Vivió en Victoria hasta los 17 años, luego se trasladó a Buenos Aires.
En Mayo estará participando junto a la Selección Argentina de Futbolistas Gays (SAFG) en los "World Out Games 2017" que se realizarán en Miami y espera contar con el apoyo de Victoria, su ciudad natal; en un evento deportivo, social y cultural de gran trascendencia a nivel mundial.
Su testimonio
- ¿Qué significa para vos el deporte, en particular el fútbol?
Creo que el deporte es una herramienta de la vida de las personas, una herramienta tan flexible que usada de la manera correcta sirve para estar bien en muchas áreas (física, psicológica, social, sexual, cultural, etc).
En particular el fútbol tan arraigado en nuestra sociedad, es primordial e importante, tan pasional y de la gente.
- ¿En qué puesto de la cancha te desempeñas? ¿Cuáles son tus características técnicas?
En la cancha juego de delantero o también de cinco (5) relevando al compañero. El Dt (Orlando Gabriel Iwanski) me adoptó en esa posición, creo por mi sacrificio de ir y volver, moverme, recuperar pelotas, presionar, atacar y no menos importante escuchar, un poco de varias aptitudes, aunque debo admitir que soy un jugador medio, me falta mucho por mejorar y aprender.
"Nunca me imaginé ni me vi jugando en SAFG; me parecía sólo para los mejores a mí, pero me demostraron que me equivocaba".
- ¿Cómo fue que empezaste a ser parte de La Selección Argentina de Futbolistas Gay (SAFG)?
Cuando iba a la escuela odiaba el fútbol, mi profesora de educación física nos hacía jugar fútbol durante la hora de clase y yo era malo, mis compañeros me hacían sentir peor, no quería jugarlo. Cuando un poco más grande encontré un lugar empecé a practicar Fútbol 5. Me gustaba, lo hice durante años, fui con mi equipo Leones Fc a Chile (Copa Redentor 2015/2016 Santiago de Chile) para participar de torneos LGBT de Fútbol 5 y también participamos en la Copa Inclusión (Lima. Perú 2016).
Pero nunca me había animado a jugar Fútbol 11; sabía de organizaciones que tenían equipos de 11 pero no me animaba, tenía ese miedo arraigado de chico a ser malo, a que el grupo no me apoyara, hasta que bromeando un día con mi amigo Cristian Pare (Capitán de SAFG) me insistió en que empezase a entrenar con ellos, para así de a poco ir adaptándome y ver cómo me sentía. Era mi primera vez en fútbol 11 y me animé.
Descubrí un hermoso grupo de personas que me ayudaron y lo siguen haciendo. SAFG no es exclusivamente de Gay, me encontré con una variedad de personas que me abrieron las puertas y me sumaron.
- ¿Ya alcanzaste con ellos algún logro deportivo?
En noviembre de 2016 había en posibilidad un viaje, participar del Torneo 10 años Uruguay Celeste Deporte y Diversidad; yo hacía poco tiempo que había comenzado, pero fue una hermosa experiencia con el grupo, siempre tratando de enfocarnos en ser mejores, como grupo, equipo y personas. Salimos segundos; nos trajimos un trofeo, yo una medalla, y una primera experiencia hermosa de recuerdo.
- ¿Cuáles son los objetivos que persigue SAFG fuera de lo deportivo?
SAFG (Selección Argentina de Futbolistas Gay) trabaja enfocado en la aceptación, inclusión y no discriminación de personas LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) en el deporte; realizando y participando en eventos deportivos. En el campo social SAFG -como asociación civil sin fines de lucro- realiza trabajos comunitarios, campañas sociales, etc. Como por ejemplo con ONUSIDA "Campaña por la lucha para disminuir el VIH en jóvenes entre 18 y 25 años", fomentando y concientizando.
Espero tener apoyo de mi ciudad natal, ciudad donde aún vive mi madre, hermanos y demás familiares, ya que para mí es un gran orgullo.
¿Qué particularidades tendrá la competencia "World Out Games 2017"?
Reunirá a personas de todo el mundo y de todos los sectores sociales, para promulgar los Pilares de los Derechos Humanos, la Cultura y el Deporte.
En el área deportiva se incluyen alrededor de 30 deportes diferentes, a los que este evento es denominado -en comparación- unos Juegos Olímpicos LGBT. SAFG se presentará como uno de los representantes de Argentina en Fútbol 11. Este evento internacional se realiza cada cuatro años, y así como este año es en Miami, ya se presentó el proyecto para que la próxima sede sea Argentina 2021.
En lo personal me propuse llegar a Miami y volver con alguna medalla del podio. ¡Es una meta! Por mi familia, por mí mismo, por el equipo… sería un orgullo para mi viejo que falleció hace pocos meses. Él siempre creyó y quiso que alguno de sus hijos fuese jugador profesional.
En mi familia son muy futboleros este es un orgullo para mí por ellos, nunca pensamos que alguien llegaría a participar de un evento deportivo internacional de esta magnitud.
- ¿Sentís que todavía hay discriminación por las preferencias sexuales de cada persona?
En el deporte hay discriminación ¡SI! Negarlo es desestimar el trabajo de personas que siguen luchando por leyes que den igualdad y equidad a las personas.
- ¿Por qué seguimos sin ver a un jugador abiertamente gay en el deporte profesional?
Seguimos sin ver respuestas a estas cuestiones, pero es difícil, cuesta desarraigar ese apego político, social, religioso y cultural a lo "Bien Visto". Ser LGBT no nos molesta, tampoco que nos lo griten en la calle, la lucha es porque lo dicen como si serlo estuviese mal.
En la cancha a más de un heterosexual hombre le duele en su masculinidad que SAFG les gane un partido, incluso jugando con una mujer (Virginia Lede) en nuestro plantel.
Actualmente SAFG prepara la edición 2017 de la Super Liga por la Inclusión en Buenos Aires y los equipos participantes pertenecen a líneas de colectivos, Seniors de clubes, grupos de amigos, otras organizaciones LGBT, etc; demostrando así que SAFG sigue trabajando en la lucha por la NO DISCRIMINACIÓN.
- ¿Te gustaría volver a Victoria?
Siempre vuelvo a Victoria, a pasear por las calles de mi ciudad, para visitar a mi mamá o reunirme con alguna amiga/o incluso voy con mi equipo de F5 a hospedarnos ahí cuando tenemos algún evento deportivo en Rosario. En Victoria está parte de mi vida, siempre voy a volver, aunque también tengo parte de mi vida en Bs As.
Debo admitir que veo a Victoria como un campo de trabajo deportivo social muy interesante, lleno de oportunidades para aprovechar, conocidos y amigos se han interesado en el trabajo que hacemos. ¡No hay que ser Lesbiana, Gay, Bisexual o Transexual para ser parte de la comunidad, toda persona que apoye a un L, G, B o T forma parte de este colectivo!
- ¿Sentía que es una ciudad preparada para aceptar la diversidad sexual o es todavía una sociedad tradicional?
Hace muchos años no vivo en Victoria, pero puedo decir que se puede ser tradicional y aceptar la diversidad.
No cabe duda que me gustaría trabajar en un proyecto deportivo social LGBT en Victoria para así abrir las puertas de una comunidad participativa que lucha por los derechos y quiere aportar tanto a la sociedad.
Al final no tiene sentido negar la ayuda de nadie, siempre viendo hacia adelante, velando por un mejor futuro en igualdad y equidad, política, social, religiosa, cultural y sexual.
Para terminar, Isaías hace una aclaración, que revela el esfuerzo del grupo y el sueño en común:
Actualmente SAFG trabaja enfocados en Miami 2017, todos los eventos son para recaudar fondos, los gastos de Inscripción al torneo, boletos de avión, tramitación de visa, hospedaje y alimentos no los cubre ninguna institución Política Nacional o Cultural, todo sale a pulmón de cada uno y del trabajo propio. Ninguno vive del deporte, a ninguno se le paga por participar, todos tienen sus respectivos trabajos.
Estamos enfocados en una meta. ¡Miami y el podio!