Gualeguaychú
Pamela Martínez, de Ara Yeví, es la nueva reina del Carnaval de Gualeguaychú
El espectáculo comenzó pasadas las 22.30 con una gran cantidad de público, que acompañó todo el espectáculo en el predio del Córsodromo de Gualeguaychú. Incluso, los integrantes de las comparsas también estuvieron presentes apoyando a sus reinas en una noche bien carnavalera.
Con la conducción de Julieta Puente y Silvio Solari, la fiesta comenzó con un homenaje a Luis Cabezas, un trabajador del carnaval desde hace 40 años. Luego se presentó a los jurados, encargados de dar el veredicto final, y a la reina saliente, María Agustina Díaz.
Tras la primera pasada en traje de baño de las tres reinas, la batucada, pasista, bailarines y porta banderas de Marí Marí levantaron al público con todo el espectáculo que la comparsa presenta todos los sábados en el Corsódromo.
Luego fue el turno de la comparsa del club Sirio Libanés, que puso en escena a todos sus hombres lobos y brujas, propios de las leyendas que el director Raúl Galarraga llevó al Carnaval del País. También la batucada y la pasista Daiana Delgui hicieron retumbar la noche de Gualeguaychú.
La última pasada fue con el traje de carnaval. Nuevamente las tres postulantes a reemplazar a Agustina Díaz mostraron sus encantos antes de la deliberación del jurado. Mientras eso ocurría, Ara Yeví se subió al escenario y la batucada que dirige Leo Estefani demostró todo su repertorio.
A las 00.45 subió a escena Agustina Díaz, la reina saliente que representó a la comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano en el carnaval del 2016 y bajo la voz de Silvio Solari, la ciudad y el carnaval conocieron a su nueva soberana, Pamela Martínez.
Tras la coronación, Miranda fue la encargada de dar inicio a la Fiesta de Carnaval, y posteriormente Maxi Trusso y Dj´s invitados le daban el cierre a una de las noches más importantes del Carnaval del País.
Gualeguaychú
Beherán: «Nahir Galarza tuvo un juicio justo y sólo queda cumplir la condena»
A pocas horas de conocerse el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al último recurso que presentó la defensa técnica de Nahir Galarza, condenada por asesinar a Fernando Pastorizzo, el portal R2820 habló con dos de los protagonistas de aquel juicio emblemático para la Justicia de Gualeguaychú.
Rubén Virue, abogado que represento a la madre de Fernando Pastorizzo -Silvia Mantegazza- indicó que «la decisión de la Corte no significa nada nuevo, porque las resoluciones de la Corte quedaron cerradas cuando se rechazó la queja interpuesta por la defensa técnica contra la condena perpetua, y eso fue en el mes de julio de este año. Contra esa decisión de la Corte, la defensa técnica interpuso una suerte de reposición in extremis y planteó la inconstitucionalidad de un artículo del Código de Procedimiento Civil y Comercial que habilita a la Corte a resolver cómo lo hizo, es decir, que no hay agravio federal suficiente y que por lo tanto se rechaza el recurso».
Agregó que «lo único que hizo fue ratificar que esto estaba terminado desde julio cuando la Corte resolvió, en el fondo de la cuestión, no tratar el recurso extraordinario por no haber agravio federal suficiente en los términos del artículo 280 del Código Proceso Civil y Comercial de la Nación».
Virué destacó que se reconoció «el trabajo realizado que involucró desde la investigación penal preparatoria, donde se trabajó en conjunto con los colegas Arrechea y Peragallo por la querella, con Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán en la investigación preliminar y en las siguientes instancias».
A su vez, el querellante subrayó que «hubo una observación absoluta del derecho de defensa de la imputada y se resguardaron todos los principios que debe resguardar un proceso penal, en el principio de inocencia y tenemos sentencia del Tribunal de Juicio de Apelaciones de Gualeguaychú, de la Cámara de Casación de Concordia, de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y luego una queja ante la Corte que también fue delegada y ratificada en este caso».
Respecto del fallo de la Corte agregó que «no había ninguna otra posibilidad, ya que esta reposición en extremis se da exclusivamente en situaciones excepcionalísimas, cuando ha habido errores elementales en una decisión. Pero acá eso no se dio, tuvimos cuatro instancias que se recorrieron unánimemente, no hay ninguna posibilidad de que haya existido ese tipo de errores».
«Fue un juicio justo»
La frase la sintetizó Lisandro Beherán, el jefe de Fiscales de Gualeguaychú y quién impulsó toda la investigación que derivó en la condena a Nahir Galarza.
En alusión al fallo de la Corte aseguró que «estábamos confiados, desde un primer momento, que el trabajo que se había hecho era conforme a derecho, porque a la defensa se le dieron absolutamente todas las posibilidades legales y procesales, tuvo la oportunidad viable del ejercicio de la defensa».
Destacó que «en relación a la joven Galarza fue un juicio justo. Se controló la investigación, previamente al juicio oral de primera instancia, por el juez de Garantías que verificó la actividad de las partes, la labor de la Fiscalía, la actividad de la querella, donde la defensa pudo hacer valer todas las herramientas que le otorga la ley y el juez de Garantías convalidó absolutamente la legalidad del proceso».
«Eso se ratificó luego en el juicio, oralidad mediante y publicidad mediante porque este juicio fue público y tuvo una trascendencia muy importante. El juicio no tuvo ninguna anomalía. Sin perjuicio de ello y condena mediante, las defensas siguieron insistiendo ante otros tribunales donde Concordia convalidó la primera instancia, luego intervino la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Ahora, en julio, el Procurador de la Corte valoró todas las instancias y las quejas de la defensa. A pesar de eso, entendió que el juicio era justo y conforme a derecho», expresó Beherán.
Valoró que para la Corte «en ningún momento, ninguna de las partes se había apartado un ápice de lo que es el rigor de la ley. Ahora, la Corte dijo nosotros ya resolvimos este tema y no tenemos que volver a resolver sobre lo que ya está resuelto. Esto era un intento que ya ni siquiera está contemplado la ley procesal», resumió.
«La Corte dio por cerrado el tema en el mes de julio. Ahora el paso que ya comenzó es que hay que cumplir con la condena porque fue un hecho penal y social muy grave como es la muerte de un joven a esa temprana edad, y hay una consecuencia jurídica que establece la ley que es la pena. Y ahora hay que empezar con el cumplimiento de la pena», cerró Lisandro Beherán.
Fuente: r2820
-
Victoria24 horas ago
Victoria: Accidente laboral en la empresa Granero S.A.
-
Justicia2 días ago
En primera instancia, sobreseyeron al intendente de Nogoyá, quien había sido denunciado por abuso sexual simple
-
Justicia2 días ago
Condenaron a 19 años de prisión al "Curandero del horror" en Concordia
-
Judiciales2 días ago
Urribarri y Aguilera recibieron visitas antes y después de Nochebuena, mientras esperan que la Justicia los libere antes de la feria
-
Victoria1 día ago
Un acoplado comenzó a incendiarse en la rotonda del enlace Victoria-Rosario
-
Justicia2 días ago
Un avión incautado en causa de narcotráfico pasó a manos de la provincia. ¿Para qué será utilizado?
-
Justicia1 día ago
Contratos Truchos: fijaron la fecha del comienzo de audiencias
-
Interés2 días ago
La provincia anunció el reinicio de obras energéticas