Connect with us

Literatura

A 15 años de la muerte de Juan José Saer, el gran escritor de la era post Borges

El aniversario del fallecimiento del escritor santafesino coincide con el de la aparición de su último libro de ficción, "La grande".

Published

on

Se cumplen hoy quince años de la muerte en París (Francia) de Juan José Saer, el gran escritor santafesino, y también de la aparición de su último libro de ficción, "La grande", inscripto en un corpus de obras que según la crítica y ensayista Beatriz Sarlo «prueba que hay una literatura argentina, después de Borges y libre del borgismo".

A la pregunta sobre cómo escribir después de Jorge Luis Borges, que durante buena parte del siglo pasado se hicieron tanto escritores como críticos literarios, hay al menos tres respuestas posibles y contundentes para la literatura argentina: a la manera de Osvaldo Lamborghini; a la manera de Manuel Puig; y tal vez la más ambiciosa, reflexiva y programática de las tres, a la manera de Juan José Saer.

Saer nació en Serodino, provincia de Santa Fe, el 28 de junio de 1937, de padres sirios y dedicados al comercio; más tarde vivió en la capital provincial, donde cursó sus estudios, y en Colastiné Norte, una pequeña localidad ubicada a cuarenta kilómetros de Rosario; en aquellos años trabajó como periodista, como docente de cine, frecuentó círculos literarios, conoció a figuras tutelares como el poeta Juan L. Ortiz y publicó cinco libros (tres de cuentos y dos novelas), antes de aceptar una beca que en 1968 lo llevó a Francia, país donde residió hasta su muerte.

La obra saeriana

Su obra, que cautivó primero a la crítica y a los entendidos y muy lentamente, a través de las décadas, fue creando a su público, abarca doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poemas.

La ensayista Beatriz Sarlo fue una de las primeras y más entusiastas lectoras de la obra saeriana, y le dedicó tempranos artículos que fueron fundamentales para cimentar su lugar en en panorama de laliteratura argentina.

Autora del libro "Zona Saer", apunta en diálogo con Télam: "Con 'El informe de Brodie', que se publicó en 1970, Borges dio un cierre a su obra. Saer es el gran escritor de esa década y las que siguieron. En 'El limonero real', de 1974, funda una zona, la del litoral santafesino, y un mundo de personajes donde se mezclan isleños e intelectuales sin que los aplaste el costumbrismo regionalista, la pretensión discursiva o los procedimientos, porque todo sucede sobre un fondo de ironía, pesimista y escéptico. Su lengua, sutilmente local, busca y alcanza la poesía. La originalidad de Saer prueba que hay una literatura argentina, después de Borges y libre del borgismo".

Después de haber publicado novelas fundamentales como "Cicatrices" (1969) y "Nadie, nada, nunca" (1980), a principios de la década del 80 su obra comienza a ser leída y estudiada, en buena medida debido a las publicaciones de tirada masiva y comercialización en puestos de diarios que hiciera Susana Zanetti en el Centro Editor de América Latina, y a los trabajos críticos de María Teresa Gramuglio y de la ya mencionada Sarlo.

El reconocimiento de los lectores, aunque Saer nunca llegara a ser un autor de masas, llegaría a fines de los años 80 y principios de los 90, con libros como "Glosa" (1986), "La ocasión" (Premio Nadal en 1987 en España) y "La pesquisa" (1994).

El escritor Hernán Ronsino, autor de libros como "Glaxo", "Lumbre" y "La descomposición", donde pueden advertirse ciertas huellas estilísticas en la estela de Saer (las pausas y el silencio, una sintaxis y una cadencia morosas y detallistas) opina sobre su lugar en la literatura argentina: "La profunda renovación estética que hace Saer sucedió de manera secreta y poco masiva. Pero creo que si bien hoy ocupa un lugar central indiscutible en el mapa contemporáneo, hay algo de esa periferia original que seguirá interpelando constantemente; hay algo de esa lengua expandida y minuciosa a la vez que funciona como si fuera una zona enigmática de su obra, una zona futura, que siempre está por develarse", explica.

¿Cuáles son los rasgos característicos de la obra saeriana que la hacen distinta y singular? "Una de las cosas que me parece interpelan más de la obra de Saer en esta época es su modo de trabajar el tiempo en la escritura", opina Ronsino. "En ese sentido, se desprende también un modo de leer a Saer: que supone poner el cuerpo y hundirse en la trama espesa del lenguaje. Es decir, leer a Saer implica poner el cuerpo en un tiempo que va a contrapelo del presente".

Cuatro años atrás, en junio de 2016, se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe el llamado Año Saer, un programa que incluía disertaciones, exposiciones y publicaciones en torno al autor de libros como "El entenado", "La mayor" y "El concepto de ficción"; y a principios de 2018 llegó a la Fundación Osde de la Ciudad de Buenos Aires «Conexión Saer», una muestra que exhibía libros, cartas, fotografías, pinturas, mapas y objetos de Saer, sumados a la producción de otros artistas y las lecturas de su obra hechas por escritores y críticos.

A pesar de vivir desde 1968 y hasta su muerte en 2005 en Francia, y de su actividad docente en la Universidad de Rennes (donde enseñaría literatura hasta jubilarse) Saer vio de lejos y con reticencia el fenómeno denominado "Boom" de la literatura latinoamericana, y volvió con frecuencia a la Argentina, país del cual nunca decía haberse ido del todo.

Enfermo de cáncer de pulmón, Saer murió en París el 11 de junio de 2005 y fue sepultado en el cementerio del Père-Lachaise, donde descansan los restos de escritores como Marcel Proust, Oscar Wilde, Georges Perec y Albert Camus.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gualeguaychú

Un cuento policial de una autora entrerriana fue seleccionado para una obra internacional

El cuento "El cómplice" de la escritora gualeguaychuense María Jesús Thove fue seleccionado por Editorial Rubin para formar parte de la obra Crimen, que reúne cuentos policiales.

Published

on

La antología Crimen, cuyas siglas significan "Crímenes Ruines Intensamente Meditados por Escritores Nóveles", consta de 406 páginas que reúnen 86 historias recopiladas desde distintas partes del mundo y tienen en común relatos del mundo criminal.

"Crímenes hay en todas partes, pero nunca tan perversos e implacables como los narrados en este libro", de esta manera, la obra es presentada por la Editorial

María Jesús realizó sus estudios primarios y secundarios en Gualeguaychú, y es profesora de Psicología. En diálogo con RADIO MÁXIMA se refirió al proceso de creación de "El cómplice", que forma parte de la antología "Crimen", también habló sobre su formación y el lento descubrimiento de su amor por la escritura, a través de talleres que la llevaron en sus comienzos, al nacimiento de relatos, cuentos cortos y novelas.

La editorial definió que el relato debía constar de tres páginas, una creación que le llevó a María Jesús, alrededor de una semana, más las posteriores correcciones. "Le di la forma que me gustó. Al tiempo recibí el mail con la buena noticia de que había sido seleccionada y ahí empezó todo el trabajo de la edición. Ellos (la editorial) se pusieron en contacto conmigo. Los seleccionados elegimos entre todos el nombre del libro", contó.

El lanzamiento de "Crimen" se realizó en el mes de septiembre, en homenaje a la fecha del natalicio de la escritora destacada del género policial, Agatha Christi.

La editorial Rubin también realizó convocatorias para los géneros de Terror, Cuentos Infantiles, Ciencia Ficción y Fantasía.

"Crear una historia con un desarrollo atrapante, es todo un trabajo muy complejo, que me resultó fascinante". La joven escritora contó además, que recientemente finalizó una novela que será enviada a la Feria del Libro de New York, para escritores de habla hispana, sobre la que tendrá novedades en el mes de junio próximo.

Fuente: Máxima on line

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído