Connect with us

Defensa civil

A fuego lento: «Hay cuarteles de bomberos voluntarios que deben 3 meses de combustibles»

En Entre Ríos, la Federación Entrerriana de Bomberos se declaró en alerta y movilización a raíz de la crítica situación financiera de los cuarteles. Piden aportes económicos y que se establezca un mutual para atender a los voluntarios.

Published

on

bomberos

Leandro Arribalzaga, vicepresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, describió la crítica situación en diálogo con el medio R2820 y puntualizó que en localidades pequeñas como Pueblo Belgrano impacta aún más.

A su vez, le reclamó a la Gobernación que cumpla con la ley que estableció aportes económicos y la creación de una mutual para atender la salud de los voluntarios.

«No vamos a restringir los servicios a la comunidad, pero si está en alerta todo el sistema y esperamos no llegar a tener que hacer una movilización -que sería el ultimo paso- porque también implica un costo y lo que faltan son recursos», detalló.

Leandro Arribalzaga precisó que «el año pasado salió la nueva ley N°11.116 que rige a los Bomberos Voluntarios con unanimidad de ambas cámaras de la Legislatura y el decreto reglamentario de cómo se debía aplicar. En estos 9 meses se hay efectivizado las obligaciones pero no los beneficios que se establecen».

En ese sentido, puso como ejemplo la búsqueda de Enrique Fabiani en Alcaraz en la que participaron 23 cuarteles con 160 bomberos, los canes de la brigada K9 y uso de drones. «Pero para eso y, para el funcionamiento de los cuarteles, se necesitan fondos. Esa ley dice de donde se deben sacar los fondos (1.5% del Imboliario Urbano y del Rural) y le dice a ATER que tienen 72 horas para enviar ese dinero a una cuenta especial del Estado y luego girarlo a sistema de bomberos», se quejó Arribalzaga.

A su vez, describió que «recién la semana pasada pagaron la primera de las dos cuotas del subsidio de 1800 litros de combustibles que nos dan y lo pagaron a valor de marzo. Es decir, tras que llega tarde, se perdieron 400 pesos por cada litro de combustible».

Leandro Arribalzaga advierte que «el problema se siente más en los cuarteles de poblaciones más chicas, de menos 2000 personas, donde podrás hacer un «chancho móvil» o tortas fritas pero no te alcanza para hacer el mantenimiento de un camión o comprar una batería que te sale 500 mil pesos o la ropa que se necesita para ir a un incendio que cuesta 2400 dólares por bombero».

Desde la Federación le reclaman al gobierno provincial «el cumplimiento de la ley porque si esos cuarteles no pueden funcionar, ante un incendio o un accidente, tiene que ir otro cuartel y siempre va a llegar tarde por las distancias. Todo esto obligó a la Federación a declarar la emergencia».

«La situación es muy difícil, hay cuarteles que deben casi 3 meses de combustibles. En Feliciano ya no salen las autobombas de la planta urbana porque no les alcanzan los recursos. Entonces, pedimos que se cumpla la ley»

Leandro Arribalzaga, vicepresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, detalló que «durante estos meses nos reunimos con Defensa Civil o con el Ministerio de Seguridad pero no obtenemos respuestas concretas. Necesitamos el acompañamiento del Estado y que se aporten los recursos».

Otro punto que no se está cumpliendo es girar «los fondos para la mutual, es decir, que se garantice la asistencia a aquellos bomberos que no tienen obra social. Hay cerca de 1500 bomberos en toda la provincia, pero hay 400 que no tienen ninguna cobertura, porque son changarines o no tienen un empleo formal. Ante una emergencia ellos arriesgan sus vidas, por eso decimos que es vital que aporten los recursos para la mutual».

Arribalzaga remarca que «los voluntarios cubrimos, con 70 cuarteles, toda la provincia y estamos prestando una función que le corresponde al Estado. Le ahorramos más de 21 mil millones de pesos sólo en sueldos, sin hablar de lo que cuesta una autobomba, la indumentaria o los edificios que se construyen con las manos de los propios bomberos».

En enojo de la Federación esta centrada en los incumplimientos del Estado. «Se presentó una nota pidiendo una reunión con el gobernador Rogelio Frigerio porque necesitamos una respuesta contundente para saber cuándo se va a cumplir la ley».

Además, a pocas horas de publicar un duro comunicado, «Defensa Civil comunicó que hagamos un listado de los bomberos con 25 años de servicio que están en condiciones de recibir un beneficio que estableció la Ley. Ahora que salimos en los medios se acordaron cuando lo venimos pidiendo hace meses».

Finalmente, desde la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios también alertaron que «se vienen los incendios forestales y en las islas con un costo alto para los cuarteles. Hay que movilizar gente a distancias alejadas y para eso contamos con 165 bomberos certificados para incendios forestales, pero necesitamos al Estado que de respuestas porque con tortas fritas y la voluntad de los vecinos no alcanza».

Fuente: R2820

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Defensa civil

Los incendios no dan tregua: Intenso trabajo de los bomberos en la zona de Médanos

Los bomberos voluntarios de Ceibas, Carbó, Gualeguay, Villa Paranacito y Médanos no paran de trabajar. Terminan de sofocar un incendio y a las pocas horas están trabajando en otro en la misma zona del paso a nivel de Médanos a la vera de la ruta 12.

Published

on

Los bomberos voluntarios de Ceibas, Carbó, Gualeguay, Villa Paranacito y Médanos no paran de trabajar. Terminan de sofocar un incendio y a las pocas horas están trabajando en otro en la misma zona del paso a nivel de Médanos a la vera de la ruta 12. Los focos ígneos en la zona de Estancia Nueva, donde hay una forestación de pino y eucalipto, son intencionales; de eso no tienen duda los bomberos. Pero los restantes son producto del clima.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Marcelo Paredes, dijo a AHORA que este sábado comenzaron a las 10 de la mañana a sofocar un incendio en la zona del paso a nivel de Médanos y la ruta 12 y concluyeron con las actividades cerca de las 19. "En el lugar estuvimos el viernes desde las 23 hasta las 4 de la madrugada sin parar. Alguien está incendiando. Primero todo comenzó en la banquina y después se fue para donde está la forestación y corrió riesgo un puesto de la estancia", señaló Paredes, quien destacó que están trabajando en forma mancomunada con bomberos de Carbó, Gualeguay, Villa Paranacito y Médanos.

"A las 4 de la madrugada logramos controlar todo, pero a las 10 de la mañana ya estábamos saliendo otra vez. No nos dan respiro los incendios. Se enfrían algunos puntos, pero arrancan en otros", señaló el jefe de los voluntarios de Ceibas. 

Toda la situación es peligrosa, no solo para los bomberos que tienen que realizar el trabajo, sino también para los automovilistas que pasan por la ruta donde disminuye notablemente la visibilidad por el humo. 

En las últimas horas hubo cinco incendios importantes en la zona de Médanos, más todas las otras intervenciones que tuvieron los bomberos por otros focos ígneos en los alrededores.

Durante toda la semana el trabajo de los bomberos voluntarios ha sido intenso en la zona la autovía 12.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído