamiento de un camión a otro -circulando en sentido hacia Victoria- sobre uno de los puentes del viaducto. Sabido es que un choque frontal es prácticamente una muerte segura. El material impacta, más aun a tan sólo días del accidente vial que provocó la muerte de dos personas.

La Argentina es conocida como un país que se moviliza luego de sufrir las desgracias, ya sea ajustando controles, reviendo procedimientos y aplicando sanciones. En definitiva,
actuando luego de sucedida una tragedia. Sin embargo, la cultura de la irresponsabilidad no descansa y persiste a la sombra de una deficiente educación vial y de laxos controles, apañada por la falta de aplicación de medidas ejemplificadoras que tiendan a erradicar una inconducta que cobra vidas año tras año. El dato alarmante es que -en lo que va del año respecto de 2016- se registra en el país un incremento del 25% en accidentes viales.

Invasión de carril: falla más común en accidentes viales

La estadística llevada adelante durante años por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), demuestra que los choques frontales son la causa del 66 por ciento de las muertes en rutas argentinas. Además, las cifras apuntan a que el gran culpable es el conductor: el 90% de los choques se deben al factor humano, 5% al vehículo y 5% a caminos y clima. Según esta misma entidad, el 40% de las fallas humanas que llevan a los accidentes es por invasión del carril contrario.

La maniobra de adelantamiento

El adelantamiento es la maniobra que se efectúa para sobrepasar a otro vehículo ubicado adelante, en el mismo sentido. Puede resultar una operación peligrosa cuando se transita por un camino de doble sentido de circulación y cuyo ancho es de sólo dos carriles, ya que al realizarla es necesario circular varias decenas metros de contramano, con el consiguiente riesgo de choque frontal.

El adelantamiento altera el orden normal de circulación puesto que -cuando la circulación es de doble sentido- hay que invadir la parte de la calzada o el carril destinado al sentido contrario. De ahí que sea una maniobra peligrosa.

Las colisiones de este tipo suelen ser graves, dado que la fuerza de choque resulta de la suma de la velocidad de ambos vehículos. Estos accidentes se originan ya sea por una incorrecta apreciación de tiempo, distancia y velocidades, por la impaciencia del conductor o bien por la falta de visibilidad al adelantar en lugares incorrectos.

La palabra del director del hospital Salaberry

El Dr. Edgardo García, director del hospital "Fermín Salaberry" de Victoria, indicó en recientes declaraciones que la siniestralidad en la conexión vial Rosario-Victoria "ha crecido notablemente", al mencionar que por semana reciben entre dos y tres personas que han sufrido algún tipo de accidente sobre la ruta nacional 174.

El profesional recordó que hace más de un año que viene reclamando que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos acuerden un protocolo para garantizar "una atención de calidad" en las emergencias.

Un tránsito que aumenta

El TMDA (Tránsito Medio Diario Anual) sobre el enlace ha ido creciendo en forma notoria. En 2003, año de inauguración del puente, el tránsito era de 3.200 vehículos diarios, mientras que actualmente ronda los 7.500 vehículos. Además del notorio crecimiento, este número asciende a los 10.000 durante los fines de semana, con picos de hasta 15.000 durante ciertos fin de semana largos, según datos relevados por el OCCOVI.

Tránsito por el enlace durante el último fin de semana

Sábado 9 de septiembre de 2017:
En sentido Victoria - Rosario: 2.502
Rosario - Victoria: 3.231

Domingo 10 de septiembre de 2017:
En sentido Victoria - Rosario: 2.848
Rosario - Victoria: 1.901

Total: 10.482

LÉASE TAMBIÉN:
La Bolsa de Comercio de Rosario interesada en acompañar la petición de la doble vía
Ya hay número de expediente y el Intendente va por la doble vía
Rosario-Victoria: "La traza está saturada, es necesaria la doble vía"

 

 

 

 

 

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Es normal eso , viajo todos los días y esas imprudencia esta a la vista en cada km, camiones argentinos y extranjeros , autos los q mas despacio andan mínimo 130....
    Encima no hay un numero telefónico para denunciarlos .
    Propongo que haya
    Saludos

  2. Los camioneros y colectiveros no se para que le ponen ese cartel detras de la velocidad maxima permitida .ninguno las respecta .somos hijos del rigor hay que multarlos bien.despueS van alos paises limitrofes y son angelitos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.